lunes, 9 de junio de 2014

¡Si Victorio Macho levantara la cabeza!

En este artículo recopilo parte de la información y de las fotografías que durante estos días he publicado en nuestra página de facebook. La colosal y monumental escultura de Victorio Macho, de 21 metros de altura, construida en 1931, y que lleva desde entonces contemplando la vida de la ciudad de Palencia y de todos sus habitantes, se encuentra en un estado lamentable de abandono y dejadez insultante ya no sólo para su autor, sino para cualquier palentino. Su silueta representa a Palencia allí donde se vaya, y sin embargo su verdadera silueta, la real, sufre daños en todas sus partes:

(NOTA: Los daños que presenta la escultura han sido actualizados con nuevas fotografías tomadas el 13 y el 14 de junio de 2014)

MANO IZQUIERDA:
-Su dedo corazón ha perdido por completo su uña:



-Los daños también se extienden a su dedo índice de esa misma mano;dos grietas recorren de lado a lado la parte superior de los dedos índice y corazón:







-En la parte media de su dedo meñique se observa una grieta:




 BRAZO IZQUIERDO:
 Fragmento desprendido.





HOMBRO IZQUIERDO:
Una grieta recorre la parte superior delantera de su hombro izquierdo.


ANTEBRAZO DERECHO:
Se observa una gran grieta en él.



La grieta ha provocado que se desprenda el recubrimiento exterior de la escultura justo en la zona inmediatamente inferior a la misma. En la siguiente imagen se observa a su vez otra grieta de menor longitud en la parte de abajo:








 ROSTRO:
 En el mismo se observan tres zonas dañadas de manera muy clara, su nariz, su frente y una zona de su cabello de la cual parece haberse desprendido un fragmento del mismo.



 -Parte de las teselas que forman parte del lado derecho de su bigote también se han desprendido:




 CABEZA:

-Una grieta situada en la parte izquierda de su cabeza recorre parte de su cabello. 




-Segunda grieta situada en la parte superior justo a la derecha de la anterior grieta:


 -Fragmento de grandes dimensiones perteneciente a la parte trasera de la cabeza a punto de desprenderse:





-Dos fragmentos de esa misma zona ya se han desprendido:



 -Al menos 31 teselas desprendidas de su cabello:
Se trata de losas cuadradas de color azulado que recorren las crestas de su pelo.



TORSO:
-Parte de las teselas del  mosaico que dibuja sobre el pecho del Cristo del Otero un corazón se han desprendido.





TRAJE:
Diferentes zonas de su traje han perdido el mortero que une las piedras decorativas de su revestimiento.


PIES: 

Los dedos de ambos pies están totalmente machacados, en el pie derecho apenas son ya reconocibles las uñas.




En último lugar destaco un documento extraído del Plan General de Ordenación Urbana con fecha 16 de octubre de 2.008 en el que textualmente se califica que el estado de conservación de esta colosal estatua es REGULAR:



SI VICTORIO MACHO LEVANTARA LA CABEZA....



Para finalizar en este enlace se puede ver una galería de 34 fotografías tomadas esta misma tarde (día 9 de junio de 2.014) en las que se aprecian grietas, basura y escombros que aparecen en los entornos del Cristo del Otero: https://es-es.facebook.com/laotra.palencia.5/posts/1440575616196711





ACTUALIZACIÓN, 20 DE JUNIO DE 2014:

Esta es la moción aprobada ayer en el Pleno del Ayuntamiento de Palencia por los tres grupos políticos con representación en el mismo (PP, PSOE y IU):

MOCIÓN REFERENTE AL CRISTO DEL OTERO:
"1º Que por parte del Ayuntamiento de Palencia se continúe con los estudios técnicos encaminados a comprobar y reparar en origen de inmediato las grietas y desperfectos en la estatua del colosal Cristo del Otero de Victorio Macho, por ser un emblema de la ciudad de Palencia.
2º Que por parte del Ayuntamiento de Palencia se continúe adoptando las medidas necesarias ante el deterioro de los muros de contención, los entornos del monumento del Cristo del Otero y las grietas en la casa del ermitaño y en el museo de Victorio Macho, siguiendo las pautas de los servicios técnicos municipales, manteniendo y conservando adecuadamente los espacios por motivos de ornato y estética.
3º Que se recaben las colaboraciones necesarias del resto de las administraciones públicas y las privadas en su caso sin perjuicio de disponer de los fondos de iniciativa comunitaria URBAN si fuera preciso."


A continuación muestro el fragmento del vídeo de la sesión plenaria en el que se hace lectura y aprobación de la misma:


Así recoge hoy la noticia "Diario Palentino": http://www.diariopalentino.es/noticia/Z186E76A6-BA11-BEF9-C334E6CA74F34635/20140620/corporacion/cierra/filas/torno/colegio/huerfanas/cristo


 ACTUALIZACIÓN, 22 DE JUNIO DE 2014:
LA ENTRADA AL INTERIOR DEL CRISTO DEL OTERO.
 Son muchos los testimonios de personas que en la década de los 60 aseguran haber accedido al interior de la escultura de Victorio macho y ascendido hasta sus ojos. En estas imágenes muestro el acceso de entrada al interior del Cristo del Otero:














ACTUALIZACIÓN, 24 DE JUNIO DE 2014:

¿ALCATRAZ O EL CRISTO DEL OTERO?
Estas son las imágenes que presenta la zona posterior del mirador del cerro del otero en la que se encuentra ubicada la fuente. Sobre los muros de hormigón se ha procedido a la colocación de rejas de hierro inclinadas. La limpieza de la zona brilla por su ausencia, junto a los muros hay acumulada tierra y escombros, supongo que originados por la colocación de las mismas. De igual manera se han dejado abandonados unos tacos de madera que se ven en la última imagen del vídeo y que de nuevo supongo han sido utilizados para la colocación de las mismas.


Recurriendo a la ficha del Cristo del Otero del actual PGOU se lee literalmente lo siguiente: "Cualquier obra realizada tendrá en cuenta la dominancia visual del elemento, por lo que deberá ser respetuosa con el entorno y el lugar privilegiado donde se encuentra". Creo que a la vista de todos queda que esas rejas no respetan en absoluto el entorno del Cristo del Otero y el impacto visual que crean es evidente. Ni Victorio Macho ni Jerónimo Arroyo hubieran utilizado ese tipo de rejas, nada tienen que ver con el estilo que en aquel entonces utilizaban en sus creaciones, si se quiere ver el tipo de rejas que Jerónimo Arroyo utilizaba basta con acudir a los antiguos depósitos de agua situado en la base del cerro. Esta es la imagen de la ficha:



 ACTUALIZACIÓN, 27 DE JUNIO DE 2014:

1º) LAS REJAS COLOCADAS EN EL CRISTO DEL OTERO HAN COSTADO 1.040 EUROS Y NO SON PARA PROTEGER LA ESCULTURA DE VICTORIO MACHO, SINO PARA PROTEGER LOS FOCOS EN LOS QUE SE HAN GASTADO OTROS 40.000 EUROS:
Así lo recoge hoy "El Norte de Castilla", sin embargo nada dice de la ficha del PGOU que protege al monumento de Victorio Macho y que como publiqué el día 24 de junio recoge literalmente: "Cualquier obra realizada tendrá en cuenta la dominancia visual del elemento, por lo que deberá ser respetuosa con el entorno y el lugar privilegiado donde se encuentra". 
En el siguiente enlace muestro la publicación: http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201406/27/nueva-iluminacion-cristo-otero-20140627120251.html

2º) LOS ENTORNOS DEL CRISTO DEL OTERO ESTA MISMA TARDE:
Así continúan los entornos del Cristo del Otero una semana después de aprobarse en el Ayuntamiento la moción en la que se aseguraba que se continuaría manteniendo y conservando los mismos en condiciones de estética y ornato.
El arambol de subida está muy oxidado, la basura continua estando en el mismo lugar, al igual que los escombros, y ahora se pueden ver restos de pequeños cirios esparcidos en la zona del mirador, me imagino que sean del interior de la ermita.





 ACTUALIZACIÓN, 4 DE JULIO DE 2014:
 VÍDEO DEL CRISTO DEL OTERO EN LA DÉCADA DE LOS 80:

Pequeño fragmento de la serie documental "A vista de pájaro"que en los años 80 emitió Televisión Española. Se puede apreciar que la punta de la nariz de la escultura de Victorio Macho tenía forma rectilínea. Al mismo tiempo se aprecia que el contraste del colorido de su cabello era mucho mayor del que presenta en la actualidad.




ACTUALIZACIÓN, 5 DE JULIO DE 2014:

EL CRISTO DEL OTERO DE MAL EN PEOR, ¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO SEÑOR ALCALDE? CONTESTE A TODOS LOS PALENTINOS:

Cada vez que compruebo de nuevo la situación de los entornos del Cristo del Otero la sorpresa que me llevo es mayor. Las imágenes que muestro han sido tomadas esta mañana. En ellas se aprecia como en su ladera se encuentra un extintor del cual he fotografiado todos los datos que en él aparecen, sorprendiéndome aun más cuando la fecha de la última revisión que se ve en el mismo es de diciembre de 2.013, y la próxima que le correspondería sería diciembre de 2.014. En una de las fotos remarco ese dato, asi como remarco el lugar de la ladera en el que se encuentra tirado. La explicación más lógica a que un extintor se encuentre allí es que proceda del Centro de Interpretación de Victorio Macho. De ser así, sería humillante lo que está sucediendo. De igual manera, en la zona en la que se encuentran los escombros, ahora se ve también una valla tirada. Ni la basura ni los escombros se han recogido, por lo que recuerdo a todos los ciudadanos el segundo punto de la moción aprobada en el pleno del día 19 de junio que decía lo siguiente:"Que por parte del Ayuntamiento de Palencia se continúe adoptando las medidas necesarias ante el deterioro de los muros de contención, los entornos del monumento del Cristo del Otero y las grietas en la casa del ermitaño y en el museo de Victorio Macho, siguiendo las pautas de los servicios técnicos municipales, manteniendo y conservando adecuadamente los espacios por motivos de ornato y estética."

Puesto que han pasado dos semanas desde entonces y nada en los entornos del Cristo se ha limpiado, exijo que de manera inmediata se proceda a su limpieza, y como he dicho antes, que se explique qué hace ese extintor allí tirado.





















ACTUALIZACIÓN, 10 DE JULIO DE 2014:

En la sesión de la Junta de Gobierno Local celebrada hoy en el Ayuntamiento de Palencia, el Grupo Socialista ha solicitado que se lleve a cabo una actuación de limpieza en los entornos del Cerro del Cristo del Otero para eliminar los enseres acumulados, también ha pedido que se identifique el lugar donde se encontraba instalado el extintor, y si proviniera de alguna instalación municipal,se reponga y se abra una investigación para averiguar qué es lo que ha sucedido.

ACTUALIZACIÓN, 11 DE JULIO DE 2014:
1º) LA VALLA SIGUE TIRADA PESE A QUE AYER LAS AUTORIDADES Y LOS MEDIOS DE COMUNCACIÓN SUBIERON PARA INAUGURAR LAS LUCES DEL CRISTO DEL OTERO:

Fotografía tomada esta misma tarde. Ayer podían haber aprovechado su visita al Cristo del Otero para quitar esa valla que se encuentra tirada en la ladera justo detrás de la zona destinada a aparcamiento de vehículos, casi en lo más alto de la cima, pero parece que no la vieron.




2º) RESPUESTA DEL ALCALDE DE PALENCIA: LA ESCALERA DENTRO DEL CRISTO ES INVIABLE TÉCNICAMENTE:
Esa es la respuesta que Alfonso Polanco Rebolleda ha dado a través de su página de facebook a Carmen Maestro. Ante esto he de decir lo siguiente:
Todos los palentinos deben saber cómo es el interior del Cristo del Otero, si teneis la posibilidad pedid al propio alcalde que haga públicos los documentos y las fotografías del interior y del acceso al mismo. En el momento de su construcción, el obispo de Palencia de aquel entonces, junto con el propio Victorio Macho, subieron en repetidas ocasiones hasta el interior de la cabeza para contemplar Palencia desde los mismos ojos del Cristo del Otero, teniendo la cabeza 4 metros de altura, según afirma Segundo Fernández Morate(Doctor en Ciencias de la Educación y Licenciado en Geografía e Historia) en su obra "Cristo del Otero, Leyenda, Tradición e Historia". Esta es la prueba de que sí es posible acceder hasta sus ojos,y por supuesto, realizando el correspondiente estudio y proyecto para restaurar el acceso, es viable poder volver a ascender hasta sus ojos.

Página donde está publicado el comentario del Alcalde de Palencia: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=653702581370708&set=a.116227361784902.20367.100001929171856&type=1 

3º) El extintor ya no se encuentra en la zona en la que estaba tirado. 

ACTUALIZACIÓN, 17 DE JULIO DE 2014:
ES POSIBLE ACCEDER A LOS OJOS DEL CRISTO DEL OTERO - LA PRUEBA:

Para que de una vez la verdad llegue a todos los palentinos muestro la siguiente fotografía realizada en el año 1.976. Varios jóvenes del barrio del Cristo del Otero colocaron una pancarta que colgaba de sus ojos, consiguieron subir hasta ellos por el interior de la estatua y lanzar una cuerda gracias a la cual fue atada y elevada la pancarta.
Pido que las autoridades informen a los palentinos por qué motivo no se ha informado del acceso interno del Cristo del Otero, y que de manera inmediata comiencen a contar todo de la escultura de Victorio Macho. Así mismo exijo la restauración inmediata de su obra y el fomento turístico de la misma como se merece un monumento de tales características.





 Otra de las fotografías de esa pancarta esta vez de manera frontal:




Gracias a una fotografía anónima que me ha llegado a través de las redes sociales podemos ver en primer plano el acceso al interior del Cristo del Otero:




ACTUALIZACIÓN, 18 DE JULIO DE 2014:
La basura y los escombros continúan donde estaban al igual que la valla. Si en una ocasión anterior al ascender hasta el cerro me encontré un extintor, ahora lo que he podido ver tirada es una almohada. Si en breve no se hace nada para limpiar los entornos del Cristo del Otero, de nuevo procederé a informar a la Policía Local.
Lo único que he podido observar que se ha realizado ha sido soldar una de las rejas del recinto de los depósitos del agua, que anteriormente se encontraba rota y doblada:












ACTUALIZACIÓN, 19 DE JULIO DE 2014: 
He procedido a informar de manera verbal del estado en el que se encuentra la escultura de Victorio Macho a la Policía Local y al Cuerpo Municipal de Bomberos de Palencia. En ambos casos me han dicho que procederán a redactar un informe y le pondrán en conocimiento de los técnicos municipales.

ACTUALIZACIÓN, 20 DE JULIO DE 2014: 
PINTADAS SOBRE EL CRISTO DEL OTERO; NUEVAS FOTOGRAFÍAS DEL ACCESO A SU INTERIOR: 
Justo encima de la entrada del Cristo del Otero se observa una pintada en la que se aprecia a leer "LORE". En la parte inferior izquierda aunque de manera mucho menos nítida se observa que también hay otra pintada.Se siente tristeza al ver esto y ver que pese a la moción aprobada en el Ayuntamiento hace ya un mes no se haya hecho absolutamente nada para que el emblema de Palencia presente el aspecto que se merece, estando totalmente cuidado y rehabilitado. De nuevo hago un llamamiento ya no solo a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento para que ACTUEN YA, sino también a todos los palentinos para que se lo exijan.¿Creen que se permitiría que la Estatua de la Libertad se encontrara en este estado, creen que se pemitiría que el Cristo de Corcovado de Brasil se encontra así, creen que se pemitiría que la Torre de Pisa fuese pintada? ¿Por qué entonces están permitiendo que pase esto con el emblema de Palencia, con el Cristo del Otero? 









ACTUALIZACIÓN, 26 DE JULIO DE 2014:

EL PARARRAYOS QUE FALTA EN LA MANO IZQUIERDA DEL CRISTO DEL OTERO:
Desde su construcción la escultura de Victorio Macho tuvo protección en ambas manos mediante dos pararrayos, uno en cada una. Sin embargo, en la actualidad, sólo posee pararrayos en una de sus manos, en concreto en su mano derecha. En su brazo izquierdo a día de hoy todavía se puede ver la abrazadera a la que iba sujeto el tendido del cable que llegaba hasta esa mano.
A continuación muestro varias fotografías, una de ellas del momento de su construcción en el que se aprecia claramente el pararrayos que protegía su mano izquierda.
Como curiosidad, en la primera fotografía, que corresponde a su mano derecha, se aprecia la perfección con la que Victorio Macho realizó la escultura, ya que se consigue observar que los dedos de la misma están separados entre sí, consiguiendo un efecto totalmente realista.











ACTUALIZACIÓN, 3  DE AGOSTO DE 2014:

CERRO DEL OTERO: SE HA RETIRADO LA VALLA QUE SE ENCONTRABA TIRADA EN MEDIO DE SU LADERA.
Casi un mes después de que denunciara a través de las redes sociales la presencia de esa valla, al fin ha sido retirada (al menos ya no la he podido ver en el lugar en el que se encontraba). Sin embargo, la basura y los escombros continúan sin retirarse en todo el cerro.
 







ACTUALIZACIÓN, 10 DE AGOSTO DE 2.014:

PINTADAS EN LA PARTE INFERIOR DELANTERA DE LA TÚNICA DEL CRISTO DEL OTERO, JUSTO ENCIMA DE SUS PIES:
Tristemente las pintadas también aparecen en la parte delantera de su túnica.

 


ACTUALIZACIÓN, 11 DE AGOSTO DE 2014:

LOS ÁRBOLES DEL MIRADOR DEL CRISTO DEL OTERO TAMBIÉN SE ESTÁN SECANDO:
De los siete árboles que hay en él, dos ya están totalmente secos, otros dos lo están ya en la mitad de su copa, y los restantes comienzan a tener ramas secas.








 
Que esta imagen dé la vuelta a España, que todo el mundo sepa donde está el Cristo del Otero, que se conozca a la bella desconocida, que Palencia aparezca en los estudios como la ciudad más alegre de España, que todo el mundo sepa quiénes somos. Depende de todos los palentinos.  

¡RESTAUREN NUESTRO CRISTO¡




ACTUALIZACIÓN, 29 DE AGOSTO DE 2014:

EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL DA LA CALLADA POR RESPUESTA:
Según publica Heliodoro Gallego Cuesta en su muro de facebook, el equipo de gobierno local, al ser preguntado en la Junta de Gobierno sobre la hoja ruta para ejecutar las obras de restauración del Cristo del Otero, el emblema de todos los palentinos, ha dado la callada por respuesta.
Solicito la colaboración de todos los ciudadanos de Palencia para que el Ayuntamiento explique por qué motivo calla ante el estado en el que se encuentra nuestro Cristo. Palencia debe sentirse orgullosa de un monumento que no existe en ningún otro lugar de España. Los palentinos no pueden permitir que esto siga así.
Por ello:

 SOLICITO QUE DE INMEDIATO EL ALCALDE DE PALENCIA HABLE AL RESPECTO.
Le recuerdo la moción que el propio equipo de gobierno local aprobó al respecto en el pleno celebrado el 19 de junio, y que tampoco he obtenido respuesta alguna a mi denuncia presentada ante el registro del Ayuntamiento.







ACTUALIZACIÓN, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014:
EL CRISTO COMIENZA A DESCENDER HACIA EL AYUNTAMIENTO.
Cansado de no obtener respuesta por parte del Ayuntamiento, e indignado por completo al haber llegado a sus oídos que Palencia es la última ciudad de toda España en cuanto a número de turistas y que ha sido considerada la segunda ciudad más triste de España, el Cristo comienza a realizar el descenso que le llevará hasta el Ayuntamiento. Espera a su paso que los palentinos salgan a saludarle y a prestarle su apoyo.



ACTUALIZACIÓN, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2014:
CERRO DEL OTERO - PINTADAS EN SU ACCESO POSTERIOR:
Este es el aspecto que presenta el acceso posterior a la cima del Cerro del Otero. Ni que decir tiene el impacto visual que sufre el monumento de Victorio Macho con las pintadas en esa zona. El lugar más emblemático de Palencia que debía estar totalmente cuidado y adecentado luce este triste y lamentable aspecto. Además también se observa claramente que en esa zona el terreno está cediendo, ya que el banco de hormigón que aparece en las fotografías que muestro a continuación se encuentra agrietado y ha comenzado a ceder, apreciándose una clara inclinación ya en su punto medio.









ACTUALIZACIÓN,7 DE SEPTIEMBRE DE 2014:
INTERIOR DE LOS OJOS Y DE LA BOCA DEL CRISTO DEL OTERO:
Gracias a estas fotografías he podido constatar que se puede apreciar el interior de la cabeza de la escultura de Victorio Macho a través tanto de sus ojos como de su boca. En ellas se observa una oscuridad total en su interior, y se descarta que los ojos estén tapiados como en algún comentario por aquí se ha mencionado en alguna ocasión. Con esto se confirma que la apertura en sus ojos es lo suficientemente grande para que se pueda contemplar sin problemas desde ellos nuestra ciudad. Espero que las autoridades se pongan de una vez a trabajar para devolver a la escultura de Victorio Macho y el emblema de nuestra ciudad el aspecto que nunca debió perder.
Desde "La otra Palencia" seguimos trabajando constantemente para conseguirlo, e invito a sumarse a ello a todos los palentinos y a cuantas otras personas deseen hacerlo.









ACTUALIZACIÓN,10 DE SEPTIEMBRE DE 2014:
SENTADA POR EL CRISTO DEL OTERO - MARTES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2014:
Con motivo de solicitar al Ayuntamiento la restauración del Cristo del Otero y la apertura del acceso posterior de la colosal escultura para que todos los palentinos conozcamos al fin su interior, realizaremos una sentada coincidiendo con el 62 aniversario del regreso de Victorio Macho a nuestra ciudad, después de 20 años de ausencia, realizándole de esta manera un homenaje más que merecido.






ACTUALIZACIÓN, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2014:
MÁS QUE LAMENTABLE EL ESTADO DE ABANDONO DE TODO EL CERRO DEL OTERO:
Estas imágenes las he tomado esta mañana, hay innumerables árboles totalmente secos, tapas de registros desaparecidas, cableado arrancado, y el vandalismo campa a sus anchas. La vegetación seca comienza a invadirlo todo, e incluso resulta casi imposible encontrar una de sus fuentes escondida tras la vegetación y cubierta de pintadas. No hay ni un sólo cartel indicativo que muestre a los turistas que se acercan a nuestra ciudad que por allí se accede al Cristo del Otero.

Para ver la galería pinchar en el siguiente enlace: GALERÍA DE IMÁGENES



ACTUALIZACIÓN, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014:

 -LAS PANCARTAS:



 -IMÁGENES DE LA SENTADA:



 

-VÍDEO DE LA SENTADA:



-MANIFIESTO LEÍDO CON EL QUE SE DIO POR FINALIZADA LA SENTADA:

“¿TENDRÁ QUE BAJAR ESTE SEÑOR?” Así rezaba el 2 de mayo de 1976 un blanco cartelón que se le puso por parte de vecinos del Barrio a la efigie del Cristo, la pancarta inicial tenía el mensaje de ¿Tendrá que bajar este Señor a arreglarnos las calles y el Espíritu Santo a iluminarlas?, pero el fuerte viento que había en la altura rasgó las cosidas sábanas dejando sólo la primera parte de la frase. Aquellos vecinos, trabajadores oriundos de pueblos de todas las comarcas cercanas; la Montaña, Cerrato, Campos, etc. que décadas atrás se autoconstruyeron sus propias casas molineras, al margen de la ley, ese domingo de la Transición reclamaban obras de mejora de sus calles, sobretodo en el sector de Las Américas que, cada vez que llovía el barro inundaba sus calles y que apenas contaba con iluminación, se organizaron para cambiar esa situación y empezaron poniendo pancartas en sus propios domicilios y que tuvo como lanza de flecha la del propio monumento, colgada desde sus ojos, entre otras acciones, que al final consiguieron dar el resultado previsto. Casi 40 años después y en plena crisis económica volvemos a ver una situación que reclama nuestra respuesta. El propio Cristo y todo el Cerro del Otero sufren una situación de abandono inadmisible, mientras que se ha instalado una vergonzosa iluminación de colores variables sobre la obra de Victorio Macho sin ni siquiera haberse dado cuenta de que su colosal escultura se cae a pedazos: el dedo corazón de su mano izquierda está agrietado y ha perdido por completo su uña, las grietas se extienden también a su dedos índice y meñique, otra grieta aparece en su hombro izquierdo y en su antebrazo derecho. Su rostro sufre importantes daños en su nariz y frente, mientras que las grietas se extienden también por su cabello, del cual se han desprendido numerosas teselas cerámicas azuladas que recubren sus crestas, y un fragmento de grandes dimensiones amenaza con precipitarse al vacío desde su parte posterior. Su propio corazón se encuentra herido, habiendo perdido parte de sus teselas, y los dedos de sus pies se encuentran machacados, de su pie derecho apenas ya son reconocibles sus uñas. El cerro se encuentra lleno de escombros, basura y pintadas. Ni me quiero imaginar lo que habría dicho y hecho Victorio Macho si levantara la cabeza.
Hoy se cumplen 62 años desde que este gran maestro regresó a nuestra ciudad tras 20 años de ausencia, en las crónicas de aquel año de 1952 se hace alusión a que una de las perspectivas más bellas de Palencia es la del Cerro del Otero, pequeño montículo de arcilla y greda, de forma cónica, que sirve de pedestal a la colosal escultura de Cristo Rey, siendo en aquel momento la más alta del mundo después de la Estatua de La Libertad. La estatua del Cristo del Otero, de proporciones ciclópeas, quedará para siglos venideros.
El estado en el que ahora se encuentra, 83 años después de su construcción, nos hace realmente dudar de que la obra de Victorio Macho pueda perpetuarse para siglos futuros.
Mientras Palencia tiene un monumento del cual todos los palentinos nos sentimos orgullosos y que ninguna otra ciudad de España posee, nuestra ciudad se ve cada vez más envejecida, nuestros jóvenes se tienen que formar fuera de esta ciudad castellana y seguramente buscarse la vida también fuera de aquí ya que apenas se ven expectativas laborales. Nuestro patrimonio está siendo abandonado de una manera inexplicable, nuestro futuro con ello está siendo condenado, tenemos un potencial turístico como muchas otras ciudades quisieran tener, y sin embargo está sin explotar.
Por lo tanto es la hora de volver a organizarse, de volver a la lucha por toda la ciudad de Palencia, esta sentada es el principio de muchas acciones que vamos a hacer los propios vecinos hartos de aguantar esta situación, hartos del silencio por parte del Ayuntamiento. Por lo tanto aquí estamos los Vecinos del Barrio del Cristo y del resto de los barrios de Palencia, en esta Plaza Mayor, protestando de forma pacífica, para que se nos oiga y se nos escuche, demostrar que Palencia está viva y es combativa, para que se cuente con nosotros en temas que nos afectan, y nos haremos oír hasta que se nos escuche y se proceda a la restauración íntegra del emblema de Palencia, de nuestro Cristo del Otero, del Cristo de todos los palentinos, ya que sabemos que nuestro hierático Cristo, más allá de que cada uno seamos o no religiosos, no va a bajar a solucionar esta situación y que seremos nosotros mismos los que la solucionemos al igual que hace décadas.


-Comenzamos una CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS para que se restaure íntegramente el cristo del Otero y se rehabiliten todos los entornos del cerro. Podéis acceder a ella a través del siguiente enlace:

ACTUALIZACIÓN, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2.014: 
IMAGEN DEL INTERIOR DEL CRISTO DEL OTERO:
El Alcalde de Palencia a través de su página de facebook ha publicado una fotografía del interior del Cristo del Otero acompañada de un informe redactado por el aparejador municipal, fechado el 10 de abril de 2.012, en el que se dice que actualmente es inviable el acceso. Sin embargo en la fotografía se aprecia claramente que es posible acceder a su parte superior, en ella se observan plataformas de madera horizontales con pequeños huecos a las cuales se puede acceder con una simple escalera de mano, lo cual demuestra que SI SE QUIERE SE PUEDE VOLVER A ABRIR SU ACCESO INTERNO UNA VEZ SE HAYAN EJECUTADO LAS ACTUACIONES PERTINENTES EN MATERIA DE SEGURIDAD.


CONTINUAMOS A LA ESPERA DE QUE COMIENCEN DE MANERA URGENTE LOS ESTUDIOS Y TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DEL EMBLEMA DE PALENCIA, Y DEL ACONDICIONAMIENTO DE TODO EL CERRO SOBRE EL CUAL SE ASIENTA.

ACTUALIZACIÓN, 17 de octubre de 2014:

Nueva imagen del lamentable, penoso y triste estado en el que se encuentra el Cristo del Otero. La imagen corresponde a su pie derecho, sus uñas están prácticamente destruidas:


ACTUALIZACIÓN, 21 de octubre de 2014:

Más basura y pintadas en el mirador norte del cerro del Otero:



 ACTUALIZACIÓN, 27 DE OCTUBRE DE 2014:
LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA CANEJA PROPONE RESTAURAR EL CRISTO DEL OTERO.

La acción se enmarca dentro de un ambicioso plan hasta 2018: "se propone celebrar un homenaje a Victorio Macho en 2016, coincidiendo con el 50 aniversario de su fallecimiento, además de restaurar el Cristo del Otero.", y así lo recoge "El Norte de Castilla": http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201410/29/amigos-caneja-aprueba-ambicioso-20141029114433.html

ACTUALIZACIÓN, 3 DE NOVIEMBRE DE 2014:
EL CRISTO DEL OTERO CORRE PELIGRO, LA OBRA ESTÁ BASTANTE DAÑADA Y PELIGRA:
Son declaraciones al periódico "El Norte de Castilla" del reconocido escultor palentino Luis Alonso, presidente de la Asociación Amigos de la Caneja y antiguo director de la Escuela de Artes Mariano Timón. Reproduzco a continuación la parte de la entrevista en la que se refiere al estado en el que se encuentra el Cristo del Otero:
"–Existe un movimiento ciudadano para pedir la restauración del Cristo del Otero. ¿Cómo se encuentra la obra?
–He visto unas fotos en un blog que se titula ‘La otra Palencia’. Efectivamente, estas imágenes están delatando el estado en el que se encuentra la escultura. Yo no sabía que está así. Esas fotos muestran lo mal que se encuentra el Cristo del Otero. Restaurarlo es una labor de todos. Hay que emprender una restauración de esta pieza, porque están peligrando partes del monumento.
–¿Cree que realmente corre peligro?
–Sí, sí. La obra lleva allí muchos años, hay grietas que se llenan de agua, se hielan y revientan. Cada año un poco más, y puede ser peor. Yo he visto la cimentación del Cristo del Otero, que pusieron Victorio Macho y el arquitecto Jerónimo Arroyo, y es magnífica. Ahí no hay problemas. Lo que está sufriendo es lo que está al exterior, por las inclemencias del tiempo, por los vientos que recibe, los fríos... La obra está bastante dañada y peligra. Lo importante es hacer un estudio de cómo se encuentra. Sería un escándalo que mañana se desprendiera una parte del Cristo, la que fuese. Sería un escándalo para Palencia y para todos los palentinos."
Tras esto REALIZO UN LLAMAMIENTO A TODOS LOS PALENTINOS Y PALENTINAS PARA QUE SE SOLICITE LA INMEDIATA RESTAURACIÓN DEL CRISTO DEL OTERO, LA SITUACIÓN ES MUY GRAVE.
Esta es la declaración Íntegra publicada en "El Norte de Castilla": http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201411/03/apoyamos-fundacion-caneja-ultimo-20141103112410.html 

ACTUALIZACIÓN, 7 DE NOVIEMBRE DE 2014:

-EL AYUNTAMIENO DE PALENCIA ENCARGARÁ UN INFORME SOBRE EL ESTADO DEL CRISTO A UNA EMPRESA ESPECIALIZADA, EMPRESA QUE SE CONTRATARÁ ESTE MISMO MES.

-UNA VEZ REDACTADO EL INFORME SE CONVOCARÁ A UNA COMISIÓN DE EXPERTOS, COORDINADOS POR EL ESCULTOR LUIS ALONSO, DISCÍPULO DE VICTORIO MACHO.

 -COMIENZA A PLANTEARSE LA POSIBILIDAD DE ABRIR AL PÚBLICO EL ACCESO INTERNO QUE CONDUCE HASTA EL INTERIOR DE LOS OJOS DEL CRISTO DEL OTERO.

 De esta manera lo refleja la prensa de hoy:
"El Norte de Castilla": http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201411/07/ayuntamiento-encargara-diagnostico-sobre-20141107111901.html
"Diario Palentino": http://www.diariopalentino.es/noticia/Z3E7413BB-F48E-8D83-0A5FF059EA0ED26A/20141107/consistorio/ampliara/museo/encargara/estudio/cristo


ACTUALIZACIÓN, 9 DE NOVIEMBRE DE 2014:

LA TRISTE HISTORIA DEL ABANDONO DEL CRISTO DEL OTERO:
AÑO 1967, LA SEPULTURA Y EL MUSEO DE VICTORIO MACHO, EN ESTADO DE ABANDONO.
Esta es la prueba de por qué el Cristo del Otero no es conocido a nivel turístico como se merece una obra de tales características. Este es uno de los motivos por los cuales Palencia ha ido en decadencia en lo que se refiere a sus atractivos turísticos. Desde hace décadas las autoridades han tenido abandonado al Cristo del Otero y a todos sus entornos. El recorte de prensa que muestro a continuación es del año 1967, cuando cumpliéndose el primer aniversario de la muerte de Victorio Macho, su viuda, Zoila Barrós Conti, acudió a Palencia para orar ante la tumba de su marido, y se encontró con la puerta de la ermita del Cristo cerrada, y la ermita cayéndose y abandonada.
Palencia ha tenido siempre una escultura única en el mundo, pero siempre abandonada, siempre sin promocionar turísticamente, sin atribuirla en ningún caso la importancia que se merece, y lo que es más grave, repercutiendo todo ello de manera muy negativa en nuestra ciudad, careciendo el Cristo de explotación turística alguna, y por lo tanto careciendo de todos los ingresos económicos que si ello se hubiese realizado hubieran llegado a nuestra ciudad.
Son muchas las autoridades que deben dar explicaciones a los ciudadanos de Palencia de por qué motivo se ha preferido tener al Cristo abandonado, en lugar de convertirle en una fuente de ingresos para Palencia.
Ha llegado la hora de que entre todos consigamos que esto cambie de manera definitiva, y que el Cristo del Otero se convierta en un motor turístico que proporcione ingresos a nuestra ciudad para que éstos sean invertidos en mejorarla día a día.



ACTUALIZACIÓN 10 DE NOVIEMBRE DE 2014:
LA TRISTE HISTORIA DEL ABANDONO DEL CRISTO DEL OTERO:
AÑO 1.967: LA SEPULTURA Y EL MUSEO DE VICTORIO MACHO, EN ESTADO DE ABANDONO.
Esta es la prueba de por qué el Cristo del Otero no es conocido a nivel turístico como se merece una obra de tales características. Este es uno de los motivos por los cuales Palencia ha ido en decadencia en lo que se refiere a sus atractivos turísticos. Desde hace décadas las autoridades han tenido abandonado al Cristo del Otero y a todos sus entornos. El recorte de prensa que muestro a continuación es del año 1.967, cuando cumpliéndose el primer aniversario de la muerte de Victorio Macho, su viuda, Zoila Barrós Conti, acudió a Palencia para orar ante la tumba de su marido, y se encontró con la puerta de la ermita del Cristo cerrada, y la ermita cayéndose y abandonada.
Palencia ha tenido siempre una escultura única en el mundo, pero siempre abandonada, siempre sin promocionar turísticamente, sin atribuirla en ningún caso la importancia que se merece, y lo que es más grave, repercutiendo todo ello de manera muy negativa en nuestra ciudad, careciendo el Cristo de explotación turística alguna, y por lo tanto careciendo de todos los ingresos económicos que si ello se hubiese realizado hubieran llegado a nuestra ciudad.
Son muchas las autoridades que deben dar explicaciones a los ciudadanos de Palencia de por qué motivo se ha preferido tener al Cristo abandonado, en lugar de convertirle en una fuente de ingresos para Palencia.
Ha llegado la hora de que entre todos consigamos que esto cambie de manera definitiva, y que el Cristo del Otero se convierta en un motor turístico que proporcione ingresos a nuestra ciudad para que éstos sean invertidos en mejorarla día a día.




ACTUALIZACIÓN, 13 DE NOVIEMBRE DE 2014:

 El Grupo Socialista solicita de nuevo que se faciliten los informes redactados por el arquitecto municipal respecto al estado en el que se encuentran el Cristo del Otero y la chimenea de la Tejera. Se informa de ello a través del siguiente comunicado en su perfil de facebook: "El Grupo Socialista ha reiterado por tercera vez en la Junta de Gobierno que se faciliten los informes realizados por el arquitecto municipal, respecto a la situación en que se encuentra la escultura del Cristo del Otero y la chimenea cercana al instituto “Virgen de la Calle”. El Sr. Polanco ha venido refiriéndose a sendos informes del arquitecto municipal sobre estos dos temas, el Grupo Socialista ha venido solicitándolos de forma reiterada sin que hasta la fecha se hayan facilitado, una forma de actuar por parte del equipo de gobierno injustificable y carente de transparencia."

ACTUALIZACIÓN, 20 DE NOVIEMBRE DE 2014:
LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL BARRIO DEL CRISTO BUSCA CONSEGUIR UN ACUERDO CON LAS ADMINISTRACIONES PARA GARANTIZAR LA FINANCIACIÓN DE LA RESTAURACIÓN DEL MONUMENTO.

Informa de ello Cadena SER Palencia de la siguiente manera a través de su página de facebook:


"La Asociación de Vecinos del Barrio del Cristo, en #Palencia, ha iniciado una ronda de reuniones con las distintas administraciones para conseguir un acuerdo que garantice la financiación de la restauración del monumento del Cristo del Otero en el caso de que no se consiga financiación por otras vías. La Junta directiva de la asociación se reunió ayer con el Presidente de la Diputación, ya ha hablado con el Alcalde y mañana se reúne con el Delegado Territorial de la Junta."
(Ver publicación de Cadena SER Palencia pulsando aquí) 

ACTUALIZACIÓN, 26 DE NOVIEMBRE DE 2014:
EL CRISTO DEL OTERO EN LA LISTA ROJA DEL PATRIMONIO:
La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra.
Recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
Los criterios de inclusión en la Lista se basan, pues, en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión y en el riesgo que recaiga sobre él, considerando no sólo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue , de conformidad con el significado más actual de Patrimonio.
Hispania Nostra entiende que el conocimiento del Patrimonio Histórico debe ser facilitado y abierto a la sociedad y no sólo quedar circunscrito al ámbito de estudiosos, técnicos, políticos culturales y otros profesionales de la materia. Por esta razón, no obstante ser elaborada con el mayor rigor por especialistas, la Lista Roja no debe ser considerada como un inventario o un trabajo académico, sino como una llamada a la sociedad civil para que conozca, se sensibilice y actúe sobre los elementos patrimoniales en riesgo incluidos en la misma.

http://listarojapatrimonio.org/ficha/cristo-del-otero/ 

ACTUALIZACIÓN, 18 DE DICIEMBRE DE 2014:
EL CRISTO DEL OTERO HACE UNA PREGUNTA AL AYUNTAMIENTO:
Sus palabras son las siguientes: "Me habían dicho que en noviembre se iba a contratar a una empresa especializada para que redactara un estudio sobre mi estado. Me siento triste porque desde entonces no he vuelto a saber nada, y me hago una pregunta: "Ayuntamiento de Palencia: ¿Por qué me has abandonado?""

ACTUALIZACIÓN, 7 DE ENERO DE 2015: 
 INFORME TÉCNICO DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES DEL QUE INFORMA CADENA SER PALENCIA:
Un informe de los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento de Palencia recomienda encargar a técnicos especialistas en restauración de patrimonio el estudio de las zonas erosionadas del monumento del Cristo del Otero, aunque ahora mismo, según afirma textualmente el informe, no hay riesgo de caídas masivas de material. Además el informe, al que ha tenido acceso la Cadena SER, propone observar sistemáticamente mediante dos estaciones de observación, la posición actual del monumento para corregir posibles desviaciones, si es que se producen. Hay que estudiar su posición actual, eje de gravedad, inclinación y asentamiento. Se recomienda además la plantación de especies autóctonas en el cerro para evitar la erosión de las tierras y la reparación de las fisuras que se detectan en el muro de contención que existe a nivel de calle. Lo que plantea el documento es que se facilite a una empresa especializada documentación gráfica y escrita del estado morfológico del monumento, patologías, soluciones y técnicas de reparación no agresivas con la escultura, valoración y coste de la obra y los gastos auxiliares de andamiajes, grúas, plataformas o cualquier otro sistema de seguridad que proponga dicha empresa.
El informe se emitió en verano pero no trasciende hasta ahora. Fue el grupo socialista el que promovió una moción planteando la restauración del monumento del Cristo del Otero y de sus entornos. PSOE e Izquierda Unida llegaron a proponer una partida en los presupuestos para la escultura, propuesta que no prosperó.
Fuente de la información: https://es-es.facebook.com/cadenaserpalencia/photos/a.154049137985245.30029.153963527993806/826605147396304/?type=1&fref=nf

ACTUALIZACIÓN, 15 DE ENERO DE 2015:
EL CRISTO DEL OTERO EN EL PLENO CELEBRADO ESTA TARDE EN EL AYUNTAMIENTO:
A continuación muestro las palabras pronunciadas y la pregunta realizada por Heliodoro Gallego referentes a este tema. Su intervención se puede ver a partir del minuto 1:24:08 del vídeo correspondiente a la grabación de la sesión plenaria:
“Ya en su momento y defendido brillantemente por el compañero Emilio García Lozano presentamos una moción el grupo socialista aprobada por unanimidad para instar a la Junta de Castilla y León a adoptar las medidas necesarias para iniciar la incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural en categoría de monumento para el Cristo del Otero.
Posteriormente también presentamos otra moción ya centrándonos en lo que es la escultura y el monumento. Ahí decíamos los problemas que tiene precisamente esta escultura del colosal Cristo hierático de 21 metros de altura y lo que pedíamos es que se procediera por parte del Ayuntamiento de Palencia a comprobar y reparar en origen de inmediato las grietas y desperfectos de la estatua del colosal Cristo del Otero de Victorio Macho debido a los deterioros que presenta y por ser un emblema de la ciudad. Decíamos que necesitaba precisamente esta restauración de las colaboraciones de otras administraciones públicas y de los fondos de la iniciativa comunitaria URBAN incluso del 1% cultural.
Llegamos a consensuar esta moción en el sentido de que por parte del Ayuntamiento de Palencia se continúe con los estudios técnicos encaminados a comprobar y reparar en origen de inmediato las grietas y desperfectos en la estatua del Colosal Cristo del Otero de Victorio Macho por ser un emblema de la ciudad.
Después el grupo socialista en la Junta de Gobierno pedimos que se agilizara el estudio con el correspondiente informe técnico para emprender la restauración de la escultura del Cristo del Otero encargándola a un grupo de expertos y a empresas expertas y ciertamente contando con la inestimable colaboración del escultor Luis Alonso, discípulo de Victorio Macho.
Nos enteramos después de cierto tiempo que ha habido algún informe técnico de los servicios técnicos municipales en el que se decía que efectivamente hay problemas en la propia escultura y que se debía facilitar a una empresa especializada documentación gráfica y escrita del estado visual del Monumento para que se realice un análisis morfológico del Monumento, patología, soluciones y técnicas de reparación no agresivas con el monumento, valoración y coste de la obra así como los gastos auxiliares de andamiajes, grúas, plataformas o cualquier otro sistema de seguridad que disponga dicha empresa. Este informe es del 17 de junio de los servicios técnicos municipales aunque a nosotros se nos ha trasladado hace mes y medio.
Como nos consta que de manera oficiosa que hay dos empresas que están trabajando en la realización de un informe, aunque no ha pasado por ningún órgano, pues bienvenido sea esta estas dos empresas de Palencia, y que el propio Luis Alonso, escultor, también está implicado en este tema, y hay mucho tiempo que ha transcurrido desde que los servicios técnicos municipales nos dijeron que había que ponerse manos a la obra de restaurar esta escultura, lo que solicitamos es que se nos informe qué hoja de ruta hay para la restauración de la escultura de Victorio Macho el Cristo del Otero, el presupuesto, porque creemos que es urgente, que debe acometerse cuanto antes esta restauración.
Acabo manifestando y reproduciendo las declaraciones en la prensa de Luis Alonso, escultor, y que fue director de la Escuela de Artes Mariano Timón y discípulo de Victorio Macho. Dice: “Hay que emprender una restauración de la escultura, es una labor de todos, y así lo consideramos, porque están peligrando partes del monumento. Corre peligro, hay grietas que se llenan de agua, se hielan, y revientan. La cimentación está bien, considera, ahí no hay problemas, lo que está sufriendo es lo que está al exterior, por las inclemencias del tiempo, por los vientos que recibe, los fríos, la obra está bastante dañada. Lo importante es hacer un estudio de cómo se encuentra. Sería un escándalo que mañana se desprendiera aunque sólo sea una parte de la escultura del Cristo, lo que fuere. Realizo un llamamiento a todos los palentinos y palentinas para que se solicite de inmediato la restauración del Cristo del Otero porque la situación es grave”.
Lo que le pregunto es que por favor, que no se olvide este tema, que hemos estado callados, que desde junio tenían este informe, que hay que agilizar el que se nos dé ese informe con el presupuesto, y que corre ese riesgo y que tenemos que evitar el que ese riesgo sea una realidad. ¿Por qué le digo esto?, porque cuando tengamos el informe y el proyecto correspondiente, después hay que contratarlo, y eso significa demorar mucho lo que es urgente que es una actuación inmediata para restaurar la escultura del Cristo del Otero.”
Por último el alcalde menciona que las preguntas se responderán por escrito o en el próximo pleno, como es en este caso la pregunta referente al Cristo del Otero.

ACTUALIZACIÓN, 19 DE NERO DE 2015:
ANÁLISIS Y EXPLICACIÓN DE LOS DAÑOS EN LA MANO IZQUIERDA DEL CRISTO DEL OTERO: EL DEDO MEÑIQUE ESTÁ SUFRIENDO EL MISMO PROCESO QUE ORIGINÓ EL DESPRENDIMIENTO DE UN FRAGMENTO DE SU DEDO CORAZÓN:
Observando las fotografías de los daños con más detenimiento, se aprecia claramente cuál es el proceso de deterioro que está sufriendo la mano izquierda del Cristo del Otero. El daño más evidente es el que se aprecia en su dedo corazón del cual se ha desprendido una parte del mismo. Si nos fijamos en su dedo meñique, se observan dos grietas ya de considerable tamaño, y otras dos de un tamaño más pequeño, que dan como resultado que de nuevo un fragmento del mismo ya se vea afectado. El proceso que se está dando en este dedo es el mismo que dio como resultado el desprendimiento del fragmento del dedo corazón: el agua cada vez se filtra más por esas grietas, una vez en su interior las heladas provocan que se convierta en hielo dilatándose y expandiéndose dentro de ellas, provocando que estas sean cada vez mayores, hasta que finalmente provocan que todo el fragmento se separe del resto de la escultura y termine desprendiéndose de la misma. En las siguientes fotografías he remarcado esos daños y de igual manera he señalado el deterioro que presenta el dedo índice:



ACTUALIZACIÓN, 26 DE ENERO DE 2015: 
DOS EMPRESAS PALENTINAS, ARCHIVOLTA Y VALUARTE, ELABORAN DOS PROYECTOS PARA RESTAURAR LA ESCULTURA DE VICTORIO MACHO:
Informa de ello "El Norte de Castilla": http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201501/26/ayuntamiento-estudia-proyectos-para-20150126104129.html

ACTUALIZACIÓN, 10 DE FEBRERO DE 2015:
NOS ESTÁN TOMANDO EL PELO: EL CRISTO DEL OTERO VUELVE A ESTAR ILUMINADO CON UN TONO MORADO ROSÁCEO.
Parece ser que al Ayuntamiento le da exactamente igual la opinión de los palentinos y lo que el Cristo del Otero representa. Tras la sentada realizada el 16 de septiembre de 2014, se afirmó por parte del Ayuntamiento que la obra maestra de Victorio Macho volvería a estar iluminada en un tono blanco. Pasaron los meses y cambiaron ese tono rosado oscuro por un tono blanco azulado, y ahora de nuevo vuelve a estar iluminado de ese color rosado oscuro, alternándose con ese color azulado. El cerro sigue lleno de basura, la barandilla de subida oxidada, los escombros continúan en el mismo lugar, continúa sin comenzar la restauración de la escultura, y ahora encima nos toman el pelo volviendo a iluminarle con ese tono de luz. Por ello, recalco al Ayuntamiento de Palencia que el Cristo del Otero pertenece a todos los palentinos, no al alcalde que en cada momento ostente el cargo, y que continúan sin hacer caso a la voz de los ciudadanos. Ya lo anticipo, si esto continúa así, se repetirá la sentada.                                             RESTAUREN EL CRISTO DEL OTERO.

ACTUALIZACIÓN, 20 DE FEBRERO DE 2015:
CRISTO DEL OTERO: EN EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN NO SE DICE NADA DEL INTERIOR DE LA ESTATUA Y DEL ACCESO HASTA SUS OJOS:
En la información aportada por los medios de comunicación no hemos podido leer nada que haga referencia a que el proyecto de restauración afecta también a su acceso interno y a la subida hasta los ojos de la escultura. Esto son los puntos que se reflejan en el proyecto:
"La Memoria realizada por el Arquitecto Municipal tiene como objeto la reparación y restauración general del monumento del Cristo del Otero, con especial incidencia en la restauración de aquellos elementos deteriorados y/o perdidos a lo largo de los años de sus existencia, donde por inclemencias del tiempo o impactos atmosféricos se han producido pérdidas de sección de algunas partes del conjunto. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Se ha proyectado un conjunto de unidades encaminadas a reparar el monumento en todos los aspectos y en todos los elementos que aparecen deteriorados y con falta de sección por pérdida de parte de su volumen o por desprendimientos (teselas).
Se iniciarán los trabajos de restauración previa la colocación de un andamio multidireccional adaptado a todas las irregularidades del monumento, de tal forma que se pueda acceder a todos los puntos del monumento para su estudio previo a la intervención y si fuese necesario la modificación del alguna unidad de obra en función de algún agente detectado y que incide en el buen funcionamiento de la reparación, este andamio cumplirá todas las medidas de seguridad exigibles por la L.P.R.L. vigente.
Se procederá a una limpieza general del monumento desde la parte superior hasta los pies, con eliminación de restos biológicos existentes, así como restos de pintura.
Los fragmentos recuperados se sujetarán al soporte en general mediante resinas epoxi y varilla de acero inoxidable y de fibra de vidrio en las teselas, en las grietas previa limpieza de restos orgánicos se inyectará con mortero hidráulico fluido.
Si existen armaduras vistas, estas se sanearán con cepillado de la corrosión en las zonas visibles y aplicaremos un convertidor de óxido en las zonas menos visibles, para a posteriori reponer los fragmentos adecuados.
En todas aquellas zonas donde existan pérdidas de sección en las superficies fratasadas, se restituirán con un mortero hidráulico de reparación, posteriormente se procederá a la aplicación de un protector hidrá-óleo repelente con función biocida.
Las reparaciones de volúmenes de la escultura que han desaparecido se realizarán como venimos indicando con un mortero hidráulico de reparación del hormigón con granulometría igual al original, textura y color, el relleno de estas zonas no quedarán enrasados con el original dejándose unos molímetros (1-3) de resalte, para identificar la reparación del original.
Las piezas de gresite existentes se consolidarán sin desplazamientos ni retirada de las mismas, y las desaparecidas se reintegraran buscando las mismas en el mercado.
Se retirarán los restos de los pararrayos existentes y se instalará uno nuevo que cumpla la Norma UNE 21186."

Por ello, volvemos a insistir, RESTAUREN ÍNTEGRAMENTE EL CRISTO DEL OTERO INCLUYENDO SU INTERIOR PARA QUE DE NUEVO TODOS PODAMOS VER A TRAVÉS DE SUS OJOS.
No sé si los responsables políticos, culturales y turísticos se dan cuenta de la importancia que tiene reabrir el acceso interno del Cristo del Otero y del impacto ecónomico que algo así tendría para nuestra ciudad si se cobrara entrada por acceder a su interior a todos los turistas que se acerquen a ella. Se ha conseguido un primer paso que es la restauración de la parte externa de la obra Maestra de Victorio Macho, entre todos vamos a conseguir el segundo paso, VOLVER A MIRAR A TRAVÉS DE LOS OJOS DEL CRISTO DEL OTERO.
 


 Así refleja la información "El Norte de Castilla": http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201502/20/restauracion-para-cristo-otero-20150220123859.html



ACTUALIZACIÓN, 24 DE FEBRERO DE 2015:
LA BASURA CONTINÚA ESPARCIDA POR TODO EL CERRO DEL OTERO:
Así se encuentran las laderas del cerro, este estado le denuncié en el mes de julio del año pasado ante el registro del Ayuntamiento. No sólo no han contestado a mi denuncia, sino que no se ha hecho absolutamente nada por limpiarlas. ¿Os imagináis los entornos del acueducto de Segovia llenos de basura, o los entornos de la Alhambra de Granada en ese mismo estado? Si otras ciudades tienen a sus monumentos emblemáticos en perfectas condiciones, entonces ¿por qué el Ayuntamiento de Palencia mantiene al Cristo del Otero en este estado?


   
Galería de imágenes: Fotografías de la basura acumulada en las laderas del cerro del Otero.

ACTUALIZACIÓN, 22 DE MARZO DE 2015: 
-INCLINACIÓN QUE PRESENTA UNO DE LOS MUROS DE CONTENCIÓN DEL MIRADOR DEL CERRO DEL OTERO:
El pasado 19 de junio del año 2014, en la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento, se aprobó una moción por parte de todos los grupos políticos referente al Cristo del Otero. En el segundo punto de esa moción se decía: "Que por parte del Ayuntamiento de Palencia se continúe adoptando las medidas necesarias ante el deterioro de los muros de contención, los entornos del monumento del Cristo del Otero y las grietas en la casa del ermitaño y en el museo de Victorio Macho, siguiendo las pautas de los servicios técnicos municipales, manteniendo y conservando adecuadamente los espacios por motivos de ornato y estética." Han pasado ya más de 9 meses desde aquello, y este es el estado que presentan los muros de contención, la inclinación de uno de ellos es más que evidente, así que preguntamos al Ayuntamiento de Palencia y al Equipo de Gobierno Municipal: ¿Cuánto tiempo más tiene que pasar para que ustedes cumplan lo que aprobaron hace 9 meses? ¿Se tiene que desprender ladera abajo una parte de ese muro para que ustedes hagan algo de lo que aprobaron?




-ESTE ES EL ESTADO DEL ESTACIONAMIENTO DEL CERRO DEL OTERO, LUGAR QUE VISITAN EN PRIMER LUGAR LOS TURISTAS QUE SE ACERCAN AL CRISTO DEL OTERO:
¿Es esta la manera de dar la bienvenida a los turistas que se acercan a visitar la obra maestra de Victorio Macho? ¿Os imagináis la impresión que se tienen que llevar los turistas cuando estacionan sus vehículos y se encuentran con esto?
Ni siquiera hay una sola señal o panel indicativo de que allí tengan que estacionar sus vehículos, ni siquiera se ha señalizado el aparcamiento en la calzada mediante señalización horizontal, y allí es donde los turistas deben dejar sus coches ya que hay señales que prohíben continuar subiendo por la calzada. Y por si esto fuera poco, se encuentran con una puerta metálica llena de pintadas y un canalón en un estado lamentable. Por fortuna los turistas no ven el tejado de esa cochera que se encuentra sin una sola teja en su lugar.
¿Hasta cuándo se va a permitir que esta situación continúe? ¿Os imagináis realizar un viaje a otra ciudad, visitar su principal emblema, y encontrarnos con algo así? Pues esa es la impresión que se llevan los turistas que visitan el Cristo del Otero.




-ESTADO DE LA PARTE POSTERIOR DEL MIRADOR DEL CERRO DEL OTERO:
Todo sigue igual, un registro en el suelo con un agujero al lado donde cualquier persona que no lo vea se puede realizar una torcedura de tobillo, faltan piedras en sus muros y los peldaños de las escaleras están machacados. Esto también lo ven los turistas que se acercan a contemplar el Cristo del Otero.










ACTUALIZACIÓN, 31 DE MARZO DE 2015:
EL CRISTO DEL OTERO VERDE DE VERGÜENZA AL VER COMO SUBÍA HASTA ÉL LA SEMANA SANTA PALENTINA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL Y MIENTRAS EL CERRO EN EL QUE SE ASIENTA SIGUE LLENO DE BASURA Y ESCOMBROS:
Parece ser que el Ayuntamiento de Palencia es incapaz de proceder a la limpieza del cerro del Otero, ni siquiera ante la celebración de la procesión de ayer del Santo Rosario del Dolor que ascendió hasta la cima del cerro fueron capaces de hacerlo. Resulta inimaginable que habiéndose declarado la Semana Santa de Palencia de Interés Turístico Internacional se celebre la procesión en un entorno único como es el del Cristo del Otero y no se haya procedido a la limpieza del mismo. Es indignante y vergonzosa esta situación. Por si esto no fuese poco, en lugar de proceder a la reparación de las escaleras que dan acceso a la parte posterior del mirador del cerro, se colocaron dos vallas para que nadie pudiera subir por ellas. En las imágenes se pueden ver los antiguos depósitos del agua abandonados y semihundidos, la cochera de la zona del estacionamiento de vehículos llena de pintadas y abandonada y las ramás secas espacidas por algunas zonas del cerro. La basura y los escombros allí continúan como si no pasara nada.















ACTUALIZACIÓN, 2 DE ABRIL DE 2015:

PRIMER PASO PARA CONSEGUIR LA RESTAURACIÓN ÍNTEGRA DEL CRISTO DEL OTERO: LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE SU EXTERIOR COMENZARÁN A FINALES DE ABRIL:

Según informa "Diario Palentino" las obras de restauración de su exterior deben estar terminadas antes del 30 de junio y serán realizadas por la empresa Valuarte Conservación del Patrimonio. El siguiente paso tal y como se reivindicó en la sentada realizada el pasado 16 de septiembre de 2014 debe ser la restauración y apertura de su acceso interno para que todos los palentinos podamos subir y mirar a través de sus ojos. De igual manera, ante las grietas que presentan los muros de contención y la basura y escombros que siguen acumulados en todo el cerro del Otero, recuerdo a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (PP, PSOE e IU) lo que en el pleno del 19 de junio aprobaron en una moción referente al Cristo del Otero (punto segundo):"2º Que por parte del Ayuntamiento de Palencia se continúe adoptando las medidas necesarias ante el deterioro de los muros de contención, los entornos del monumento del Cristo del Otero y las grietas en la casa del ermitaño y en el museo de Victorio Macho, siguiendo las pautas de los servicios técnicos municipales, manteniendo y conservando adecuadamente los espacios por motivos de ornato y estética." Dicho acuerdo continúa sin cumplirse, y es necesario que de manera inmediata se proceda a la limpieza del cerro, y a la reparación de los muros de contención, más aún cuando la inclinación que presenta uno de ellos comienza a ser preocupante.
Fuente:  http://www.diariopalentino.es/noticia/Z9CCCAC02-F3BB-4CE1-C1E80D77FDF710B6/20150402/obras/rehabilitacion/cristo/otero/arrancaran/finales/abril

ACTUALIZACIÓN, 10 DE ABRIL DE 2014:

EL PRESUPUESTO ECONÓMICO PARA LA RESTAURACIÓN DEL CRISTO ES INSUFICIENTE, CON ESTE PRESUPUESTO MÁS TEMPRANO QUE TARDE SERÁ NECESARIO VOLVER A REPARARLE DE NUEVO:
Son las palabras del escultor y discípulo de Victorio Macho Luis Alonso recogidas por "Diario Palentino" quien muestra su indignación ante lo que el Ayuntamiento pretende hacer en el Cristo del Otero, el emblema de Palencia y de todos los palentinos.
«Del presupuesto por el que se ha adjudicado la obra hay que restar el coste de la instalación, alquiler y desmontaje del andamio desde el que se trabajará, el del nuevo pararrayos y el de la escalera metálica de 10 metros que va fijada por el interior del monumento».
«Mi opinión particular, y con eso no pretendo criticar a nadie, es que el presupuesto económico que resta una vez descontados estos gastos es insuficiente si se quiere hacer un trabajo exhaustivo».
«Las labores de limpieza de hongos y suciedades y de restauración de los daños se tienen que hacer a mano, según mi criterio, y eso supone un desembolso de al menos 10.000 euros».
«Son trabajos lentos y que hay que realizar con mimo. El Cristo no es un edificio, es un monumento, así que sí estoy molesto porque el presupuesto no es el adecuado»
NO SE VA A PERMITIR BAJO NINGÚN CONCEPTO QUE SE REALICE UNA CHAPUZA SOBRE LA OBRA MAESTRA DE VICTORIO MACHO.
Esta es la información publicada por "Diario Palentino": http://www.diariopalentino.es/noticia/Z3CCCE91D-F0FA-24F7-24472EAB713DA192/20150410/luis/alonso/cree/inversion/cristo/es/quotinsuficientequot



ACTUALIZACIÓN, 13 DE ABRIL DE 2015:
 
SE EMPEÑAN EN DECIR QUE SUBIR HASTA LOS OJOS DEL CRISTO ES UNA LEYENDA URBANA, DEMOSTRAMOS QUE NO ES ASÍ:
Nos parece increíble que después de todo lo que hemos publicado aún haya quien diga que subir hasta los ojos del Cristo es una Leyenda Urbana. Parece ser que se ha olvidado el pasado, parece ser que se ha olvidado como en 1976 alguien ascenció por el interior del Cristo del Otero para colgar una enorme pancarta desde sus ojos, parece ser que se han olvidado de lo que los propios vecinos del barrio hicieron. En el interior del Cristo del Otero Victrorio Macho dejó instaladas plataformas horizontales de madera, de las cuales se puede ir subiendo de una a otra con una simple escalera de mano. Cuando las cosas se quieren hacer, se encuentra la manera de hacerlas posibles, cuando no se quieren hacer, se ponen una y mil excusas. A continuación mostramos una imagen en plena ascensión por el interior del Cristo hasta sus ojos, y dos fotografías de la pancarta desplegada en 1976 desde sus ojos. Esto demuestra que el ascenso por el interior del Cristo hasta sus ojos es posible. Curiosamente, no hemos encontrado ninguna publicación que hable del Cristo y muestre la entrada que hay situada en la parte posterior de la estatua, y curiosamente ahora, cuando se pide que la misma se restaure, se trata de negar las evidencias fotográficas volviendo a decir que es una leyenda urbana. Aquí están las fotografías para que todos los palentinos las vean, y esta es la publicación en la cual se afirma que se trata una leyenda urbana, parece ser que lo de colgar la pancarta de los ojos según eso también debe ser una leyenda urbana que nunca sucedió.... 



ACTUALIZACIÓN, 14 DE ABRIL DE 2015:

 HABLA VICTORIO MACHO:
“La estatua será hueca y formará una especie de torre en cuyo interior irá una escalera de caracol que permitirá su acceso hasta la cabeza. Los ojos de Cristo, cuyos iris estarán formados por dos aberturas, serán como ventanas abiertas al paisaje, que podrá ser contemplado en una perspectiva hasta ahora inédita.”
Estas son las palabras del Gran Maestro Escultor Victorio Macho, para que todo el mundo sepa el propósito para el que fue construida y diseñada la Gran Escultura del Cristo del Otero. Para que nadie pueda negar la evidencia.
ENTRE TODOS VAMOS A CONSEGUIR LA RESTAURACIÓN ÍNTEGRA DEL CRISTO DEL OTERO.




ACTUALIZACIÓN, 15 DE ABRIL DE 2015:

CERRO DEL OTERO: PINTAN LA PUERTA DE LA COCHERA DE SU PARTE POSTERIOR, PERO SE OLVIDAN DE SU TEJADO.
Parece ser que lo de hacer las cosas bien brilla por su ausencia, ya no se observan pintadas en la puerta al haberla al fin dado una mano de pintura, pero su tejado presenta un estado lamentable, al igual que el canalón, totalmente agujereado.



ACTUALIZACIÓN, 23 DE ABRIL DE 2015:

EN EL INTERIOR DEL CRISTO DEL OTERO A UNOS 10 METROS DE ALTURA, YA EN LA ZONA DE LOS BRAZOS.
Nueva fotografía del interior del Cristo a mayor altura, en la zona en la que ya comienzan a extenderse sus brazos. Lo que observamos de nuevo es una plataforma de madera.
RESTAUREN INTEGRAMENTE EL CRISTO DEL OTERO.


ACTUALIZACIÓN, 20 DE ABRIL DE 2015:

Y VICTORIO MACHO ME DICE:
“Macho trabaja en esta fantástica obra desde hace poco más de un año. Confía en que para Octubre podrá admirarse la grandiosidad inefable del monumento. Y me dice:
-La imagen es totalmente hueca, y se podrá ascender hasta la cabeza por una escalera de caracol. Entonces, por los ojos, que he trazado vacíos, de la estatua podremos contemplar, con mayor vértigo, con más emoción, ese paisaje, tan simétricamente formidable, de Castilla; paisaje de llanura y de tan propia sensibilidad, que si yo fuera escritor no me cansaría nunca de pintar con las pinceladas cimbreantes de la prosa…”



ACTUALIZACIÓN, 24 DE ABRIL DE 2015:

SE INICIA EXPEDIENTE PARA DECLARAR BIEN DE INTERÉS CULTURAL EL CERRO DEL CRISTO DEL OTERO:
Será bajo el epígrafe de 'Conjunto Histórico' y englobará no sólo la escultura del insigne Victorio Macho sino todo lo que existe en el cerro capitalino.
Informa de ello Cadena SER Palencia:
"La Junta comunica al Ayuntamiento de Palencia el inicio del expediente para declarar Bien de Interés Cultural el cerro del Cristo.
Será bajo el epígrafe de 'Conjunto Histórico' y englobará no sólo la escultura del insigne Victorio Macho sino todo lo que existe en el cerro capitalino.
La Junta de Castilla y León, a través de su delegado territorial en Palencia, Luis Domingo González, ha comunicado a Alfonso Polanco, Alcalde de Palencia, que la Consejería de Cultura y Turismo ha iniciado la tramitación del expediente mediante el cual se declarará Bien de Interés de Cultural, o lo que es lo mismo, BIC, el cerro del Cristo del Otero, “con lo que finalmente vamos a conseguir el objetivo que el Ayuntamiento en pleno se marcó hace ya un tiempo”, explicó el propio Polanco.
El inicio del expediente de reconocimiento, que surgió después de la reunión mantenida por técnicos municipales y del Servicio Territorial de Cultura el pasado 10 de marzo, se prevé que se otorgue de forma oficial en los próximos meses y se hará realidad bajo el epígrafe de 'Conjunto Histórico', “incluyendo no sólo la estatua diseñada y construida por el insigne artista local Victorio Macho sino todos los elementos que existen en el cerro capitalino, tales como la capilla, el Centro de Interpretación Victorio Macho o la Ermita de Santo Toribio”, explicó Alfonso Polanco."

ACTUALIZACIÓN, 29 DE ABRIL DE 2015:

-VISTA EN PRIMER PLANO DEL ROSTRO DEL CRISTO DEL OTERO:
El estado en el que se encuentra realmente impresiona, se observa muy claramente como ha perdido gran parte del conglomerante que une los cantos que forman parte de su estructura de hormigón armado: El musgo que se encuentra bajo sus ojos es una metáfora visual de la tristeza que siente al haber sido abandonado durante décadas.
RESTAUREN INTEGRAMENTE EL CRISTO DEL OTERO Y SUS ENTORNOS, EL EMBLEMA DE NUESTRA CIUDAD MERECE BRILLAR CON TODO SU ESPLENDOR.

 -LA PRUEBA DE QUE POR EL INTERIOR DEL MONUMENTO DEL CRISTO DEL OTERO ALGUIEN SUBIÓ Y SU HUELLA DEJÓ:
Esto es lo que se observa sobre una de las plataformas de madera del interior del Cristo del Otero, los restos de una vieja zapatilla:

ACTUALIZACIÓN,30 DE ABRIL DE 2015:
-QUE PALENCIA VEA AL FIN EL INTERIOR DEL CRISTO DEL OTERO:
Por la restauración íntegra del emblema de nuestra ciudad.


-EL AYUNTAMIENTO NO REMITE INFORME SOBRE EL CRISTO DEL OTERO AL PROCURADOR DEL COMÚN:
Pese a haber sido solicitado en diversas ocasiones por parte del Procurador del Común de Castilla y León, el Ayuntamiento de Palencia no le remite el informe.
El Procurador del Común dirige un nuevo escrito al Ayuntamiento con el fin de que el informe sea remitido en un plazo de 15 días:


ACTUALIZACIÓN, 5 DE MAYO DE 2015:
-COMIENZA EL MONTAJE DEL ANDAMIAJE EN EL CRISTO DEL OTERO:
Se ha comenzado a montar el andamiaje exterior del Cristo del Otero. Volvemos a insistir, el emblema de Palencia, el Cristo del Otero, necesita mucho más que un simple lavado de cara. El símbolo y emblema de nuestra debe ser restaurado íntegramente, y en esa restauración íntegra se incluye también el INTERIOR de la obra maestra de Victorio Macho, además de la reparación de las grietas de los muros de contención y la estabilización del terreno en el que se asientan los mismos. Se recuerda de igual manera la importancia histórica del lugar puesto que en la cima del cerro existía un gran santuario circular del cual hoy en día sólo queda la ermita de Santa María del Otero. Palencia debe recuperar su historia íntegramente, y los propios palentinos la tenemos que conocer.
RESTAUREN INTEGRAMENTE EL CRISTO DEL OTERO.






LAS -ALCANTARILLAS Y REGISTROS ELÉCTRICOS DEL CERRO DEL OTERO SIGUEN SIN TAPAS, Y EL CERRO LLENO DE BASURA Y ESCOMBROS:
¿Cómo es posible que todo continúe igual en el cerro del Otero? Ya es más que alarmante la dejadez que demuestra el Ayuntamiento de Palencia hacia el lugar donde se levanta el Cristo del Otero. ¿Cómo es posible que el tiempo siga pasando y sean incapaces de tapar las alcantarillas y los registros eléctricos?






ACTUALIZACIÓN,  7 DE MAYO DE 2015:

 EL ANDAMIAJE SE ELEVA HASTA EL CUELLO DEL CRISTO DEL OTERO. INSISTIMOS, SE DEBE REALIZAR UNA RESTAURACIÓN INTEGRAL DE LA ESCULTURA.
Es absurdo no proceder a realizar una restauración integral y meticulosa de la obra maestra de Victorio Macho una vez esté instalado por completo el andamio multidireccional.
RESTAUREN ÍNTEGRAMENTE EL CRISTO DEL OTERO.





 ACTUALIZACIÓN, 8 DE MAYO DE 2015:
84 AÑOS DESPUÉS NOS REENCONTRAMOS CON EL CRISTO CARA A CARA.
Restauren íntegramente el Cristo del Otero. No a una reparación parcial, sí a una restauración integral.

ACTUALIZACIÓN, 18 DE MAYO DE 2015:
IMAGEN RESALTADA DEL INTERIOR DE UNO DE LOS OJOS DEL CRISTO DONDE SE APRECIA DE MANERA MUCHO MÁS CLARA EL ORIFICIO CIRCULAR EXISTENTE EN SU CENTRO.
Esta fotografía prueba dos cosas, en el centro del ojo se observa un agujero cilíndrico.
 Con ello se demuestra que los comentarios que se llegaron a realizar sobre que Victorio Macho y el Obispo de la época habían entrado al interior de la cabeza del Cristo del Otero por los ojos usando el andamiaje externo montado para su construcción son falsos, necesariamente tuvieron que acceder al interior de la cabeza por el cuello.
 En segundo lugar demuestra que Victorio Macho dejó esos orificios en los ojos para que se pudiera ver a través de ellos, y por ello dejó instaladas también las plataformas horizontales de madera en su interior.
Por lo tanto y gracias a la documentación gráfica recabada durante todo este tiempo se puede constatar que:
1- Existe entrada al interior del Cristo del Otero.
2- En su interior existen plataformas de madera a través de las cuales se puede ir subiendo de una a otra con una escalera de mano.
3- La única manera de estar en el interior de la cabeza, y por lo tanto dentro de los ojos del Cristo del Otero, es acceder a ella a través del cuello de la escultura.
4- En 1976 se colocó una pancarta que colgaba de sus ojos, luego es posible acceder a través de su cuello hasta ellos.
5- Cada ojo posee un orificio hueco en su centro, por lo que es posible mirar a través de ellos.
6- Las palabras de Victorio Macho eran ciertas: "La imagen es totalmente hueca, y se podrá ascender hasta la cabeza por una escalera de caracol. Entonces, por los ojos, que he trazado vacíos, de la estatua podremos contemplar, con mayor vértigo, con más emoción, ese paisaje, tan simétricamente formidable, de Castilla; paisaje de llanura y de tan propia sensibilidad, que si yo fuera escritor no me cansaría nunca de pintar con las pinceladas cimbreantes de la prosa..."


ACTUALIZACIÓN, 20 DE MAYO DE 2015:
ES HORA DE QUE TODO EL MUNDO CONOZCA EL CRISTO DEL OTERO:
Para que los propios palentinos nos demos cuenta de lo que tenemos, esta es una comparativa de imágenes del Cristo Redentor de Río de Janeiro, archiconocido a nivel mundial, y nuestro Cristo del Otero, apenas aún conocido en España. Como se aprecia en las fotografías, las dimensiones de los rostros de ambos cristos son muy similares, incluidas también las de sus ojos, con la gran diferencia que nuestro Cristo, el Cristo del Otero, tiene los iris huecos, tal y como dijo Victorio Macho, y el Cristo de Río de Janeiro no.
Que todo el mundo se comience a dar cuenta la maravilla que tenemos en Palencia, que ha permanecido olvidada durante décadas, y la cual debe ser restaurada íntegramente como emblema de Palencia que es.
Es hora de dar a conocer Palencia al mundo, puesto que disponemos de patrimonio más que suficiente y que no existe en ningún otro lugar.


 
ACTUALIZACIÓN, 23 DE MAYO DE 2015:
 ABRAMOS LOS OJOS AL MUNDO, PORQUE NADA TENEMOS QUE ENVIDIAR A RÍO DE JANEIRO:

Suele suceder que damos importancia y valor a lo que hay en otros lugares y sin embargo no vemos lo que tenemos nosotros mismos. Palencia tiene una obra única en el mundo que ha sido olvidada durante décadas. Es el momento de que nuestro Cristo, el Cristo del Otero, se empiece a conocer a nivel mundial, de que abramos los ojos y veamos lo que siempre hemos tenido delante de nosotros, pero mirándole de igual manera a la que miramos los monumentos que hay fuera de nuestra tierra, puesto que nuestro Cristo del Otero está a su misma altura.




ACTUALIZACIÓN, 25 DE MAYO DE 2015:

LAS MANOS DEL CRISTO DEL OTERO SIGUEN SIN EL ANDAMIAJE NECESARIO PARA PROCEDER A SU RESTAURACIÓN.
Queremos saber si para hacerlo se va a proceder a colocar andamiaje fijo, o bien va a ser móvil o se va a utilizar algún tipo de sistema de cuerdas o escalada para proceder a la restauración de las mismas.
Así se ven las manos y los daños en los dedos de su mano izquierda con el andamiaje montado hasta ahora:


ACTUALIZACIÓN, 27 DE MAYO DE 2015:
-PROPONEMOS LA REALIZACIÓN DE VISITAS GUIADAS A LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DEL CRISTO DEL OTERO:
Es una oportunidad única en la historia para que todo quede grabado en la memoria de todos los palentinos, y es algo que se ha realizado en otras muchas ciudades, por poner un ejemplo, la Iglesia de San pablo de Valladolid, o la catedral de Vitoria o de León. Tenemos que aprovechar al máximo todos los recursos turísticos que tenemos como otras ciudades hacen.
Este es un ejemplo: "ABIERTO POR OBRAS": http://www.publico.es/actualidad/abierto-obras.html

-LIMPIEN EL CERRO DEL OTERO:
Resulta vergonzoso que hayan pasado ya  10 meses la basura y los escombros sigan acumulados en las laderas del cerro. LIMPIEN INMEDIATAMENTE DE BASURA Y ESCOMBROS EL CERRO DEL OTERO, Y REPONGAN LAS TAPAS DEL ALCANTARILLADO Y DE LOS REGISTROS ELÉCTRICOS DEL CERRO, SI EN 15 DIAS NO SE HA PROCEDIDO A LA LIMPIEZA DEL CERRO,LOS CIUDADANOS ACTUAREMOS

ACTUALIZACIÓN, 30 DE MAYO DE 2015:
COMIENZA EL MONTAJE DE LOS ANDAMIOS QUE PERMITIRÁN ACCEDER HASTA LAS MANOS DEL CRISTO:
A la estructura de andamiaje a la que nos hemos acostumbrado ya se ha comenzado a añadir una especie de "balconada" justo debajo de los brazos del Cristo del Otero, con la cual se conseguirá llegar de nuevo hasta sus manos 84 años después de que lo hiciera Victorio Macho.


ACTUALIZACIÓN, 1 DE JUNIO DE 2015:
CUANDO LA HISTORIA SE ESCRIBE DÍA A DÍA:: MANO A MANO CON EL CRISTO DEL OTERO 84 AÑOS DESPUÉS:

 
ACTUALIZACIÓN, 5 DE JUNIO DE 2015:
EL CERRO DEL OTERO SIGUE LLENO DE BASURA, SI EN 7 DÍAS EL AYUNTAMIENTO NO PROCEDE A SU LIMPIEZA, LOS CIUDADANOS ACTUAREMOS:
Han pasado ya 8 días de los 15 que se concedieron al Ayuntamiento de plazo para que procediera a la limpieza del cerro del Otero. La acumulación de basura en el cerro fue denunciada en julio de 2014 y prácticamente un año después ha sido incapaz de limpiarle.
Por lo tanto, como se ha dado tiempo más que de sobra para que el Ayuntamiento limpie el cerro y no lo ha hecho, SI EN 7 DÍAS NO LO LIMPIA, LOS CIUDADANOS ACTUAREMOS.


ACTUALIZACIÓN, 13 DE JUNIO DE 2015:
DOMINGO 21 DE JUNIO, 11:30 HORAS: LOS CIUDADANOS LIMPIAMOS EL CERRO DEL OTERO.
Transcurrido el plazo de 15 días para que se proceda la limpieza del cerro del Otero, y habiendo pasado ya casi 11 meses desde que se denunció ante el Ayuntamiento la acumulación de basura y escombros en el cerro sin que se haya procedido a su limpieza, el domingo 21 de junio a las 11:30 horas los ciudadanos limpiamos el Cerro del Otero.


ACTUALIZACIÓN,19 DE JUNIO DE 2015:
 

PROCESO DE RESTAURACIÓN,CRISTO DEL OTERO, LOS PLAZOS NO CASAN:
"Diario Palentino" informa en su edición de hoy que los trabajos en el Cristo del Otero deben estar acabados el 30 de junio, es decir, en 11 días. Sin embargo, en las fotografías del estado en el que se encuentran las obras en la escultura de Victorio Macho, se observa que la nariz de la escultura continúa sin su punta, faltan parte de los dedos índice y corazón de su mano izquierda, los dedos de sus pies siguen machacados, continúa habiendo restos de grafitis en su parte inferior, no se ha instalado el nuevo pararrayos, en su interior no se aprecia que se haya colocado la nueva escalera.. Si el andamio tardó en izarse 15 días, resulta prácticamente imposible que en 11 días todo lo que falta por hacer esté hecho, teniendo en cuenta la minuciosidad que se debe emplear en las obras. NO SE PERMITIRÁ QUE SE REALICE CHAPUZA ALGUNA SOBRE EL EMBLEMA DE PALENCIA, SE ANALIZARÁ PUNTO POR PUNTO EL ESTADO DE LA ESCULTURA PARA COMPROBAR SU CORRECTA RESTAURACIÓN.
Por cierto, nada se dice en el artículo sobre as grietas que aparecen en los muros de contención del cerro del Otero y de su mirador, nada se dice de la basura y los escombros que hay acumulados en las laderas del cerro, nada se dice del pésimo estando en el que se encuentran las escaleras y el pavimento de la parte posterior del mirador, nada se dice del mal funcionamiento de su fuente, nada se dice de los matorrales secos acumulados en la ladera del cerro, nada se dice del estado en el que se encuentran los antiguos depósitos del agua situados en su base, nada se dice de las pintadas que hay en las mesas de "picnic". Por todo esto, no se parará hasta que el Cristo del Otero y todos sus entornos estén en perfectas condiciones, y recordamos, este domingo, LOS CIUDADANOS LIMPIAMOS EL CERRO DEL OTERO.
Este es el artículo de "Diario Palentino" : http://www.diariopalentino.es/noticia/Z5381A7C8-F76F-6883-6C877BBCCA23F1C5/20150619/cristo/palmo

ACTUALIZACIÓN, 21 DE JUNIO DE 2015:
15 SACOS REPLETOS DE BASURA RECOGIDOS DEL CERRO DEL OTERO, NI RASTRO DE NINGÚN POLÍTICO NI RESPONSABLE DE LA LIMPIEZA DE NUESTRA CIUDAD:
Esta mañana hemos procedido a recoger 15 sacos de basura del cerro del Otero, que es una mínima parte en comparación con la basura y los escombros que aún quedan acumulados en todo el cerro. Ni un sólo político palentino ni responsable de la limpieza de la ciudad han aparecido para echar una mano a los ciudadanos que hemos realizado estas primeras labores de limpieza. Por ello, mandamos un mensaje por si aún no lo saben:
SEÑORES POLÍTICOS Y RESPOSABLES DE MANTENER LIMPIA NUESTRA CIUDAD, AL CRISTO DEL OTERO NO SE SUBE UNA VEZ AL AÑO PARA HACERSE FOTOS, YA ES HORA DE QUE EN LUGAR DE PONERSE MEDALLAS DEMUESTREN QUE SON PALENTINOS Y LIMPIEN SU CIUDAD. El estado en el que se encuentra el cerro es debido al abandono al que ha sido sometido y a su falta de intervención pese a conocer por escrito el Ayuntamiento de Palencia desde julio del año pasado que está lleno de basura y escombros.
Esta es la basura recogida en la primera limpieza ciudadana del cerro del Otero.




ACTUALIZACIÓN, 23 DE JUNIO DE 2015:
NUEVO PARARRAYOS INSTALADO EN EL CRISTO DEL OTERO:
ACTUALIZACIÓN, 26 DE JUNIO DE 2015:

-EL CRISTO DEL OTERO RECUPERA LA UÑA DEL DEDO CORAZÓN DE SU MANO IZQUIERDA:



-EL CRISTO DEL OTERO RECUPERA LA PUNTA DE SU NARIZ:



-PROPONEMOS QUE LA BANDERA DE PALENCIA ONDEE EN LO ALTO DEL CRISTO DEL OTERO:
Por tratarse de un acontecimiento histórico para Palencia, proponemos que hasta que se retire el andamiaje del Cristo, y con motivo de su restauración, la bandera de Palencia ondee en lo más alto del Cristo del Otero como símbolo de nuestra ciudad.

-LA FUENTE DEL CRISTO DEL OTERO SIGUE ESTROPEADA DOS SEMANAS DESPUÉS DE QUE SE DENUNCIARA PÚBLICAMENTE:

Parece que no existe mantenimiento alguno, han pasado 14 días desde el 12 de junio, fecha en la que se denunció públicamente que la fuente del mirador del Cristo del Otero se encontraba estropeada y el agua caía fuera de ella siendo imposible beber. Hoy todo sigue igual, como si el tiempo no hubiera pasado, como si a los responsables no les importara nada esta situación. Los políticos parecen estar muy ocupados, tanto que son incapaces de hacer algo tan sencillo como es solucionar el mal funcionamiento de esta fuente, junto al emblema de Palencia, el Cristo del Otero. Por si no lo sabían, a continuación mencionamos a los principales representantes de los 4 grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, para ver si de esta manera se ponen manos a la obra: Juan Pablo Izquierdo de Ciudadanos, Alfonso Pollanco Rebolleda del PP, Miriam Andrés Prieto del PSOE y Juan Gascón de Ganemos.
Esperamos que les llegue el mensaje, el vídeo donde se muestra el mal funcionamiento de la fuente está rotado 90 grados hacia la derecha, en él se observa perfectamente como el agua cae fuera de la misma, y así lleva 2 semanas.


ACTUALIZACIÓN, 30 DE JUNIO DE 2015:
CHAPUZA MAYÚSCULA EN EL CORAZÓN DEL CRISTO DEL OTERO: DEVUELVAN A SU CORAZÓN SU EXPLENDOR.
Esto ya es indignante, ya han intervenido en las obras de restauración sobre el corazón del Cristo del Otero, y su centro, en el que de manera muy clara antes de la restauración se veía perfectamente un círculo perfecto,ya no tiene ese aspecto por lo que se aprecia en una fotografía posterior a esa intervención, falta claramente una de las teselas que le formaban, habiendo desaparecido la forma circular tan característica del mismo, eliminando la terminación original que Victorio Macho dejó plasmada en el centro del corazón, teniendo las teselas incluso forma y color diferentes a las originales. Las teselas originales del Centro del corazón habían llegado a nuestros días y se aprecian perfectamente en imágenes tomadas desde el andamiaje antes de la restauración del corazón. Por lo tanto, y para que la restauración sea lo que debe ser, una restauración PROFESIONAL, EXIGIMOS que el centro del corazón vuelva a tener exactamente la misma forma que le dio su autor Victorio Macho hace ya 84 años.


En estas fotografías del antes y el después de la restauración se observa clarísimamente como la imagen que ofrece el corazón del Cristo del Otero en su parte central es totalmente distinta. Victorio Macho dibujó un círculo perfecto en su centro con teselas en tonos dorados, y ahora lo que se ve es que ese círculo ha desaparecido y las teselas son mucho más oscuras. Son las mismas teselas que se han usado para sustituir aquellas que faltaban. Sin embargo en ese círculo central no faltaba ninguna. Esto es una chapuza inimaginable, no se puede permitir que se haga esto sobre el emblema de Palencia, y que se elimine el acabado original que Victorio Macho le dio.





ACTUALIZACIÓN, 2 DE JULIO DE 2015:

REGISTRADAS DENUNCIAS ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Y ANTE EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA POR LA CHAPUZA EFECTUADA EN EL CORAZÓN DEL CRISTO DEL OTERO:
Insistimos una y otra vez que no se iba a permitir que se realizara chapuza alguna en la restauración del Cristo del Otero, y ante la chapuza mayúscula que se ha efectuado en el mosaico que constituía su corazón y en el cual se observa que las teselas doradas que formaban un círculo en su centro han sido alteradas viéndose en su lugar otras de diferente color y forma que eliminan ese acabado central dorado circular que Victorio Macho dio a su corazón, se ha procedido a registrar denuncias ante el Ayuntamiento de Palencia y ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.


ACTUALIZACIÓN, 7 DE JULIO DE 2015:
EL CABLE DEL ANTIGUO PARARRAYOS DEL CRISTO DEL OTERO COLGANDO, Y TABLEROS DEL ANDAMIAJE TIRADOS JUNTO AL CRISTO: ¡VERGÜENZA!
Esto es una falta de respeto absoluta hacia el Cristo del Otero, hacia una obra de arte única en el mundo. Si primero se realiza lo que se puede calificar como atentado patrimonial contra la obra de Victorio Macho arrancado teselas originales de su corazón y realizando una chapuza mayúscula en el mismo destruyendo su círculo dorado central, ahora se ve como la retirada del andamiaje que se realizó a toda velocidad ha dejado restos del mismo esparcidos junto al Cristo, en concreto tableros de madera utilizados en el andamiaje. Y ya, por si esto fuese poco, se ha dejado colgando el cable del anterior pararrayos. Estos hechos son muestra de una falta de sensibilidad absoluta hacia el arte, la cultura y el emblema de Palencia, es algo intolerable. Y mientras, los políticos que para gastarse 626.012,80 euros más para pagar las dedicaciones exclusivas y un nuevo secretario de grupo enseguida se pusieron de acuerdo, parecen estar desaparecidos. ¿Dónde estáis PP,PSOE, Ciudadanos y Ganemos? ¿Es que no os importa nada el Cristo del Otero? Se recuerda que los políticos están para servir a los ciudadanos, puesto que gracias a los ciudadanos ellos están en esos cargos, pero parece que el símbolo del Cristo del Otero con el que se identifica a Palencia, les da exactamente igual, ninguno de ellos acudió a la recogida de basura del cerro del Otero, eso sí, el día de la pedrea del Pan y el Quesillo no falta ninguno, parece ser que con acudir un día y hacerse fotos ya está todo resuelto, cosa que no puede estar más alejada de la realidad.
¡DEVUELVAN AL CORAZÓN DEL CRISTO DEL OTERO SU ASPECTO ORIGINAL, EL MISMO QUE LE DIO VICTORIO MACHO HACE 84 AÑOS!






ACTUALIZACIÓN, 8 DE JULIO DE 2015:

-MÁS Y MÁS CHAPUZAS EN EL CRISTO DEL OTERO: FALTAN AL MENOS 30 TESELAS EN SU CABELLO:
Ya esto comienza a ser incomprensible. Tras las obras que se han realizado en el Cristo del Otero, se observa que faltan al menos 30 teselas en tonos azulados de su cabello, se observan muy bien las que faltan en la parte posterior izquierda de su cabello. En el resto si prestamos un poco de atención también se observan a la perfección. En las siguientes fotografías se ha señalado en color rojo cada una de las teselas que faltan. La obra maestra de Victorio Macho no se merece este trato bajo ningún concepto, la restauración desde un primer momento debió ser integral devolviendo al Cristo del Otero su aspecto original. Esto no puede ser, cuesta muy poco hacer las cosas bien, no puede ser que el emblema de Palencia sea tratado de esta manera. A esto se recuerda que hay que añadir el atentado patrimonial que ha sufrido su corazón, que el cable de su antiguo pararrayos está colgando, y que se observan tableros del andamiaje tirados junto a la colosal escultura. TODOS CON EL CRISTO DEL OTERO: POR LA RESTAURACIÓN ÍNTEGRA DE LA OBRA MAESTRA DE VICTORIO MACHO, PARA QUE EL CRISTO DEL OTERO Y SU CORAZÓN RECUPEREN SU ASPECTO ORIGINAL.














-LAS PINTADAS EN LA BASE DEL CRISTO DEL OTERO SE SIGUEN APRECIANDO:

Ni siquiera las pintadas que existían en la base del Cristo del Otero junto a sus pies han sido borradas por completo, se siguen notando de tal manera que sigue siendo reconocible lo que en ellas pone. Es más que indignante que se haya cometido tal chapuza durante las tareas que se han realizado en la escultura de Victorio Macho. A continuación se muestran dos fotografías de las pintadas, en la segunda se ha destacado en rojo las mismas.
TODOS CON EL CRISTO DEL OTERO: POR LA RESTAURACIÓN ÍNTEGRA DE LA OBRA MAESTRA DE VICTORIO MACHO, PARA QUE EL CRISTO DEL OTERO Y SU CORAZÓN RECUPEREN SU ASPECTO ORIGINAL.



ACTUALIZACIÓN, 21 DE JULIO DE 2015:

-¿DÓNDE ESTÁ LA ADECUACIÓN DE LA ESCALERA INTERIOR DEL CRISTO DEL OTERO?
En las imágenes que se han publicado en prensa del antes y el después de la "restauración" que se ha realizado en el Cristo del Otero llaman claramente la atención dos cosas, la primera ya denunciada es la falta de comparación del Sagrado Corazón antes y después de la "restauración", cosa muy llamativa y que por sí sola ya dice mucho. La segunda es que no se ha publicado ninguna imagen del interior del Cristo. Resulta que en un escrito firmado por el Procurador del Común de Castilla y León se dice que el proyecto a ejecutar en el Cristo del Otero redactado por el arquitecto municipal incluye la ADECUACIÓN DE ESCALERA INTERIOR. Sobre ello nada se ha dicho, ni se han mostrado fotografías. ¿Por qué motivo? ¿Por qué la prensa no informa de ello y del atentado patrimonial que se ha realizado sobre el corazón del Cristo del Otero al arrancar sus teselas centrales originales y sustituirlas por otras que nada tienen que ver ni en color ni en forma con las que colocó Victorio Macho hace 84 años?





-PLAN DIRECTOR PARA LOS ENTORNOS DEL CERRO DEL OTERO Y DE SAN JUANILLO:
Es lo que propone la Asociación de Amigos de la Fundación Díaz Caneja. El plan se desarrollaría a medio y largo plazo, lo que permitiría presentarlo a los premios Europa Nostra.
La iniciativa podría incluir una intervención dirigida a la mejora paisajística de los dos cerros así como de las construcciones integradas en ese entorno y su reutilización. Además, propone la creación de un parque escultórico, dar una solución técnica a la accesibilidad a los pies del Cristo del Otero, la ampliación del museo y del centro de interpretación del artista, la creación de sendas geo-botánicas en las laderas de los cerros, la señalización de sendas urbanas con paneles interpretativos en el entorno y la creación de un área de estancia con servicio hostelero.
Lo dijimos y lo volvemos a decir, no se parará hasta que el cerro del Otero y todos sus entornos (incluido el cerro de San Juanillo) estén en perfectas condiciones, y agregamos, no se parará hasta que el corazón del Cristo del Otero recupere el aspecto original que Victorio Macho le dio hace 84 años.


-EL CUADRO ELÉCTRICO DE LA ILUMINACIÓN DEL CRISTO DEL OTERO ABIERTO.

Esta es una muestra más del abandono al que se encuentra sometido el Cristo del Otero, el cuadro eléctrico situado en la cima del cerro se encuentra abierto, y los responsables como si nada, sólo saben ir a hacerse fotos:





ACTUALIZACIÓN, 3 DE AGOSTO DE 2015:
SOLICITADA INFORMACIÓN POR ESCRITO ANTE EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA SOBRE LA "ADECUACIÓN DE ESCALERA INTERIOR" EN EL CRISTO DEL OTERO:
Como no se ha mostrado ninguna imagen de cómo ha quedado el interior del Cristo del Otero, y en base al comunicado remitido por el Procurador del Común de Castilla y León en el que se contempla la "adecuación de escalera interior" en el "Proyecto de Conservación y Restauración de la Estatua del Cristo del Otero", se ha procedido a solicitar información por escrito al Ayuntamiento de Palencia sobre esa adecuación de escalera interior contemplada en el proyecto.

ACTUALIZACIÓN, 11 DE AGOSTO DE 2015:
VIACRUCIS DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL ABANDONO Y EL DESAMPARO.
Mensaje para los políticos palentinos. El vídeo lo dice todo:


ACTUALIZACIÓN, 15 DE AGOSTO DE 2015:
-DEVUELVAN TAMBIÉN AL CORAZÓN DEL CRISTO DEL OTERO SU ASPECTO ORIGINAL: EL ENTORNO DEL CRISTO DEL OTERO SERÁ OBJETO DE UNA REFORMA INTEGRAL.
No puede permitirse que el corazón del Cristo del Otero quede en un estado tan lamentable como en el que ha quedado tras su "restauración". Ahora el Ayuntamiento de Palencia anuncia la reforma del Centro de Interpretación y la revitalización del entorno del cerro coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Victorio Macho, y lo anuncia la concejala del Área de Cultura, Turismo y Fiestas, Carmen Caballero. Pues llegados a este punto, se realiza una pregunta a la concejala: ¿cómo es posible que se haya permitido semejante atentado patrimonial contra el Cristo del Otero arrancando las teselas originales del centro de su corazón y sustituyéndolas por otras que nada tienen que ver ni en color ni en forma con las originales que formaban un círculo dorado en el centro de su corazón?
Se ha dicho y se vuelve a decir, NO SE PARARÁ HASTA QUE EL CORAZÓN DEL CRISTO DEL OTERO RECUPERE SU ASPECTO ORIGINAL Y EL CERRO Y TODOS SUS ENTORNOS ESTÉN EN PERFECTAS CONDICIONES.
Esta es la información proporcionada por Cadena SER Palencia: http://cadenaser.com/emisora/2015/08/14/radio_palencia/1439564340_935436.html


 -LA PRENSA LOCAL SIGUE SIN INFORMAR SOBRE LA CHAPUZA EFECTUADA EN EL CORAZÓN DEL CRISTO DEL OTERO QUE SE PUEDE CONSIDERAR COMO "ATENTADO PATRIMONIAL CONTRA EL CRISTO DEL OTERO":
Ni "Diario Palentino" ni "El Norte de Castilla" en sus publicaciones digitales de hoy referentes a la actuación que el Ayuntamiento prevé en el cerro del Otero hacen referencia alguna a la chapuza mayúscula efectuada en la "restauración" del corazón del Cristo del Otero. Parece que se pretende guardar silencio absoluto sobre lo que ha pasado en el corazón formado por teselas realizado hace 84 años por Victorio Macho, del cual se han arrancado las teselas originales de su parte central en tonos dorados que formaban un círculo y se han sustituido por otras que nada tienen que ver con ellas ni en color ni en forma. Estos hechos han sido denunciados ante el Ayuntamiento de Palencia. Llegados a este punto comienzan a surgir preguntas:
¿POR QUÉ RAZÓN LA PRENSA NO SE HACE ECO DE LA CHAPUZA EFECTUADA EN EL CORAZÓN DEL CRISTO DEL OTERO?
¿POR QUÉ RAZÓN NO SE PUBLICAN LAS IMÁGENES DE CÓMO SE VEÍA EL CORAZÓN ORIGINAL ANTES DE LA RESTAURACIÓN Y DESPUÉS DE LA RESTAURACIÓN?
Esperamos respuesta de algún responsable de esa falta de información, NO SE VA A PARAR HASTA QUE EL CORAZÓN DEL CRISTO DEL OTERO RECUPERE SU ASPECTO ORIGINAL.
Esta es la información publicada por "Diario Palentino": http://www.diariopalentino.es/noticia/ZC9E953CE-EA42-3109-7DEB724F3CEDDDE0/20150815/ayuntamiento/rehabilitara/entorno/cristo/otero

Y esta es la información publicada por "El Norte de Castilla": http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201508/15/ayuntamiento-preve-reforma-integral-20150815113831.HTML

ACTUALIZACIÓN, 31 DE AGOSTO DE 2015:
RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA A LA DENUNCIA PRESENTADA POR LA CHAPUZA MAYÚSCULA EFECTUADA EN EL SAGRADO CORAZÓN DEL CRISTO DEL OTERO:

En su respuesta de escasas 6 líneas se dice que : "la intervención sobre la estatua del Cristo del Otero, única y exclusivamente responde a criterios técnicos y temporales, dejando la huella de un arreglo urgente, respetuoso con el original, que con el paso del tiempo se armonizará".
Dicha respuesta resulta un insulto a la inteligencia, se dice que se ha respetado la obra original de Victorio Macho, cuando en realidad lo que se ha hecho ha sido arrancar las teselas originales en tonos dorados que formaban un círculo en el centro de su corazón, y por lo tanto se HA DESTRUIDO UNA PARTE ORIGINAL DEL CRISTO DEL OTERO.
Cada vez llama más la atención el silencio de aquellos que siempre dicen que son palentinos, que siempre salen en las fotos, en las de ahora y en las de antes, que no han dicho ni una sola palabra respecto al atentado patrimonial que se ha cometido sobre el Cristo del Otero, que le han dejado abandonado durante años como si no les importara, y que continúan como si nada hubiera sucedido. Se les dice de nuevo: NO SE VA A PARAR HASTA QUE EL CORAZÓN DEL CRISTO DEL OTERO RECUPERE SU ASPECTO ORIGINAL.
Al mismo tiempo se hace la siguiente pregunta: ¿SE PUEDE CONMEMORAR EL 50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GRAN MAESTRO ESCULTOR VICTORIO MACHO DESPUÉS DE HABER DESTRUIDO UNA PARTE DE SU OBRA MAESTRA, EL CRISTO DEL OTERO?


ACTUALIZACIÓN, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015:
ME ARRANCARON EL CORAZÓN, Y NO DIJERON NADA, PERO MIS OJOS LES VIERON.
Estás serían las palabras que nuestro Cristo del Otero gritaría bien alto en toda la ciudad de Palencia tras haber visto como primero le han arrancado la parte central de su corazón como si nada sucediera, después de ver como TODOS los responsables políticos callan al respecto (y siguen guardando silencio absoluto a día de hoy), después de ver como en la respuesta del Ayuntamiento se miente descaradamente diciendo que el arreglo (que no restauración) ha sido respetuoso con el original (ya pueden ir explicando cómo es que destruyen la parte central original del Sagrado Corazón del Cristo del Otero e insisten en que se ha respetado el original), y encima dicen ser palentinos. Las lluvias de estos días, coincidiendo con las fiestas de San Antolín, no son más que las lágrimas del Cristo del Otero al ver como aquellos que en teoría debían cuidarle han destruido una parte de su corazón, y además de guardar silencio se dedican a estar de fiesta y a decir lo buenos palentinos que son.
DEVUELVAN AL SAGRADO CORAZÓN DEL CRISTO DEL OTERO SU ASPECTO ORIGINAL.


ACTUALIZACIÓN, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015:

EL PSOE SOLICITA INFORMES SOBRE EL ESTADO DEL CORAZÓN DEL CRISTO DEL OTERO:
Hoy, en la comisión de Cultura, el PSOE ha solicitado informes sobre el estado del "Corazón del Cristo", para comprobar que efectivamente le faltan teselas tras la reforma. No ha habido respuesta en esta ocasión, ha sido derivara al departamento de urbanismo. El PSOE repetirá la solicitud en la comisión de urbanismo.
DEVUELVAN AL CORAZÓN DEL CRISTO DEL OTERO SU ASPECTO ORIGINAL.
No más chapuzas, la obra de Victorio Macho debe recobrar el aspecto original tal y como el gran escultor palentino la realizó hace 84 años. El Sagrado Corazón del Cristo del Otero debe ser restaurado profesionalmente, se deben reponer las teselas doradas originales que formaban un círculo en el centro de su corazón y que fueron arrancadas durante la "restauración". De igual manera se deben retirar las teselas de tonos rojizos colocadas en él y ser sustituidas por teselas de forma y color idénticos a las originales.

ACTUALIZACIÓN, 2 DE OCTUBRE DE 2015:

SE ESTÁ PROCEDIENDO A LA REPARACIÓN DE LA COCHERA SITUADA EN LA PARTE SUPERIOR DEL CERRO DEL OTERO, JUNTO A LA ZONA DONDE ESTACIONAN LOS VEHÍCULOS:
Después de que se presentara denuncia formal ante el Ayuntamiento de Palencia el 13 de agosto alertando del estado en el que se encontraba la cochera, se está procediendo a la reparación de su tejado, a rellenar con mortero las grietas que se apreciaban en las piedras de su fachada, se ha limpiado la zona donde iba la rejilla de alcantarillado, y se ha retirado el viejo canalón.

ACTUALIZACIÓN, 13 DE OCTUBRE DE 2015:
NOS SIGUEN TOMANDO EL PELO: "EXPLICACIONES" A LA CHAPUZA EFECTUADA EN EL CORAZÓN DEL CRISTO DEL OTERO TRAS UNA PREGUNTA DEL PSOE EN LA COMISIÓN DE URBANISMO:
Esta es la explicación recibida:
“El corazón del Cristo se realizó por triángulos independientes en bancadas exteriores, que luego fueron pegadas a la escultura. Estas dejaban un pequeño círculo en el centro donde se colocaron teselas pegadas directamente. Inicialmente todo estaba a la misma altura, pero el paso del tiempo y la erosión hizo que alguno de esos triángulos se hundiera en su unión con el centro.
Sólo se han sustituido las teselas que faltaban. Si es cierto que son de otro color, pero son del color original. Ahora ya están desgastadas las originales y por eso se aprecia el cambio tan fuerte. Pero en apenas unos años se igualará."

Tras esta explicación, hemos de decir lo siguiente:
1º- ES TOTALMENTE FALSO QUE SÓLO SE HAYAN SUSTITUIDO LAS TESELAS QUE FALTABAN, si os fijáis en las dos siguientes fotografías se aprecia perfectamente como han arrancado las teselas originales del centro del corazón. En otras palabras, han destruido una parte original de la obra maestra de Victorio Macho, del Cristo del Otero:
2º- Queda reconocido que en el centro del corazón existía un círculo, que estaba formado por teselas en tonos dorados, LAS CUALES HAN SIDO ARRANCADAS.
3º- De igual manera queda reconocido que el corazón del Cristo del Otero está formado por triángulos, exactamente por 7 triángulos, tal y como se publicó hace tiempo por La otra Palencia.
4º- Se exige que los responsables de la "restauración" digan de una vez la verdad, que digan que se han arrancado las teselas originales del centro del corazón del Cristo del Otero.
5º- Se exige saber qué han hecho con las teselas originales arrancadas del centro del corazón.
6º- Como cualquier obra, la "restauración" del Cristo del Otero debe estar aún en un periodo de garantía, y como se ha dañado la obra original de Victorio Macho, se exige que se proceda a la restauración del corazón del Cristo del Otero devolviéndole su aspecto original por parte de la empresa que ha realizado las obras en la escultura de Victorio Macho, recuperando las teselas originales arrancadas del centro del corazón, dándole ese acabado central en forma de círculo, tal y como Victorio Macho le realizó.

ACTUALIZACIÓN, 13 DE OCTUBRE DE 2015:
Por unanimidad de los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Palencia, PP, PSOE, Ganemos y Ciudadanos en la sesión plenaria del 13 de octubre de 2015,  se aprueba la siguiente moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: El próximo año se conmemora el 50 Aniversario de la muerte de Victorio Macho (1887-1966),palentino ilustre e insigne escultor de la Generación del 98. Este Ayuntamiento, en Febrero del 2014 aprobó una Moción conjunta en la que se instaba a que desde esta Institución se promueva para el año 2016 un homenaje contando con la colaboración del resto de Administraciones Públicas y la participación de colectivos así como de los grupos políticos.
El pasado mes de Agosto, se emitió un comunicado a la prensa anunciando que con motivo de esta conmemoración se trabajaría en un proyecto de reforma integral del Cerro del Cristo del Otero.
Durante ese mismo mes, los Amigos de la Fundación Díaz-Caneja, mantuvieron una ronda de encuentros con los distintos representantes de las Administraciones en Palencia, quienes presentaron una serie de propuestas a realizar a lo largo del año 2016.
Del mismo modo, el Grupo Municipal Socialista solicitó en la Junta de Gobierno del 24 de Julio la puesta en marcha de una Comisión Organizadora para la citada cuestión.
Por todo ello, y siendo conscientes de la importancia que el acontecimiento en cuestión tiene para nuestra ciudad como una oportunidad histórica que nos permita exhibir nuestra ciudad por toda la geografía española el Grupo Municipal Socialista insta al Ayuntamiento a:

1-Que en el plazo más breve posible se constituya un grupo de trabajo con los grupos políticos, otras Administraciones, con la Asociación Amigos de la Fundación Díaz-Caneja, con la Asociación de Vecinos del Barrio del Cristo así como con cualquier colectivo que se quiera sumar para realizar el programa cultural a desarrollar durante el año 2016. 
2-Que de estar iniciado o elaborado el programa de actividades, se convoque a los    colectivos anteriormente citados antes de su presentación a los medios. 
   3.-Que se avance en la realización del plan integral del Cristo del Otero, con la      redacción de los proyectos y la búsqueda de financiación a través de
la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España; que el Ayuntamiento de Palencia, dentro del presupuesto del año 2016, lo contemple.



ACTUALIZACIÓN, 6 DE NOVIEMBRE DE 2015:

SUGERENCIA DEL PROCURADOR DEL COMÚN DE CASTILLA Y LEÓN AL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA:
"Que por parte de la Corporación Municipal que V.I. preside, se extreme la vigilancia para impedir la existencia de arquetas y registros abiertos o sin protección en la zona del Cerro del Otero de su localidad, realizando el mantenimiento y la reposición periódica de las tapas que hayan sido sustraídas o señalizando convenientemente las mismas, garantizando así la seguridad de todos los viandantes.
Que igualmente, se adopten las medidas que considere más adecuadas en orden a evitar las condiciones de insalubridad o inseguridad, por el riesgo de caídas, que presentan los antiguos depósitos de hormigón situados en esta misma zona, realizando un vallado perimetral de los mismos o procediendo a su efectiva señalización"
Se ruega que en el plazo de dos meses se comunique de forma motivada la aceptación o no aceptación de esta sugerencia.





ACTUALIZACIÓN, 10 DE NOVIEMBRE DE 2015:

EL SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL CONLLEVA LA RESTAURACIÓN DE LOS ENTORNOS DEL CERRO DEL CRISTO DEL OTERO:
Este es otro de los datos que no es conocido por la inmensa mayoría de los vecinos de Palencia. El soterramiento de las vías no sólo trae consigo tener una ciudad perfectamente cohesionada e integrada, sino que supone la restauración de los entornos del cerro del Otero, lugar donde antes se encontraba la prolongación del cerro del Otero conocida como "Pata de Lobo". La tierra extraída de la excavación necesaria para soterrar las vías sería llevada allí, y con ella se devolvería el aspecto original que la zona tenía antes de que fuese desmontada para la extracción de arcilla usada en las tejeras cercanas.
Dadas las características del proyecto las zonas más alteradas por los movimientos de tierra son las zonas inicial y final del trazado donde se construirán los diferentes ramales. El estudio prevé un volumen cercano a los 2.000.000 m3 de tierras con destino a vertedero, que está previsto situar en dos áreas actualmente degradadas, una situada en torno al Cerro de El Cristo del Otero, que se corresponde con una superficie muy alterada como consecuencia de la extracción de áridos para la fabricación de cerámicas y que supondría la restauración de un lugar emblemático de la ciudad de Palencia, y el otro se propone en las inmediaciones de la A-65 en una zona parcialmente utilizada como zona auxiliar durante las obras de construcción de esta autovía y que se pretende devolver a su uso agrícola original.
Ya es hora de que Palencia sea tratada como una ciudad de primera, ya es hora de que el lugar emblemático del Cristo del Otero recupere todo su esplendor, y ya es hora de que todos los vecinos juntos exijamos a ADIF y al Ministerio de Fomento que soterre las vías como han hecho en otras ciudades acabando definitivamente con la división en dos de nuestra ciudad por ese muro que podemos llamar Muro de Berlín Palentino del Siglo XXI.

ACTUALIZACIÓN, 18 DE NOVIEMBRE DE 2015:

EL PROCURADOR DEL COMÚN DE CASTILLA Y LEÓN ADMITE A TRÁMITE LA DENUNCIA PRESENTADA ANTE EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA POR EL ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRAN LOS ANTIGUOS DEPÓSITOS DEL AGUA DEL CERRO DEL OTERO.
¿Ante esto el Equipo de Gobierno y la oposición del Ayuntamiento de Palencia tampoco tiene nada que decir? ¿Dónde estás PP, PSOE, Ganemos y Ciudadanos? ¿Estáis de campaña electoral? ¿Es eso realmente lo que os importa, obtener un puesto y poneros un buen sueldo? ¿Es que no andáis por las calles de Palencia y observáis en qué estado se encuentran? ¿Al Cristo del Otero tampoco subís verdad, sólo subís para haceros fotos junto al andamiaje que se colocó guardando silencio absoluto ante la chapuza efectuada en el Sagrado Corazón del Cristo del Otero y a la pedrea del pan y el quesillo, permitiendo y consintiendo que los meses sigan pasando y el cerro del Otero esté lleno de basura y escombros, los depósitos del agua semihundidos, abiertos con la profundidad que tienen y el peligro que eso supone, faltando las tapas en los registros de alcantarillado y eléctricos, y estando el cerro del Otero sin luz, cosa que debe venir muy bien para que ningún turista se acerque a partir de las seis de la tarde ahora que anochece pronto a contemplar el Cristo del Otero? ¿PERO ESTO QUÉ ES?
¿A QUÉ SE DEDICAN LOS RESPONSABLES POLÍTICOS? ¿DÓNDE ESTÁ LA OPOSICIÓN EN PALENCIA? Y una última pregunta, ¿a los representantes políticos que enseguida acordaron destinar más de 626.000 euros a mayores para pagar sus dedicaciones exclusivas y a un nuevo secretario de grupo, les importa algo Palencia, les importa algo su ciudad?




ACTUALIZACIÓN, 1 DE DICIEMBRE DE 2015:

-Después dirán que no se les da tiempo para adecentar nuestra ciudad, hace un mes se denunció públicamente que una valla se encontraba tirada en el cerro del Otero, y hoy, como si el tiempo no hubiera pasado, la valla sigue en el mismo lugar. Eso sí, con iluminar el Cristo de colores ya está todo solucionado.

-LA SUBIDA DEL CRISTO DEL OTERO TOTALMENTE HELADA:
Parece que a los servicios de conservación y mantenimiento de nuestras calles y al Ayuntamiento de Palencia les cuesta mucho mantener en buenas condiciones los accesos al Cristo del Otero. Mientras "venden" Palencia como destino turístico en INTUR, la subida al Cristo del Otero está cubierta de hielo, para que los turistas que lo visitan puedan sufrir un accidente y llevarse un maravilloso recuerdo de nuestra ciudad.





ACTUALIZACIÓN, 28 DE DICIEMBRE DE 2015:
SEGUIMOS ESPERANDO A QUE LA JUNTA DECLARE AL CRISTO DEL OTERO BIEN DE INTERÉS CULTURAL:
Esta noticia es del mes de abril (antes de las elecciones autonómicas y municipales), y decía así: " La Junta declarará al Cristo del Otero Bien de Interés Cultural, el expediente se tramita como ‘conjunto histórico’, por lo que incluye la protección de todo el espacio que comprende el cerro del Otero.
Han pasado ya 8 meses desde ese anuncio, y 8 meses después el cerro del Otero sigue en un estado lamentable, sin iluminación por las noches con la sensación de inseguridad que eso produce a cualquier visitante que se acerque hasta el Cristo, con sus laderas llenas de basura y de escombros, y los antiguos depósitos del agua en su base abandonados y semiderruidos. En 2016 se celebra el L Aniversario de la Muerte del Gran Maestro Escultor Victorio Macho, y parece que todo eso da igual. ¿A qué esperan para declarar al Cristo del Otero Bien de Interés Cultural? ¿A qué esperan para que el cerro del Otero y sus entornos estén en perfectas condiciones?
http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201504/24/junta-declarara-cristo-otero-20150424172313.html



ACTUALIZACIÓN, 30 DE DICIEMBRE DE 2015:

-PINTADAS EN EL MIRADOR DEL CERRO DEL OTERO, ESTO ES UNA ABSOLUTA VERGÜENZA:
¿Qué más tiene que suceder para que los políticos del Ayuntamiento de Palencia hagan algo? Se debe poner fin de manera inmediata a los actos vandálicos que hay en nuestra ciudad, todos presumen de Palencia, y así está su Palencia, la que ellos representan, ABANDONADA. Porque parece ser que lo primero es la política, y lo último es el estado en el que se encuentra su ciudad. ¿Subirá al Cristo del Otero algún político a hacerse alguna foto con esa pintada de fondo? Es más, ¿subirá algún político ya no a hacerse fotos, sino simplemente a ver el estado de abandono y falta de conservación en el que se encuentra el cerro del Otero? No hace falta gastarse miles de euros sino simplemente conservar en buen estado lo que ya tenemos, y no dejarlo abandonado.









-ASÍ SE ENCUENTRA UNA DE LAS BOMBILLAS DE LAS FAROLAS DEL CRISTO DEL OTERO, LITERALMENTE COLGANDO DE LA MISMA:
Esta es una muestra más del abandono al que está sometido el Cristo del Otero, y la evidencia de por qué parte de sus farolas están apagadas, la bombilla está literalmente colgando, completamente fuera del casquillo. Es totalmente necesario iluminar correctamente los accesos al cerro del Otero y al Centro de Interpretación de Victorio Macho en el L Aniversario de la muerte del gran escultor palentino, esta situación de dejadez no puede continuar.





-ESTADO DEL PANEL INFORMATIVO DEL CRISTO DEL OTERO:
En este estado de deterioro se encuentra el panel informativo del Cristo del Otero, justo cuando falta un día para que comience el año 2016 en el que se cumple el L Aniversario de la muerte de Victorio Macho.







250.000 EUROS PARA LA PRIMERA FASE DE LA RESTAURACIÓN INTEGRAL DEL CRISTO DEL OTERO
: La partida presupuestaria aparece recogida en los presupuestos municipales para el año 2016. http://www.aytopalencia.es/sites/default/files/presupuesto_2016_-_plan_de_inversiones.pdf





ACTUALIZACIÓN, 4 DE ENERO DE 2016:


ENTORNOS DEL CERRO DEL OTERO, ¿PP, PSOE, GANEMOS, CIUDADANOS, TENEIS ALGO QUE DECIR? SI NO SE HACE NADA, ESTE AÑO LA PEDREA DE SANTO TORIBIO SERÁ TOTALMENTE DISTINTA, DECIMOS BIEN ALTO ¡BASTA!
¿De verdad a ninguno de nuestros representantes políticos les da vergüenza esta situación? ¿Sólo saben acudir al cerro del Otero a tirar el pan y el quesillo en la fiesta de Santo Toribio? Este año se celebra el L Aniversario de la Muerte de Victorio Macho, ANTES DE QUE SE CELEBRE LA PEDREA DE SANTO TORIBIO DE ESTE AÑO SE DEBE HABER LIMPIADO POR COMPLETO EL MACROVERTEDERO EN EL QUE SE HAN CONVERTIDO LOS ENTORNOS DEL CRISTO DEL OTERO.
LOS REPONSABLES POLÍTICOS TIENEN DE PLAZO HASTA EL DÍA DE LA PEDREA PARA HACERLO, SI NO LO HACEN, LOS VECINOS ACTUAREMOS
, se acabó lo de ir a hacerse fotos ese día y mantener así los entornos del emblema de Palencia.










ACTUALIZACIÓN, 14 DE ENERO DE 2016:

Registrada denuncia ante el Ayuntamiento de Palencia por el vertedero existente entre los cerros del Otero y de San Juanillo.





ACTUALIZACIÓN, 22 DE ENERO DE 2016:

El PSOE defenderá en las Cortes Generales el 1% cultural para favorecer los actos del L Aniversario de la Muerte de Victorio Macho y para la mejora y rehabilitación del entorno del Cristo del Otero.
Informa de ello Cadena SER Palencia: http://cadenaser.com/emisora/2016/01/22/radio_palencia/1453457893_838499.html

ACTUALIZACIÓN, 25 DE ENERO DE 2016:

Podemos Palencia registra escrito ante en el Ayuntamiento solicitando entre otras cosas que:
"Que el Ayuntamiento nos responda por escrito si la limpieza de los alrededores del Cristo del Otero es competencia de URBASER o del propio Ayuntamiento, ya que actualmente hay varios focos de acumulación de residuos incontrolados en las laderas del Cristo sin que se proceda a su limpieza."

ACTUALIZACIÓN, 31 DE ENERO DE 2016:

LA CHAPUZA REALIZADA EN EL CRISTO DEL OTERO, LA NUEVA ESCALERA INTERIOR SÓLO LLEGA HASTA LA MITAD DE LA ESCULTURA:
Esta es la razón por la cual no se publicaron las imágenes del interior del Cristo del Otero después de la restauración, la nueva escalera que han colocado dentro la obra maestra de Victorio Macho tan sólo llega hasta la mitad de la altura de la escultura. Como recordaréis el Cristo del Otero tiene una altura de 20,20 metros (la misma altura que la Esfinge de Guiza). Pues resulta que en la “restauración” realizada en la escultura se ha colocado una escalera interna que tan sólo mide 10,5 metros, una chapuza más a sumar a la destrucción de la parte central original del corazón del Cristo del Otero en esa misma “restauración”. Así es como realmente celebran el L Aniversario de la muerte de Victorio Macho, tomándonos el pelo a todos y haciendo chapuzas sobre la magnífica escultura del Cristo del Otero.
Esta es la descripción de la nueva escalera interna colocada a la que hemos tenido acceso:
“En el proyecto de Conservación y Restauración de la Escultura del Cristo del Otero (Palencia), en su capítulo VII denominado Escalera Interior, pararrayos, en la unidad 7.1. se detalla la escalera objeto de reforma y sus características técnicas.
Literal: “Suministro y colocación de escalera metálica fija hasta 10,50 metros de altura, con pates sobre ángulos verticales de 70/70, así como anillo circular protector a partir de 2 metros de altura por el interior de la escultura, arriostrándola en tres alturas distintas y proporcionadas a un ángulo de 80/80 perimetral atornillado a la cara interior del hormigón estructural de la escultura, intercalando entre ambos materiales elementos de contacto a base de láminas de neopreno y rasgando las perforaciones en el ala metálica, donde se sitúa el tornillo de agarre para absorber cambios de volumen por diferencias térmicas. Aplicación en todo el conjunto de una imprimación y posterior aplicación de esmalte sin brillo”.”
En palabras resumidas, una escalera de mano con anillo protector adosada al interior de la escultura hasta la mitad de su altura.
Tenemos una palabra para describir a todos los responsables de estos hechos: “CHAPUCEROS”. Se debe realizar una actuación sobre el Cristo del Otero llevada a cabo por verdaderos profesionales que devuelva al corazón su aspecto original con el círculo central formado por teselas en tonos dorados, y que se coloque una verdadera escalera interna que permita subir hasta la parte más alta del Cristo del Otero.



ACTUALIZACIÓN, 1 DE FEBRERO DE 2016:

ALCANTARILLAS DEL CERRO DEL OTERO TOTALMENTE CEGADAS:
Un ejemplo más del abandono y de la falta de conservación al que está sometido el cerro en el que se eleva el Cristo del Otero. De esto los dirigentes políticos de Palencia no dicen nada de nada, como si nada pasara, pero está pasando, y NO PUEDE SEGUIR PASANDO.




ACTUALIZACIÓN, 9 DE FEBRERO DE 2016:

EL AYUNTAMIENTO PROCEDERÁ AL VALLADO DE LOS DEPÓSITOS DE HORMIGÓN DEL CRISTO DEL OTERO EN CUANTO SEA POSIBLE: ¿Y SI ANTES ALGUIEN SUFRE UN ACCIDENTE Y SE CAE A LOS MISMOS, QUE HACEMOS ALCALDE?
En la respuesta dada por el Ayuntamiento de Palencia al Procurador del Común de Castilla y León ante la denuncia registrada el pasado 5 de abril de 2015 por la falta de seguridad en los depósitos de hormigón del cerro del Otero se dice:
"La coronación del muro (de los depósitos) que toca la ladera se encuentra al nivel de esta, por lo que desde esa zona, que no es fácilmente accesible desde ninguna vía pública ni constituye un lugar de paso, alguien podría caer en el interior del decantador. La solución definitiva pasaría por la demolición de la estructura y la restauración de la ladera a su estado original, obra de cierta envergadura y de elevado coste. Como solución provisional se va a proceder al vallado de la zona en cuanto sea posible".
Tenemos que dar todos un "fuerte aplauso" a los "grandes políticos" que tenemos en el Ayuntamiento de Palencia. Esto ya es algo que clama al cielo, parece que NO SE ENTERAN DE LO QUE PASA EN PALENCIA, sólo acuden al cerro del Otero el día de la pedrea para salir en las fotos lanzando el pan y el queso, y esto, lo que se muestra en la siguiente fotografía tomada durante la pedrea de Santo Toribio el año pasado parace que ni lo ven, son NIÑOS JUSTO EN ESOS DEPÓSITOS que carecen de vallado, ¿qué sucedería su una persona sufriera un accidente al caer en esos depósitos, o lo que es aún peor, un niño jugando que se precipite al vacío?




ACTUALIZACIÓN, 10 DE FEBRERO DE 2016:

EN BUSCA DE IDEAS PARA MEJORAR EL CRISTO DEL OTERO:
El Ayuntamiento convocará un concurso para buscar propuestas con las que renovar íntegramente la imagen de toda la zona del cerro del Otero.
Desde aquí les aportamos la primera de ellas y fundamental:

1º- "DEVOLVER AL CRISTO DEL OTERO SU ASPECTO ORIGINAL RESTAURANDO PROFESIONALMENTE EL CORAZÓN PARA QUE EN ÉL VUELVA A APARECER EL CÍRCULO CENTRAL FORMADO POR TESELAS EN TONOS DORADOS".
Continuamos con la segunda:
2º- "Colocar una escalera interior que llegue como siempre debió llegar a la parte más alta de la escultura, y no que se quede a la mitad de la altura de la misma como la que han colocado (otra de las chapuzas que se hicieron durante la "restauración" coincidiendo justo con las elecciones municipales del año pasado).
Y seguimos aportando ideas:
3º- Habilitar un acceso a la parte más alta del cerro del Otero que conduzca hasta los pies de la obra Maestra de Victorio Macho, con las correspondientes medidas de seguridad y vigilancia de la escultura, algo único que con total seguridad atraerá aún mucho más la atención de los turistas.
4º- Proceder a la iluminación de toda la subida al cerro del Otero para que de esa manera también pueda ser visitable para los turistas de noche pudiendo contemplar el paisaje de nuestra ciudad una vez se ha puesto el sol, y admirar la obra de Victorio macho con una correcta iluminación.
5º- Recuperación del antiguo Santuario circular del cerro del Otero del que hoy sólo queda la ermita de Santa María del Otero en la zona sur.
6º- Recuperación medioambiental de todos los entornos del Cristo del Otero, procediendo a la retirada de la inmensa cantidad de basura y escombros acumulados en la zona.
7º- Poda de los árboles ubicados en el mirador norte del cerro del Otero (donde se encuentra la fuente) para poder divisar desde él el cerro gemelo del cerro del Otero, el cerro de San Juanillo, con el castillo de Monzón al fondo:
8º- Renovación de todo el pavimento de la parte norte del mirador del cerro del Otero, incluidas las escaleras que se encuentran en un estado pésimo.
9º- Implantación de cafetería o restaurante en la terraza del mirador ubicada también en la parte norte, la cual también requiere la renovación de su pavimento.
10º- Tratamiento contra la aparición de grietas y fisuras en los muros de contención, así como reparación de la parte de los muros de contención que se encuentran inclinados y agrietados.
11º- Mejora y acondicionamiento del alcantarillado del cerro del Otero.
12º- Rehabilitación completa de los antiguos depósitos del agua, adoptando en ellos las correspondientes medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de peligro, y dotándoles de un uso cultural centrados en la figura de Victorio Macho así como de la historia del cerro del Otero (yacimiento fosilífero).
13º- Rehabilitación, conservación y protección de los restos del antiguo eremitorio de San Juan, ubicado en la cima del cerro de San Juanillo.
14º- Creación de una ruta verde que conecte el cerro del Otero y el cerro de San Juanillo.
15º- Dotación de vigilancia, conservación y limpieza continua a todos los entornos del Cristo del Otero.
16- Replantación de todos los árboles dañados o secos en los cerros, así como poda de las ramas secas de los mismos.
17º- Mejora y acondicionamiento de las escaleras de subida a la cima del cerro del Otero ubicadas junto a la ermita de Santo Toribio, así como pintado del arambol de las mismas, y dotación de tramo de arambol en el último tramo de ellas junto a la ermita también de Santo Toribio.
18º- Mejora y acondicionamiento de los paseos de subida al cerro del Otero en su parte norte.
19º- Colocación de paneles explicativos de la historia de la ermita de Santa María del Otero, explicación de la inscripción ubicada en la fachada de la misma, y explicación de la procedencia de las piedras del pretil del mirador (antiguo cementerio de Palencia (la Carcavilla)).
20º- Recuperación de los focos que iluminaban todo el cerro del Otero para que los mismos sean encendidos en importantes acontecimientos o conmemoraciones para Palencia.
21º- Colocación de paneles explicativos de las diferentes especies arbóreas en ambos cerros y en la ruta verde que les conecte.
22º- Acondicionamiento y mejora de la zona de parking.
Estas son sólo algunas de las ideas, todo el mundo debe dar su opinión al respecto y añadir nuevas ideas, ES HORA DE QUE PALENCIA Y EL CRISTO DEL OTERO DESPIERTEN DEL ABANDONO AL QUE HAN SIDO SOMETIDAS DURANTE DÉCADAS.


Informa de ello "El Norte de Castilla": http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201602/10/compran-ideas-para-mejorar-20160209225732.HTML

ACTUALIZACIÓN, 12 DE FEBRERO DE 2.016:

¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO? EL PLAN URBAN CONTEMPLABA UNA PARTIDA DE 1.470.000 EUROS PARA ENTRE OTRAS COSAS RECUPERAR MEDIOAMBIENTALMENTE LOS ANTIGUOS DEPÓSITOS DEL AGUA:
Es una pregunta que cada vez nos hacemos más. Todo el mundo puede contemplar hoy en día el abandono absoluto y el estado de semirruina en el que se encuentran los antiguos depósitos de agua de ladrillo situados a mano derecha en la subida al cerro del Otero. Resulta que el Plan Urban contemplaba una partida de 1.470.000 euros para la recuperación medioambiental de los antiguos depósitos del agua entre otras actuaciones, y de eso en la realidad, no hay nada de nada.
También en mencionada partida económica se hablaba de la instalación de alumbrado público no contaminante y SOLAR de alta eficiencia tecnológica en el cerro del Otero, y de ese alumbrado SOLAR no se observa nada de nada en el cerro del Otero, así que de nuevo se realiza una pregunta a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Palencia, es una gran duda que tenemos:

PP, PSOE, Ganemos, Ciudadanos: ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO QUE SE IBA A INVERTIR EN LA RECUPERACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LOS DEPÓSITOS DEL AGUA Y EN ESA ILUMINACIÓN SOLAR DEL CERRO?



ACTUALIZACIÓN, 20 DE MARZO DE 2016:

LISTADO DE LAS DEFICIENCIAS DETECTADAS EN LA ESCULTURA DEL CRISTO DEL OTERO TRAS LA RESTAURACIÓN:

  • DEFICIENCIA TÉCNICA ALTA, DEFICIENCIA ESTÉTICA ALTA: ASÍ DESTRUYERON EL CORAZÓN ORIGINAL DEL CRISTO DEL OTERO:
    Que nadie mire hacia otro lado, ningún partido político puede hacerlo, se destruyó el corazón original del Cristo del Otero, se arrancaron las teselas originales de su centro que formaban un círculo, y por si todo esto fuera poco, colocaron otras de diferente color y separadas entre sí. UNA CHAPUZA Y ATENTADO PATRIMONIAL CONTRA EL CRISTO DEL OTERO EN TODA REGLA.
    ¿Dónde están todos aquellos que se hacen fotos junto a la bandera de Palencia? Se destruye la parte central del Cristo del Otero, ¿y todos guardan silencio? ¿A qué se debe ese silencio? ¿Por qué razón no dicen nada? ¿Qué pasaría si todos los palentinos se lo preguntáramos? ¿Nos contarán por qué han tenido abandonado durante décadas al Cristo del Otero y todos sus entornos? LLEGA LA HORA DE LAS RESPUESTAS.
    ¡RESTARURACIÓN ÍNTEGRA Y PROFESIONAL DEL CRISTO DEL OTERO YA!
  • FALTA DE ENTONACIÓN CROMÁTICA EN EL BRAZO DERECHO DEL CRISTO DEL OTERO TRAS SU "RESTAURACIÓN":
    Esto es inadmisible en una restauración profesional, se observan clarísimamente "parches" sobre le brazo derecho del Cristo del Otero, parches correspondientes a la falta de entonación cromática tras los añadidos a la superficie del mismo tras la reciente "restauración", ¿Y dicen que van a conmemorar el L aniversario de la muerte de Victorio Macho?

  • GRIETA EN LA MANO IZQUIERDA DEL CRISTO DEL OTERO:
    Esto es lo que actualmente se puede ver en la escultura del Cristo del Otero recientemente "restaurada": Grieta de considerable profundidad en su mano izquierda, lo cual la hace ser propensa a la heladicidad de las aguas pluviales y el estallamiento progresivo del entorno poligonal más inmediato, así como la oxidación de su armadura metálica interna, contribuyendo más aún a la disgregación paulatina de todo el volumen.
    DEFICIENCIA TÉCNICA MUY ALTA.
    DEFICIENCIA ESTÉTICA ALTA.

  • FISURA DE PROFUNDIDAD DESCONOCIDA EN LA CABEZA DEL CRISTO DEL OTERO: Es otro de los daños detectados en la escultura del Cristo del Otero. Se trata de una fisura de profundidad desconocida situada en su cabello. De nuevo se puede producir la degradación paulatina del volumen por heladicidad de las aguas pluviales.
    DEFICIENCIA TÉCNICA ALTA.
    ¡AY SI VICTORIO MACHO LEVANTARA LA CABEZA!
    Otra muestra de las grandes carencias que ha tenido la "restauración" del Cristo del Otero, y los políticos de Palencia como si nada pasara, que ya se hicieron las fotos desde los andamios del Cristo.
    ¡RESTAURACIÓN ÍNTEGRA Y PROFESIONAL DEL CRISTO DEL OTERO YA!



  • FALTA DE CONGLOMERADO Y LIGANTE EN LA MANO IZQUIERDA DEL CRISTO DEL OTERO:
    Es otro de los daños que se aprecian en el Cristo del Otero, también en su mano izquierda: La falta de ligante en los áridos acelera su disgregación en el tiempo y reduce considerablemente la estabilidad del volumen.
    Esta es otra de las chapuzas que se pueden ver en el Cristo del Otero actualmente, es evidente que la "restauración" que se hizo sobre el Cristo del Otero no fue más que propaganda electoral ante la proximidad de las elecciones, y una burla hacia el gran maestro escultor palentino Victorio Macho.

 
ACTUALIZACIÓN, 22 DE FEBRERO DE 2016:

EL CABLEADO ELÉCTRICO DEL CERRO DEL OTERO POR EL SUELO, LOS REGISTROS ELÉCTRICOS SIN TAPAS:

De mal en peor, esa es la situación que se puede ver hoy en día en el cerro del Otero, precisamente en el año en el que se conmemora el L Aniversario de la Muerte de Victorio Macho. Buena parte de uno de los tramos de cableado aéreo eléctrico se encuentra literalmente en el suelo, con el peligro que ello conlleva. De igual manera hay registros eléctricos sin tapa. Es vergonzosa esta situación, y mientras TODO EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA DESAPARECIDO, parece que nuestros representantes políticos sólo se acercan al Cristo del Otero el día de la pedrea del pan y el quesillo. En el cerro del Otero también nuestro "gran" Ayuntamiento "cumple" a la perfección con las medidas de seguridad para garantizar la integridad física de todos los turistas y vecinos que se acerquen hasta el lugar, si no sufren un accidente y se electrocutan por la existencia de cableado eléctrico por los suelos o registros sin tapa, quizás se lleven una buena torcedura de tobillo al meter el pie en los registros eléctricos que también carecen de tapa, o bien puedan sufrir una grave caída a los antiguos depósitos del agua, y ya para rematarlo todo se pueden caer cuesta abajo si suben al Cristo de noche y tropiezan con los residuos que siguen taponando las alcantarillas de recogida de aguas pluviales. ¿PERO ES QUE NI A UN SOLO POLÍTICO DE NUESTRO AYUNTAMIENTO LE DA VERGÜENZA ESTA SITUACIÓN?
Se vuelve a preguntar, porque SIGUEN DESAPARECIDOS: PP, PSOE, Ganemos, Ciudadanos, ¿DÓNDE ESTÁIS? Responded por aquí para que os puedan leer todos los vecinos, porque después bien que vais a pedir su voto, ¿y ahora, ya no decís nada?
Si sucede el más mínimo accidente en el cerro del Otero por el abandono al que está siendo sometido SE PEDIRÁN RESPONSABILIDADES DE MANERA INMEDIATA, INCLUIDAS TAMBIÉN LAS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS.



ACTUALIZACIÓN, 27 DE MARZO DE 2016:

EL CERRO DEL OTERO SIGUE LLENO DE BASURA Y ESCOMBROS, SE DA DE PLAZO HASTA LAS FIESTAS DE SANTO TORIBIO PARA QUE EL AYUNTAMIENTO LIMPIE POR COMPLETO EL CERRO:
Como parece ser que al Ayuntamiento de Palencia esta situación le da exactamente igual, damos de plazo hasta las fiestas de Santo Toribio para que el Ayuntamiento limpie por completo el cerro del Otero. HA TENIDO TIEMPO MÁS QUE SUFICIENTE PARA HACERLO, si el Ayuntamiento no lo hace, LOS VECINOS VAMOS A ACTUAR. Este mensaje está dirigido a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Palencia, PP, PSOE, Ganemos y Ciudadanos, en vuestras manos está limpiar por completo el cerro, este año se acabó lo de acudir a la pedrea del pan y el quesillo para haceros fotos mientras el cerro está convertido en un basurero, ¿No os da vergüenza tener al cerro del Otero repleto de basura y escombros y encima decir que conmemoráis el L Aniversario de la muerte de Victorio Macho?



ACTUALIZACIÓN, 29 DE MARZO DE 2016:

PERSONAS EN EL INTERIOR DE LOS DEPÓSITOS DEL AGUA DEL CERRO DEL OTERO:
Esta es la "seguridad" que existe en las instalaciones municipales de los antiguos depósitos del agua situados en la falda del cerro del Otero. Se lleva ya mucho tiempo denunciando continuamente el peligro de esas instalaciones ya que su vallado se encuentra roto, y si alguna persona accede a su interior puede sufrir un grave accidente al precipitarse al fondo de alguno de los depósitos por la gran profundidad que los mismos tienen. ¿DÓNDE ESTÁ EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA? ¿CÓMO ES POSIBLE QUE LOS DEPÓSITOS ESTÉN ABANDONADOS, ABIERTOS Y EN SEMIRRUINA CUANDO HABÍA DESTINADA UNA PARTIDA ECONÓMICA DEL PLAN URBAN PARA SU RECUPERACIÓN MEDIOAMBIENTAL?




ACTUALIZACIÓN, 1 DE ABRIL DE 2016:


RESOLUCIÓN DEL PROCURADOR DEL COMÚN SOBRE LA “RESTAURACIÓN” DEL CORAZÓN DEL CRISTO DEL OTERO, ¡DEVUELVAN AL CORAZÓN DEL CRISTO DEL OTERO SU ASPECTO ORIGINAL!:
Esta es la resolución del Procurador del Común de Castilla y León después de haber conocido los hechos de la “restauración” realizada sobre el corazón del Cristo del Otero:
“El Cristo del Otero está sometido al régimen común de conservación y protección previsto en la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, y, un proceso de restauración, de todo o parte del mismo, habría de hacerse con respeto a su concepción original. Al efecto, igualmente debemos tener en cuenta que el monumento tiene un grado de protección ambiental, según la ficha del catálogo de elementos protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Palencia.
En el caso que nos ocupa, mediante la comparación de las fotografías que han sido incorporadas al expediente, tanto antes de la restauración como después de la restauración, podemos advertir que, en efecto, parte de las teselas centrales del mosaico que constituye el corazón del Cristo del Otero no son las originales, que la colocación de las que sustituyen a las originales no coincide con la ubicación de las que existían antes de la restauración, así como que no siguen la alineación original con el resto de las teselas del mosaico, siendo igualmente diferente su tamaño y color. De este modo, entendemos que habría que hacerse una valoración de la obra llevada a cabo para la restauración del mosaico, requiriéndose, en caso de que fuera necesario, el asesoramiento que fuera preciso, y que podría incluir el asesoramiento orientativo que pudiera ofrecer la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Palencia, a tenor de las competencias atribuidas en el artículo 14.1 q) del Decreto 37/2007, de 19 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León. Con ello, podría adoptarse una decisión sobre la adecuación o no de la obra de restauración y, en su caso, exigir que se lleven a cabo las correcciones que fueran precisas para que la restauración sea lo más respetuosa posible con la obra original.
Consideramos oportuno formular la siguiente resolución:
“que se lleve a cabo un estudio específico y de carácter técnico sobre el resultado de la restauración del mosaico que forma el Cristo del Otero, en orden a determinar si dicha restauración ha sido todo lo respetuosa posible con la obra original, requiriéndose para ello los informes especializados que fueran necesario, y, en caso de que resulte posible y oportuno llevar a cabo una restauración que sea más respetuosa con la obra original, se proceda a hacer las correcciones que sean precisas a tal efecto”.”

¡NO MÁS CHAPUZAS, RESTAURACIÓN ÍNTEGRA Y PROFESIONAL DEL CRISTO DEL OTERO!
¡DEVUELVAN AL CORAZÓN DEL CRISTO DEL OTERO SU ASPECTO ORIGINAL!

ACTUALIZACIÓN, 25 DE MAYO DE 2016:

LOS ENTORNOS DEL CERRO DEL OTERO Y DE SAN JUANILLO SIGUEN LLENOS DE BASURA, MIENTRAS, EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA DESAPARECIDO:

Esta es la "gran" gestión que el Equipo de Gobierno del PP está realizando al frente del Ayuntamiento de Palencia en los entornos del Cristo del Otero en el año en el que se conmemora el L aniversario de la muerte de Victorio Macho. Seguro que aquí no acude el Alcalde a hacerse fotos. La oposición, integrada por PSOE, Ganemos y Ciudadanos, también sigue desaparecida. Se recuerda que el PP posee la alcaldía de Palencia gracias a Ciudadanos. Parece ser que la nueva política de la que tanto hablaban consiste en aprobar en el Ayuntamiento moción tras moción, y después que todas se queden en papel mojado. Eso sí, todos ellos cobran todos los meses buenos sueldos, se dedican a hacerse fotos, muchos de ellos borran los comentarios que se realizan en sus redes sociales porque parece ser que no quieren que los vecinos vean la realidad en la que se encuentra nuestra ciudad, y después van hablando de democracia (parece ser que cuando un comentario no es de su gusto pues para ellos es mejor borrarlo sin más, todo muy democrático y sin censura...) Invitamos a todos los concejales del Ayuntamiento de Palencia a que acudan a los entornos del cerro del Otero y de San Juanillo, se hagan una foto rodeados de basura y la publiquen para denunciar públicamente esta situación para que al fin se proceda a la limpieza de la zona. ¿Lo hará alguno de nuestros dirigentes políticos, o estarán muy ocupados con sus precampañas electorales?



ACTUALIZACIÓN, 24 DE JUNIO DE 2.016:

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Palencia aprueba el proyecto de ejecución de Kiosco, adecuación de mirador, plaza y anexos en el cerro del Otero. El presupuesto es de 99.500,02 euros y el plazo máximo de ejecución de un mes contado a partir de la firma de Acta de Comprobación de Replanteo. https://www.aytopalencia.es/sites/default/files/no_index/23acta24.6.pdf





ACTUALIZACIÓN, 14 DE JULIO DE 2016:

SE DESPRENDE PARTE DEL CABELLO DEL CRISTO DEL OTERO:
Esto exige la depuración de responsabilidades entre los cargos que se encargaron de la restauración chapucera del Cristo del Otero. En las imágenes se puede apreciar cómo se ha desprendido parte del cabello del Cristo del Otero. Hicieron una chapuza mayúscula en la restauración, y ahora se está viendo lo que está pasando en el Cristo prácticamente un año después de la misma.
Restauren profesionalmente el Cristo del Otero en lugar de gastarse 140.000 euros en una nueva escultura para Victorio Macho, ya está bien de burlarse del gran maestro escultor palentino, YA ESTÁ BIEN, basta de chapuzas, POR UNA RESTAURACIÓN ÍNTEGRA Y PROFESIONAL DEL CRISTO DEL OTERO.








SE DESPRENDE PARTE DEL RECUBRIMIENTO DE GRANITO Y MÁRMOL DE LA TÚNICA DEL CRISTO DEL OTERO:
Esto es bochornoso, precisamente cuando se está conmemorando el L aniversario de la muerte de Victorio Macho, se puede observar cómo se ha desprendido parte del recubrimiento de granito y mármol de la túnica del Cristo del Otero. Se hizo una restauración chapucera del Cristo del Otero, y este es el resultado de tal chapuza. ¿De esto en el Ayuntamiento de Palencia no saben nada? Esto es indignante, se quieren gastar 140.000 euros en una nueva escultura para Victorio Macho, y permiten que el Cristo del Otero literalmente se caiga a trozos. DEDIQUEN LOS 140.000 EUROS A RESTAURAR ÍNTEGRAMENTE Y PROFESIONALMENTE EL CRISTO DEL OTERO.







ACTUALIZACIÓN, 26 DE JULIO DE 2016:


PUBLICADA EN EL BOLETÍN OFICIAL DE CASTILLA Y LEÓN LA APERTURA DEL PERIODO DE INFORMACIÓN PÚBLICA PARA DECLARAR BIC AL CRISTO Y AL CERRO DEL OTERO CON CATEGORÍA DE CONJUNTO HISTÓRICO:
Se trata de la apertura del periodo de información pública relativa al expediente de declaración de Palencia, como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.
Atendiendo a la relación del casco histórico con su entorno, la definición del conjunto histórico de Palencia, precisa la delimitación singular de dos ámbitos diferenciados. Por
un lado el casco urbano, y por otro el Cerro del Otero, hito visual y simbólico que identifica y caracteriza la imagen de Palencia, que por su ubicación, un tanto alejado del casco histórico urbano, precisa una delimitación espacial aislada e independiente. El segundo ámbito de protección, estaría conformado por el Cristo del Otero y el cerro en el que se ubica.
Estos dos ámbitos espaciales diferenciados, configuran el conjunto histórico de Palencia, en los que se ha considerado como unidad básica la parcela urbanística, según las informaciones catastrales disponibles.

Aquí la información disponible para todos: http://bocyl.jcyl.es/boletines/2016/07/25/pdf/BOCYL-D-25072016-27.pdf


ACTUALIZACIÓN, 2 DE AGOSTO DE 2016:

ASÍ SE RESTAURARÍA LA ZONA DEL CRISTO DEL OTERO SOTERRANDO EL FERROCARRIL EN PALENCIA:
Damos a conocer a todos los vecinos de Palencia lo que el Ayuntamiento no hace público.
Como bien sabéis la zona del cerro del Cristo del Otero se encuentra muy degradada como consecuencia de la extracción de arcilla para ser utilizada por las cerámicas cercanas, siendo en la actualidad un paisaje desértico sin apenas vegetación y con depósitos de basura y escombros.
Pues bien, el soterramiento del ferrocarril en Palencia supone el relleno de toda esa zona degradada con la tierra extraída como consecuencia de soterrar las vías. Posteriormente a la realización de ese relleno se procedería a la restauración morfológica y vegetal de toda la zona del cerro del Otero y de San Juanillo recuperando por completo este emblemático lugar.
En la imagen podéis observar una fotografía aérea de la zona en la que aparecen detalladas cada una de las superficies que se rellenarían y que en su conjunto tienen una extensión de 278.700 metros cuadrados que serían recuperados por completo y que formarían parte de una enorme zona de uso público en la que se realizaría una total restauración paisajística.
Soterrar el tren no sólo supone unir para siempre a Palencia sin que exista barrera arquitectónica alguna entre los diferentes barrios que la conforman, sino que lleva consigo actuaciones como ésta con la que se pondría en auge la figura del Cristo del Otero dotando a la escultura maestra de Victorio Macho de un entorno natural totalmente recuperado para uso y disfrute de todos los vecinos de Palencia.






ACTUALIZACIÓN, 5 DE AGOSTO DE 2016:

PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL CERRO DEL OTERO Y SU ENTORNO: AÑO 1992
De esto tampoco dice nada el Ayuntamiento de Palencia, en la actualidad el cerro del Otero y sus entornos siguen abandonados, los antiguos depósitos del agua semihundidos e invadidos por la vegetación, las laderas llenas de matorrales, árboles secos y troncos rotos, sin iluminación nocturna que permita la subida del cerro a cualquier persona, con la existencia de vertederos en sus entornos y el paisaje totalmente degradado por la extracción de arcilla para las cerámicas. Pues bien, lo que vais a ver a continuación ya se mencionaba en el año 1.992 y se trata de un Plan Especial de Protección del Cerro del Otero y su entorno:
"Plan Especial de Protección del Cerro del Otero y su Entorno:
-OBJETO: La ordenación y protección urbanística del cerro del Otero y su entorno.
-OBJETIVOS:
* Protección paisajística del cerro y su entorno.
* Ordenación urbanística del cerro y su entorno.
* Potenciar el uso de esparcimiento y turístico.
* Remate y acabado de la obra arquitectónica existente.
* Creación de una plaza estancial de carácter monumental.
* Mejora de los accesos rodados y peatonales.
* Búsqueda y establecimiento de usos para los depósitos inutilizados.
* Tratamiento contra la erosión del cerro a base de nuevas plantaciones, obras de fábrica, ...
* Creación de un parque merendero.
* Prohibición de actividades no compatibles.
* Estudio paisajístico para la protección de restos."
24 años han pasado desde entonces, y muy pocos de los puntos anteriormente mencionados se han llevado a cabo. Hay que destacar de esos puntos los siguientes:
1º- Se habla del REMATE Y ACABADO DE A OBRA ARQUITECTÓNICA EXISTENTE: Se está haciendo mención claramente al Cristo del Otero, el cual en la actualidad sigue sin haberse sometido a una restauración profesional, existiendo deficiencias como las que ya bien conocéis en su corazón, mano, brazo, cabello..., a lo que hay que mencionar que se colocó una escalera interna de mano que tan sólo llega hasta la mitad de la altura total de la escultura.
2º- ESTUDIO PAISAJÍSTICO PARA LA PROTECCIÓN DE RESTOS: En el cerro del Otero se encontró cerámica de hace más de 4000 años, la más antigua encontrada en Palencia capital. De igual manera se encontró un importante yacimiento paleontológico de fósiles de animales de hace más de 11 millones de años.
3º-BÚSQUEDA Y ESTABLECIMIENTO DE USOS PARA LOS DEPÓSITOS INUTILIZADOS: En la actualidad como ya se ha dicho siguen sin usos, semihundidos y en unas condiciones pésimas.
24 años han pasado, y en la actualidad tenemos 25 concejales en el Ayuntamiento de Palencia que siempre se acercan al cerro el día de la pedrea para hacerse la foto, pero que después se olvidan de que el emblema de Palencia sigue allí los restantes 364 días del año, que está en unas condiciones lamentables, y que con su dejadez permiten que los turistas que se acercan al mismo se lleven una sensación pésima al ver el estado del cerro.
Tras esto, una reflexión: ¿A que si el Cristo del Otero en lugar de estar en Palencia estuviera en Brasil se cuidaría todos los días y sería el emblema del país como lo es el Cristo de Río de Janeiro?, o al revés, si en Palencia tuviéramos el Cristo de Río de Janeiro en lugar del Cristo del Otero: ¿le mantendríamos en ese estado de dejadez y abandono?
Pensadlo, y que lo piensen también todos los concejales del Ayuntamiento de Palencia.







ACTUALIZACIÓN, 10 DE AGOSTO DE 2016:

SOLICITADO QUE EL EXPEDIENTE COMPLETO DE DECLARACIÓN DE BIC DE LA CIUDAD DE PALENCIA COMO CONJUNTO HISTÓRICO ESTÉ DISPONIBLE EN PALENCIA:
No puede ser que algo que afecta de lleno a la ciudad de Palencia no esté al alcance de todos los vecinos a menos que se desplacen a Valladolid. Tal y como se publicó en el BOCYL de 25 de julio el expediente de declaración de Palencia, como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico está disponible en el Servicio de Ordenación y Protección de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, sito en Valladolid, en el Palacio del Licenciado Butrón, Plaza de Santa Brígida, S/N, es decir, que cualquier vecino de Palencia que esté interesado en el mismo tiene que desplazarse a Valladolid para poder consultarle. Como PALENCIA NO ES UN BARRIO DE VALLADOLID, sino una ciudad que dista unos 45 km de Valladolid, y puesto que todos los palentinos tienen el derecho a poder acceder a la información contemplada en ese expediente, se ha solicitado que exista una copia del mismo en Palencia capital para que pueda ser consultado por todos los vecinos que lo deseen, y de igual manera que ese expediente sea publicado en la página web de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y que también se encuentre enlazado en la página web del Ayuntamiento de Palencia. Además se ha solicitado que el periodo de información pública tenga una duración mínima de 3 meses en lugar de uno como se ha establecido, ya que justamente coincide con el mes de agosto en plena época vacacional.
En el siguiente plano, la parte coloreada corresponde a las zonas de Palencia que pasan a formar parte del Conjunto Histórico, que incluye todo el casco antiguo, el Cerro del Otero, la Huerta de Guadián, el Salón, los Jardinillos, las Huertas del Obispo, la pasarela de Villalobón, la margen derecha del río Carrión...
Es necesario un proceso totalmente participativo de todos los vecinos de Palencia para que con sus aportaciones se mejore la declaración de Bien de Interés Cultural de nuestra ciudad, y para ello LA INFORMACIÓN ÍNTEGRA HA DE ESTAR ACCESIBLE EN PALENCIA PARA TODOS LOS VECINOS.






ACTUALIZACIÓN, 23 DE AGOSTO DE 2016:

COMIENZAN A MONTAR LOS ANDAMIOS QUE PERMITIRÁN ACCEDER A LOS PIES DEL CRISTO DEL OTERO:
Esto es lo que ahora se puede ver junto al Cristo del Otero, la estructura metálica del andamiaje que permitirá acceder hasta los pies de la obra del gran maestro escultor palentino Victorio Macho. La estructura es provisional, por lo que si realmente se quiere convertir al Cristo del Otero en un gran atractivo turístico se debe instalar una estructura permanente que no suponga impacto visual para el Cristo del Otero y el cerro del Otero, cuya declaración de Bien de Interés Cultural se encuentra actualmente en trámite. De igual manera se debe llevar a cabo un acondicionamiento de todos sus entornos de tal forma que al fin el Cristo del Otero, monumental ya de por sí, se encuentre rodeado de un entorno también monumental, perfectamente limpio, cuidado, conservado y mantenido. En la actualidad la basura continúa esparcida por sus laderas, los depósitos del agua presentan una imagen más que lamentable, existe una carencia absoluta de iluminación nocturna en la subida al cerro, y aún no han comenzado los trabajos para rehabilitar la parte posterior del mirador del cerro del Otero donde se encuentra ubicado el Centro de interpretación de Victorio Macho y la tumba del propio maestro escultor.





ACTUALIZACIÓN, 24 DE AGOSTO DE 2016:

SOLICITADA LA PROTECCIÓN DEL EREMITORIO DE SAN JUAN ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN:
Ante el continuo abandono y la dejadez existente por parte de las autoridades responsables en lo referente al antiguo eremitorio de San Juan situado en las proximidades del Cristo del Otero, se ha procedido a presentar escrito formal ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León para dotar al antiguo eremitorio de la protección que siempre se ha merecido. Forma parte de la historia de Palencia, de la historia de nuestra ciudad, y continúa siendo una verdadera maravilla poder contemplar lo que hoy en día se conserva de él. Nuestra cultura y nuestra historia no puede seguir siendo abandonadas, todos aquellos que han permitido y consentido su abandono pasarán a la historia por ello, la historia se hace y se escribe día a día, mientras que los que deberían desde hace muchísimo tiempo haber dotado de la protección necesaria a ese eremitorio, lo único que han hecho ha sido dejar pasando que el tiempo pasara sin hacer nada.




ACTUALIZACIÓN, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2016:

SOLICITADA ANTE PATRIMONIO LA APERTURA GRATUITA A TODO EL MUNDO DEL "MIRADOR" DEL CRISTO DEL OTERO:
Se ha procedido a registrar escrito ante Patrimonio para que se abra de manera gratuita para todo el mundo el andamio-mirador del Cristo del Otero durante al menos cuatro días al mes. De igual manera se ha solicitado que se proceda a dotar a los pies de la obra maestra de Victorio Macho de las correspondientes medidas de protección para evitar que puedan sufrir daños durante las visitas que se realicen. No puede ser que el andamio colocado se haya pagado con dinero público, los dirigentes políticos suban gratis, y a los vecinos de Palencia, a los que con nuestros impuestos pagamos ese andamio-mirador encima nos cobren. Recordad lo que sucedió con la catedral de Palencia, cobraban a todos por entrar hasta que se denunció y conforme a la Ley de Patrimonio ahora su visita es totalmente gratuita para todo el mundo los martes en horario de tarde.

"IN GOLD WE TRUST"- ANDAMIO MIRADOR DEL CRISTO DEL OTERO:
Puede que el título de esta publicación os resulte extraño, por ello, vamos a explicarla punto por punto. Todos sabemos que el Ayuntamiento de Palencia ha instalado un andamio-mirador en el Cristo del Otero pagado con el dinero de todos los palentinos, todos sabemos que ahora el Ayuntamiento quiere cobrar a los palentinos por subir a ese andamio-mirador hasta los pies del Cristo del Otero, y todos hemos visto a los dirigentes políticos subidos al andamio sin haber pagado por ello. Sin embargo, y como siempre pasa, lo que les sucede es que no miran bien a su alrededor, no miraron cuando el Cristo del Otero se estaba cayendo a pedazos y mientras instalaron unas luces de colores, tampoco miraron demasiado cuando se robaron las obras de arte de Victorio Macho estando el conductor dormido en el interior de la furgoneta donde se transportaban (el busto del escultor sigue sin aparecer), y ahora de nuevo tampoco han mirado al andamio, porque si hubieran mirado hubieran visto las pegatinas que hay en él, en una de las cuales se puede leer "IN GOLD WE TRUST" bajo el dibujo de un triángulo en cuyo interior hay un lingote de oro y unas rayas a su alrededor que simulan su "brillo". No se trata de ninguna casualidad que esté en el andamiaje desmontable, ya que resulta que la misma proviene de una exposición que se realizó en Madrid del artista Julio Falagán, y que ahora esa pegatina esté en el Cristo del Otero sirve para que todo el mundo conozca el tema principal en el que se basaba esa exposición: "Bajo el título IN GOLD WE TRUST se presenta una muestra que gira en torno al poder del dinero y cómo éste se ha convertido en nuestro nuevo Dios en una sociedad en la que los bancos son la nueva iglesia y el capitalismo agresivo su religión que postula la inquisición contra todo aquel que no suponga un beneficio económico." No puede ser un tema más relacionado con el andamio-mirador del Cristo del Otero y que el Ayuntamiento quiera cobrar por subir en él, ya que si traducimos del inglés el lema que aparece en la pegatina lo que quiere decir es: "en el oro confiamos". Quizás todo lo que está pasando en Palencia comience a hacer pensar a muchos, porque a veces el destino hace que se den paradojas como la que se ha dado en el andamio-mirador del Cristo del Otero: "Con el dinero del pueblo construimos el andamio para volver a cobrar al pueblo", "in gold we trust".
Aquí tenéis la explicación de la exposición del artista Julio Falagán: http://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/in-gold-we-trust-julio-falagan-en-la-galeria-liebre/



ACTUALIZACIÓN, 8 DE NOVIEMBRE DE 2016:

El Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León confirma la apertura de un nuevo periodo de información pública del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural del Cristo del Otero considerando Bien de Interés Cultural no sólo a la escultura maestra de Victorio Macho sino al cerro en su conjunto, según la información de "El Norte de Castilla": http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201611/08/cristo-otero-sera-para-20161108234850.html

ACTUALIZACIÓN, 14 DE NOVIEMBRE DE 2016:

EL DÍA 17 DE NOVIEMBRE EL AYUNTAMIENTO CIERRA EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS PARA LOS CERROS DEL OTERO Y DE SAN JUANILLO:
"Palencia recuperará dos cerros históricos":
Así encabeza "El Norte de Castilla" la publicación referente al concurso de ideas para la redacción del plan director de los cerros del Otero y de San Juanillo. Desde hace a mucho tiempo se viene alertando del pésimo estado de conservación de ambos lugares a través de denuncias tanto públicas como formales, una de esas denuncias ha conllevado la retirada de más de 50 toneladas de basura y escombros acumulados entre ambos cerros, pero es algo que no ha sido suficiente, sino un paso más, ya que la basura puede verse en las laderas de los mismos. Dijimos que no se iba a parar hasta que el cerro del Otero y todos sus entornos, incluyendo el cerro de San Juan, estuvieran en perfectas condiciones, y fueran un punto de referencia cultural, histórica y turística tanto a nivel nacional como internacional, y así se va a hacer, este tan solo es un paso más en ese camino.
http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201611/14/palencia-recuperara-cerros-historicos-20161113222304.HTML

ACTUALIZACIÓN, 20 DE NOVIEMBRE DE 2016:

Aspecto que presentan las obras que se están ejecutando en la parte posterior del mirador del cerro del Otero en la que se empieza a ver unas gradas:



ACTUALIZACIÓN, 30 DE NOVIEMBRE DE 2016:

ESTE ES EL ASPECTO QUE TIENE EL QUIOSCO QUE SE ESTÁ CONSTRUYENDO EN EL CRISTO DEL OTERO:
Se encuentra ubicado en el mirador de la parte posterior del cerro, y como se anunció en la prensa local se pretende que tenga un servicio de venta de recuerdos de la ciudad además de ofrecer un servicio de cafetería.





ACTUALIZACIÓN, 1 DE DICIEMBRE DE 2016:

PINTADAS EN EL ANDAMIAJE QUE DA ACCESO AL "MIRADOR" UBICADO A LOS PIES DEL CRISTO DEL OTERO:
Esto es lo que se puede ver en la parte externa del andamiaje que da acceso al mirador provisional ubicado a los pies del Cristo del Otero, pintadas que recubren por completo dos de los paneles laterales del mismo. No se puede llevar a turistas al mirador estando en ese estado porque es una vergüenza que se lo encuentren lleno de pintadas, ¿o esto al Ayuntamiento de Palencia le parece normal para que el turismo venga a nuestra ciudad? Se debe proceder a limpiar las pintadas existentes sobre el andamiaje, y a poner los medios necesarios para identificar a los incívicos que se dedican realizarlas imponiéndoles una sanción ejemplarizante para que se les quiten las ganas de seguir realizando pintadas.


ACTUALIZACIÓN, 3 DE DICIEMBRE DE 2016:

ASPECTO DE LAS GRADAS Y DE LAS ESCALERAS REPARADAS DEL CRISTO DEL OTERO:
Hay que recalcar tres cosas, en primer lugar tan solo se han reparado algunas de las escaleras de la parte posterior de la cima del cerro del Otero, otras siguen presentando daños con ladrillos rotos en sus escalones. Se debe proceder a la reparación también de éstas, porque sino sería una reparación a medias, y ya va empezando a ser hora de comenzar a hacer algo bien.
En segundo lugar, como veis en la foto de las nuevas gradas, existe un desnivel en el firme en el que puede tropezar cualquier persona. Por último, en la reparación de las escaleras, éstas quedan más altas del pequeño pretil de piedra que había junto a las antiguas, al repararse las escaleras, se ha modificado la pendiente de las mismas, de tal manera que la pendiente del pretil ahora es diferente a la suya, por lo que en una parte queda por encima de los peldaños de las escaleras, y en otra queda por abajo. Se va a comprobar que al finalizar las obras la zona quede en perfectas condiciones, así que los responsables ya saben lo que tienen que hacer, ponerse manos a la obra para que así sea.




ACTUALIZACIÓN, 8 DE DICIEMBRE DE 2016:

EL CONCURSO DEL PLAN DIRECTOR DE LOS CERROS DEL OTERO Y DE SAN JUANILLO QUEDA DESIERTO:
Tal y como informa "El Norte de Castilla”http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201612/08/concurso-plan-director-para-20161207234815.html, el jurado acuerda que ninguna de las tres ofertas presentadas al concurso del plan director de los cerros del Otero y de San Juanillo es merecedora del primer premio y pide al Ayuntamiento que no encargue la redacción del proyecto definitivo al segundo clasificado. De igual manera, algunos miembros del jurado estiman que debe repetirse la convocatoria de este concurso de ideas, con un plazo mayor para la presentación de propuestas y con una mayor difusión. Es una verdadera vergüenza que Palencia tenga una joya como es el Cristo del Otero elevado en un lugar único y el Ayuntamiento sea incapaz ni siquiera de cuidarlo y mantenerlo, porque el cerro sigue lleno de basura.
Desde "La otra Palencia" venimos denunciando continuamente esta situación, al igual que se ha denunciado y comunicado a Patrimonio el lamentable estado en el que se encuentra el eremitorio de San Juan, olvidado y desconocido para muchos palentinos. Vista la incompetencia absoluta del Ayuntamiento, animamos a todos los vecinos a aportar ideas para de una vez por todas poner al Cristo del Otero y a los cerros de San Juanillo y del Otero en el lugar turístico que desde siempre se han merecido, y recordamos que esos lugares están siendo difundidos a nivel mundial por parte del Dr. Semir Osmanagich, dándoles a conocer en Estados Unidos, Suiza, Hungría, Alemania, México, Bosnia... En todos esos lugares, sin necesidad de que ninguna institución palentina actúe, ya se ha hablado de los cerros de nuestra ciudad, de los cerros de San Juanillo y del Otero, mientras que aquí en Palencia nuestros dirigentes políticos son incapaces de apreciar lo que tienen delante de sus ojos, y son tan incompetentes que ni siquiera saben hacer un concurso del Plan Director de los Cerros en condiciones para que se presenten las mejores propuestas entre especialistas.
BASTA DE ABANDONO Y DE INCOMPETENCIA.

ACTUALIZACIÓN, 28 DE DICIEMBRE DE 2016:
-FORZADA Y ROTA LA PUERTA DE ACCESO AL ANDAMIO-MIRADOR DE LOS PIES DEL CRISTO DEL OTERO:
Esta es la imagen que ofrece la puerta del andamio-mirador que da acceso a los pies del Cristo del Otero. La puerta ha sido forzada y se encuentra doblada en su parte lateral inferior, el picaporte está roto. Esto ya supera todo lo imaginable cuando estamos finalizando el año en el que se conmemora el L Aniversario de la muerte de Victorio Macho. No hay calificativos para definir lo que está pasando.




-ESTE ES EL QUIOSCO DEL CERRO DEL CRISTO DEL OTERO YA PRÁCTICAMENTE FINALIZADO:
Este es el aspecto que presenta en la actualidad el quiosco que se está construyendo en el Cristo del Otero.




-BASE PARA PRISMÁTICOS INSTALADA EN EL CRISTO DEL OTERO:
Si subís hasta el Cristo del Otero podéis observar en la zona del mirador ubicado junto al Centro de Interpretación de Victorio Macho un soporte metálico con dos brazos. Se trata de la base de los prismáticos que se van a instalar en ese mismo lugar muy similares a los que aquí se describen http://www.miradores.net/es/productos/prism%C3%A1ticos-para-miradores/prism%C3%A1ticos-adaptados-para-discapacitados/prism%C3%A1tico-v3d.html , estando adaptados para discapacitados y siendo su uso gratuito tal y como se puede leer en la placa de la base. Eso sí, una advertencia que también se puede leer en la placa: “No enfocar al sol. Mirar directamente al sol a través de este producto puede dañar seriamente sus ojos”.






ACTUALIZACIÓN, 8 DE ENERO DE 2017:

BOCHORNOSO Y VERGONZOSO EL ASPECTO QUE PRESENTA EL CRISTO DEL OTERO:
¿Así es como el Ayuntamiento de Palencia pretende atraer turismo? Da vergüenza contemplar como los propios turistas que se acercan hasta el Cristo del Otero se van totalmente decepcionados ante la imagen que presenta el Cristo del Otero. El aparcamiento de la parte superior del cerro está lleno de escombros procedentes de la obra que se ha realizado en el mirador, ni siquiera los responsables de la obra han sido capaces de poner una valla con un lienzo que impidiera que se vieran los escombros, es más fácil depositarles directamente en el suelo en un montón para dar la bienvenida a los turistas que estacionen allí sus vehículos. Justo al lado de ellos, en la puerta metálica, una gran pintada que de nuevo evidencia que el vandalismo campa a sus anchas en la ciudad de Palencia como si fuera una ciudad fantasma donde nadie pone orden. También otra gran pintada se puede ver en el andamio-mirador que conduce hasta los pies del Cristo del Otero. Por si todo esto fuera poco, las laderas del cerro siguen repletas de basura. Ya no da vergüenza solo que esto esté pasando, sino que el Ayuntamiento de Palencia esté desaparecido como si nada sucediera, al propio Alcalde se le debería caer la cara de vergüenza ante esto, y a los restantes 24 concejales igual. Esto está pasando en la ciudad de Palencia a la que ustedes en teoría representan y deben tenerla en perfectas condiciones. Después se irán a Madrid a hacerse fotos, y claro está, no se las hacen aquí porque saben que se les caería la cara de vergüenza. Vecinos, esto es más que bochornoso, ¿os imagináis ir a París a ver la Torre Eiffel y encontraros todo lleno de basura, pintada y escombros, o ir a ver la Estatua de la Libertad y ver algo similar, o el Cristo de Río de Janeiro...? Pues esta es la bochornosa imagen que Palencia da a los turistas, SE CAE LA CARA DE VERGÜENZA. El PP, el PSOE, Ganemos y Ciudadanos es como si no están, ellos sólo están pendientes de sus siglas, de dar buena imagen a los medios de comunicación en las ruedas de prensa, de tratar como sea de mantener sus buenos sueldos y sus votos, lo que pase en su ciudad, la REALIDAD de su ciudad, es como si no existiera.







ACTUALIZACIÓN, 13 DE ENERO DE 2017:
EL PSOE DE PALENCIA RECLAMA UN NUEVO CONCURSO DE IDEAS PARA LA REFORMA DE EL CRISTO:
Tal y como informa “El Norte de Castilla”, “Tras haberse declarado desierta la convocatoria para redactar el Plan Director para la recuperación de ambos cerros, y considerarse que ninguna propuesta tenía la calidad suficiente, desde el PSOE se propone que vuelva a convocarse y no se adjudique el proyecto al segundo clasificado, que ya de antemano fue considerado como no apto para ganar el concurso.”
No puede ser que el emblema de Palencia, el Cristo del Otero, siga abandonado, no puede ser que se haya conmemorado el pasado año el L Aniversario de la muerte del Gran Maestro escultor palentino Victorio Macho, se realice un concurso de ideas, y el mismo quede desierto. ¿Dónde están los grandes expertos en restauración de entornos únicos como son los cerros del Otero y de San Juanillo y el Cristo del Otero? ¿Cómo puede estar pasando esto en Palencia? ¿Da igual el lamentable aspecto que sigue presentando el cerro del Otero? ¿Al equipo de Gobierno del PP le da igual que los propios turistas cuando se acercan al Cristo del Otero digan “¡qué abandonado está y eso que decían que era el emblema de Palencia!”. No se va a parar en ningún aspecto hasta que el Cristo del Otero y todos sus entornos estén en perfectas condiciones, ese es el mayor homenaje que se puede hacer a Victorio Macho, él descansa bajo su obra maestra, y nadie en la actualidad demuestra estar a la misma altura que el Maestro Palentino.

http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201701/13/psoe-palencia-reclama-nuevo-20170113152425.HTML


ACTUALIZACIÓN, 27 DE ENERO DE 2017:

-DENUNCIADAS ANTE EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA LAS NUEVAS ESCALERAS DEL CERRO DEL OTERO AL INCUMPLIRSE LA ORDENANZA DE ACCESIBILIDAD:
Se ha procedido a presentar denuncia ante el Ayuntamiento de Palencia después de comprobar que las nuevas escaleras del cerro del Otero incumplen la propia Ordenanza municipal de Accesibilidad. En esa ordenanza se dice que las escaleras no pueden tener más de 12 peldaños seguidos sin descansillo, que deben contar con pasamanos, que deben tener paramento que limite las mismas y en el caso de no tenerle se las debe dotar de zócalo o elemento protector, que los peldaños deben tener tiras longitudinales diferenciadas en color y material, y que la altura de los escalones no puede superar los 18 centímetros.
Pues bien, las nuevas escaleras del cerro del Otero tienen tramos con 13 y 14 peldaños seguidos (superior a los 12 permitidos), carecen de pasamanos, carecen de paramento que limite sus laterales y también de zócalo o elemento protector, carecen de tiras de diferente color y material en los bordes de sus peldaños, e incluso en el graderío el primero de los escalones que permite el acceso al mismo tiene una altura de 35 centímetros.







-¿QUÉ SE HACE CUANDO SE PODAN LOS ÁRBOLES DEL CERRO DEL OTERO? PUES SE TIRAN LAS RAMAS PODADAS A LA LADERA...:
Se ha procedido a denunciar ante el Ayuntamiento de Palencia que tras haberse podado varios árboles del cerro del Otero para realizar las obras en la parte superior posterior del cerro, las ramas podadas se han arrojado a la ladera como si fuera la cosa más normal del mundo, como si el cerro del Otero fuera un basurero, quizás sea para que todo vaya a juego con la basura que recubre la ladera del cerro.



ACTUALIZACIÓN, 21 DE FEBRERO DE 2017:

EL CERRO DE SAN JUANILLO TAMBIÉN SERÁ DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL:
¿Lo recordáis? Seguro que sí, desde un principio dijimos que no íbamos a parar hasta que el cerro del Otero y todos sus entornos, incluido el cerro de San Juanillo, estuvieran en perfectas condiciones, y no vamos a parar hasta que eso sea una realidad, y el Cristo del Otero sea restaurado de manera profesional, ya que también todos recordamos la chapuza que efectuaron sobre la obra maestra de Victorio Macho, de cuyo corazón arrancaron las teselas originales que formaban un círculo en su centro y las sustituyeron por otras que nada tienen que ver ni en color ni en forma con las originales.
Ahora, el cerro de San Juanillo también será declarado BIC, y como también recordaréis, en agosto de 2016 se solicitó de manera formal a Patrimonio la protección de este cerro gemelo del cerro del Cristo del Otero puesto que forma parte de la historia de Palencia, y durante décadas ha estado abandonado y menospreciado.
Vecinos, lo estáis viendo todos los días, cuando se trabaja continuamente por mejorar nuestra ciudad, ese trabajo se plasma en hechos en la realidad, nada es imposible, puesto que mientras algunos dicen que algo es imposible, otros están trabajando para hacerlo posible.
La información es de "El Norte de Castilla": http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201702/21/junta-garantiza-cristo-otero-20170221222303.HTML

ACTUALIZACIÓN, 23 DE FEBRERO DE 2017:

ESTO ES EL CERRO DEL OTERO, LUGAR EMBLEMÁTICO DE PALENCIA ABANDONADO POR COMPLETO POR NUESTROS POLÍTICOS:

Lo que veis en el vídeo es el estado en el que se encuentran los antiguos depósitos de agua de hormigón del cerro del Otero, depósitos que deberían haber pasado el año pasado el Informe de Evaluación de Edificios, y que como veis están en un estado penoso. PP, PSOE, Ciudadanos y Ganemos hacen como si nada de esto estuviera pasando, pero está pasando, y ellos parece que no quieren ver. Los plenos del Ayuntamiento son un verdadero esperpento, pero la realidad de Palencia supera por difícil que pueda parecer ese esperpento, el cerro del Otero está en trámites de ser declarado Bien de Interés Cultural, y este es su estado, allí está el Cristo del Otero viendo pasar el tiempo, viendo como los políticos solo se acuerdan de él el día de la Pedrea de Santo Toribio. Parece ser que si hay fiesta, entonces nuestros políticos sí que van, pero mientras esto es lo que se ve en el cerro los 365 días del año, y de ello nadie se atreve a hablar en el pleno, y muchos menos acudir al lugar para hacerse allí fotos. Ya que nuestros políticos no acuden, mostramos a todos lo que se puede ver en el cerro del Otero.


ACTUALIZACIÓN, 20 DE MARZO DE 2017:
EL PSOE ALERTA DE DEFICIENCIAS EN LAS OBRAS QUE SE ACABAN DE ACOMETER EN EL CRISTO DEL OTERO:
Fue el 27 de enero de 2017 cuando se presentó denuncia formal ante el Ayuntamiento de Palencia por las deficiencias que se observaban en las obras del cerro del Otero. Ahora es el PSOE quien alerta de las deficiencias de las obras que se acaban de acometer en el Cristo del Otero. Vamos chapuza tras chapuza, recordamos a todos la chapuza efectuada en el corazón del Cristo del Otero, en su “restauración se arrancaron las teselas originales que formaban un círculo en su centro y se sustituyeron por otras que nada tienen que ver ni en color ni en forma con las originales de la obra Maestra de Victorio Macho. El Cristo y el cerro del Otero siguen abandonados, las obras ejecutadas no son más que parches para poder decir que “se hace algo”, desde el primer día lo hemos dicho, se va a comprobar que el Cristo del Otero y sus entornos se encuentren en perfectas condiciones, cualquier deficiencia que se vea será denunciada como ya se ha hecho. Cuesta muy poco hacer las cosas bien, y vale mucho más unas obras bien ejecutadas que mil fotos de nuestros dirigentes políticos, porque si las obras se ejecutan bien, entonces se pueden hacer todas las fotos que quieran porque lo habrán hecho correctamente. Sin embargo, cuando no se hacen bien, ni mil fotos ni un millón valen para nada.
La información es de Cadena SER Palencia: http://cadenaser.com/emisora/2017/03/20/radio_palencia/1490013432_697722.html

ACTUALIZACION, 27 DE MARZO DE 2017:

EL CRISTO DEL OTERO EN "EL VUELO" DE CUARTO MILENIO:
Ya se puede ver el vídeo del Cristo del Otero en Cuarto Milenio emitido en la noche de ayer, algo que realmente impresiona y que es apreciado desde fuera, mientras aquí en Palencia lo tenemos abandonado, una contradicción en sí misma que tiene que tener una explicación. No es normal que el cerro del Otero esté abandonado, no es normal que no exista iluminación nocturna en la subida del cerro para que los turistas puedan acceder hasta el Cristo del Otero al anochecer y poder contemplar la obra maestra de Victorio Macho y la imagen de la ciudad de Palencia. No es normal que en una ciudad se tenga abandonada a una obra de arte tan colosal y magnífica como el Cristo del Otero. Iker Jiménez, en la sección de "El Vuelo" de "Cuarto Milenio" también habla del olvido del Cristo del Otero. Escuchadlo, está en Palencia, lo tenemos en Palencia, y lo tenemos abandonado.
Es triste que en Palencia no sepamos apreciar lo que tenemos, gracias a todas las personas que sí que lo aprecian, lo saben y lo conocen, porque ellas son las que cambian el mundo.
Podéis ver el vídeo en el siguiente enlace: http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/vuelo/Iker-Jimenez-Cristo-Otero-escalofrio_2_2345205074.html


EL CERRO DE SAN JUANILLO YA FIGURA EN EL PLANO DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE PALENCIA DENTRO DEL EXPEDIENTE DE DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL:
Es lo que ya se puede ver en el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la ciudad de Palencia con categoría de Conjunto Histórico. Tanto el Cerro del Otero como el Cerro de San Juanillo han sido incluidos en esta declaración que se encuentra en periodo de información pública. Es tan solo un paso más para que los cerros del Otero y de San Juanillo así como el Cristo del Otero sean reconocidos, conservados, cuidados y mantenidos como siempre debieron ser, y tal y como dijimos en un principio, no se va a parar hasta que eso sea una realidad y todos sus entornos se encuentren en perfectas condiciones. Ese es el mejor homenaje que se puede dar al Gran Maestro Escultor Palentino Victorio Macho, puesto que Victorio Macho lo sabía.



ACTUALIZACIÓN,  1 DE ABRIL DE 2017:

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS GRIETAS DE LOS MUROS DEL CERRO DEL OTERO:
Como podéis ver en las imágenes, de nada sirve hacer muros de hormigón armado, puesto que al paso de no demasiado tiempo, ceden y se agrietan. Este es el aspecto que presentan algunos de los muros del cerro del Otero, hasta el banco de la subida norte ha cedido por completo.





ACTUALIZACIÓN, 3 DE ABRIL DE 2017:

DENUNCIADAS ANTE EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA LAS PINTADAS EXISTENTES EN EL CERRO DEL OTERO:
Se ha presentado denuncia ante el Ayuntamiento de Palencia por las pintadas que invaden muros y mobiliario urbano del cerro del Otero. Es incomprensible e inadmisible que el lugar donde se levanta el Cristo del Otero, la obra maestra de Victorio Macho, presente un aspecto pésimo, lo cual hace que los turistas se pregunten: ¿pero cómo puede ser que Palencia tenga abandonado al Cristo del Otero? Eso sí, el día de la Pedrea del Pan y el Quesillo, todas las autoridades allí, ya que es una gran oportunidad para salir en la foto y de esa manera cuando lleguen las elecciones poder seguir pidiendo votos, porque al fin y al cabo, ¿qué sería de nuestros políticos sin los votos? Claro está, lo del abandono del cerro del Otero no da votos, la foto en la Pedrea de Santo Toribio sí.




ACTUALIZACIÓN, 5 DE ABRIL DE 2017:

EL AYUNTAMIENTO DICTAMINARÁ EL PROYECTO PARA LA PAVIMENTACIÓN Y PARAMENTOS DE LOS ENTORNOS DEL CRISTO DEL OTERO:
Tal y como informa Cadena SER Palencia “La empresa adjudicataria de este contrato deberá demoler aquellas soleras que se encuentren rotas o agrietadas, retirar los viejos peldaños de ladrillo ya desgastados y sustituir ambas por otros nuevos, así como revisar los paramentos de hormigón que se encuentren en mal estado y revestirlos de nuevo con mortero tras la conveniente limpieza, y hacer lo propio con las barandillas.”
Se va a comprobar que las obras que se realicen sean correctas, recordamos que las obras realizadas recientemente están denunciadas, y si se observa que de nuevo se vuelven a realizar incorrectamente, se volverán a denunciar.
Esta es la información íntegra: http://cadenaser.com/emisora/2017/04/05/radio_palencia/1491390898_354442.html

ACTUALIZACIÓN, 10 DE ABRIL DE 2017:

DENUNCIADAS ANTE EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA LAS PINTADAS EN EL CAMPO DE FÚTBOL JUNTO AL CERRO DEL OTERO:
Una imagen tan pésima como esta no puede seguir observándose en las proximidades del Cristo del Otero, por ello, se ha presentado denuncia ante el Ayuntamiento de Palencia. El Cristo del Otero es un monumento único en el mundo, el abandono al que ha sido sometido de manera continua durante años no puede continuar. Nuestros políticos en lugar de estar haciéndose tantas fotos deberían haber puesto fin a esa situación desde hace mucho tiempo, pero esa nunca ha sido su prioridad.



ACTUALIZACIÓN, 13 DE ABRIL DE 2017:

UNA BARBARIDAD MÁS: PASARELA EN EL CRISTO DEL OTERO:
Pues parece ser que esto es lo que se les ocurrió diseñar en una de las propuestas del concurso de ideas para el Plan Director de los cerros del Otero y de San Juanillo, una pasarela que rodeaba por completo el Cristo del Otero, una barbaridad más que supera y con creces a la chapuza del quiosco que ya se ha colocado en la parte posterior superior del cerro del Otero. Cuando se tiene un monumento, no puede existir ningún tipo de impacto visual sobre el mismo, en este caso, el Cristo del Otero ha de ser lo único que predomine en lo alto del cerro del Otero. Pero esa idea parece ser que no la tuvieron en cuenta, esa pasarela es una monstruosidad más de las que últimamente estamos viendo en Palencia. El mantenimiento, conservación y cuidado del Cristo del Otero y de sus entornos debe de ser un hecho, no consiste en levantar monstruos a su alrededor. Todos vemos la barbaridad que constituye el andamio mirador provisional que colocaron a los pies del Cristo, el impacto visual sobre la obra maestra de Victorio Macho es enorme, más todavía si se observa desde la parte posterior del cerro. No queremos ni una sola barbaridad más en el Cristo del Otero, es hora de que se hagan las cosas bien, se informe a toda la ciudad de todas las ideas que existen, se puedan aportar mejoras a las mismas, y entre todos, pongamos al Cristo del Otero en el lugar que se merece, como una referencia tanto nacional como mundial.
http://www.oigaestudio.com/project/concurso-palencia-plan-director-de-los-cerros-del-otero-y-san-juanillo-palencia/


ACTUALIZACIÓN, 12 DE JUNIO DE 2017:

ASÍ SE CONSTRUYÓ EL CRISTO DEL OTERO: ¿EN PALENCIA NO HAY NADA?
Uno de los graves problemas que hay en Palencia es que no nos paramos a pensar ni un momento en lo que tenemos, nos limitamos a repetir una y otra vez frases absurdas como la de Palencia con P, nos vamos fuera buscando maravillas, y las maravillas las tenemos aquí mismo, pero olvidadas y abandonadas. La única forma de explicar el abandono continuado del Cristo del Otero es que ese abandono sea intencionado, sino todo resulta absurdo. ¿Os imagináis al Cristo de Río de Janeiro abandonado? Claro que no, eso es inimaginable, y sin embargo al nuestro, a nuestro Cristo de Palencia, a nuestro Cristo del Otero, le mantenemos en el olvido y en el abandono. Eso dice mucho de nuestros dirigentes políticos, ¿qué pasaría citando de nuevo el Cristo de Brasil si los políticos brasileños le dejaran abandonado? Sería un escándalo mundial, pero claro, nosotros, como buenos palentinos y españoles, pues permitimos que el Cristo del Otero esté abandonado, total, qué más da, si como dicen algunos “eso está a las afueras de Palencia...”. La de mundo que tienen que ver para que se den cuenta que hacen el ridículo absoluto con esas afirmaciones propias de personas incultas y pasivas a las que las da exactamente igual la cultura y el arte. Victorio Macho era un genio además de un maestro que da 100.000 vueltas a muchos de los que hoy en día se consideran expertos. Una cosa más, ¿sabéis distinguir entre un experto y alguien que no lo es? Es muy fácil, un experto sabe que cuanto más sabe más le queda por aprender, y jamás se considerará a sí mismo un experto.



ACTUALIZACIÓN, 26 DE JUNIO DE 2017:

EL CRISTO DEL OTERO SIGUE TOTALMENTE ABANDONADO:
Lo que está pasando en Palencia no tiene nombre. El Cristo del Otero sigue totalmente abandonado, no hay personas más ingratas que aquellas que teniendo una maravilla mundial como es el Cristo del Otero le dejen totalmente abandonado como si no existiera. El abandono de nuestra tierra se ve plasmado a la perfección en el abandono del Cristo del Otero. Ya pasó la conmemoración del L aniversario de la muerte de Victorio Macho, y por lo tanto ya pasaron las fotos de nuestros dirigentes políticos con ese acto, al fin y al cabo es para lo que sirven esas conmemoraciones, para que aquellos que dependen por completo de la política puedan seguir viviendo de la política, es una manera de hacer ver que se hace algo cuando lo único que se hace es que el abandono vaya a más, pero de eso ya no dicen nada. Algunos con pasear por la calle Mayor lo tienen todo resuelto, se piensan que Palencia es la calle Mayor y nada más, ¡qué ciegos están y qué ignorancia demuestran! Ninguno de ellos sería capaz de elevar de la nada una obra como la que Victorio Macho elevó con sus propias manos, el Cristo del Otero.
En las imágenes se muestran las pintadas existentes en el “quiosco” (ese esperpento que describe por sí solo la incultura), graderío, andamiajes (que llevan meses y meses instalados desfigurando la imagen del Cristo del Otero) y contrafuertes del Cristo del Otero (restos del santuario que rodeaba la parte más alta del cerro). Esas imágenes son la muestra de la falta de respeto que algunos tienen hacia una obra maestra única en el mundo, muestra de la falta de respeto absoluta hacia su autor Victorio Macho quien descansa en lo alto del cerro, y desde donde también se observa el abandono absoluto de la totalidad del cerro, vegetación seca por todas partes, barandillas oxidadas, falta de iluminación nocturna, depósitos del agua totalmente abandonados, agrietados y con los tejados semi-hundidos. Todo ello es un verdadero “monumento” por el cual serán recordados los representantes políticos del Ayuntamiento de Palencia. Su grado de dejadez supera lo imaginable. Quien abandona el Cristo del Otero demuestra a todos su incultura, por muy buenos sueldos que tengan, esa ya ha quedado totalmente al descubierto, y no se dan cuenta que con el paso del tiempo esa incultura a su vez acaba con sus sueldos, quizás es algo que todavía no se han parado a reflexionar. Para que todos reflexionemos un poco, aquí unas palabras del maestro escultor Victorio Macho:
“Yo, que llegaba de una ciudad emponzoñada por la tiranía de los amos de la tierra y de la conciencia de muchos seres...
Yo, el creador y constructor de un Cristo colosal, elevándose sobre el camposanto de la historia de Castilla.
Yo, el que, debatiéndose como un león contra la más sórdida y taimada oposición clerical que jamás provocó y sufrió un artista en España, di forma plástica al Cristo del socialismo, que no Corazón de Jesús, como soñaron los fariseos.
Un Cristo seco, ascético, humilde, dulce, lívido como una sombra redentora y fraternal en medio de los campos infinitos, de las parameras ceñudas, de las tierras aradas, de los surcos sembrados, de los trigales nuevos, de las gavillas doradas.
Un Cristo geométrico como una cruz, erecto como una protesta que surgiera de la tierra larvada y minada por la terrible plaga bíblica de mil generaciones de caciques sin alma y de clérigos lascivos poseídos del espíritu infernal del inquisidor Torquemada.
Los verdugos de los hombres del agro, los señoritos canallas cultivadores del analfabetismo porque ellos son analfabetos también.
Los sátiros babosos, rabiosos y galicosos. Los que violaron bestialmente la sagrada maternidad de las humildes mujeres de la estepa castellana para matar, antes de que naciera, al héroe, al genio, al superhombre vengadores”.






ACTUALIZACIÓN, 27 DE JUNIO DE 2017:

HAGAMOS QUE EL CRISTO DEL OTERO SALGA DEL OLVIDO Y DEL ABANDONO:
En la parte izquierda de la imagen, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, considerado como una de las 7 nuevas maravillas del mundo moderno. En la parte derecha de la imagen, el Cristo del Otero de Palencia, obra del maestro escultor Victorio Macho, una auténtica maravilla completamente abandonada y olvidada, desconocida incluso para muchos españoles. El Cristo de Río de Janeiro es equivalente al emblema de Brasil, si todos compartimos esta imagen, todo el mundo sabrá que el Cristo del Otero está en Palencia, acabaremos con su olvido y comenzaremos a colocar al emblema de Palencia en el lugar que siempre debió ocupar. Si el Cristo de Río de Janeiro es el emblema de Brasil, ¿por qué no identificar el Cristo del Otero como uno de los emblemas de España?



ACTUALIZACIÓN, 30 DE JUNIO DE 2017:

QUE EL CRISTO DEL OTERO SEA UNO DE LOS EMBLEMAS DE ESPAÑA, QUE APAREZCA LA IMAGEN DEL CRISTO DEL OTERO EN LAS MONEDAS DE DOS EUROS:
Comparte, vamos a hacer que el Cristo del Otero sea uno de los emblemas de España tal y como lo es de Brasil su Cristo Redentor. En las monedas de dos euros cada año se selecciona un lugar emblemático de nuestro país para que aparezca en ellas, pues bien, proponemos lo siguiente, que la imagen del Cristo del Otero aparezca en las monedas de dos euros de España, que salga del abandono, olvido y desconocimiento al que se encuentra sometido. En esas monedas ya han salido el acueducto de Segovia, la catedral de Burgos o la mezquita de Córdoba entre otros. El Cristo del Otero también tiene que salir en ellas. Comparte la imagen y esta publicación, vamos a conseguirlo entre todos, que por fin todo el mundo sepa dónde está Palencia y en lugar de decir lo de la P nos respondan: ¡ah sí, es la ciudad donde está el Cristo del Otero!



ACTUALIZACIÓN, 4 DE JULIO DE 2017:

FIRMA Y COMPARTE: QUE EL CRISTO DEL OTERO APAREZCA EN LAS MONEDAS DE 2 EUROS:
Tan solo tenéis que firmar y compartir esta petición para entre todos conseguir que el Cristo del Otero aparezca en las monedas de 2 euros. Comentádselo a todos vuestros familiares y amistades, vamos a hacer que el Cristo del Otero salga del olvido y del abandono y que sea conocido por todos, vamos que a decir que Palencia existe y que el Cristo del Otero también es uno de los emblemas de España:
“Las monedas conmemorativas de euro son monedas destinadas a la circulación y de curso legal en toda la zona del euro que cumplen las siguientes condiciones:
•Tienen una cara nacional diferente de la habitual y mantienen la común.
•Sólo son de 2 euros.
•Se permite a cada Estado miembro la emisión de dos monedas conmemorativas por año.
•Tienen limitado el volumen máximo de emisión.
•Se destinan a conmemorar algún acontecimiento o personalidad.
•Hay que informar seis meses antes de las características de la emisión.
El Cristo del Otero, ubicado en la ciudad de Palencia, obra del maestro escultor Victorio Macho, está a punto de ser declarado Bien de Interés Cultural junto con la ciudad de Palencia dentro de la categoría de Conjunto Histórico. Este hecho, unido a la conmemoración del L aniversario de la muerte de Victorio Macho el pasado año, supone un importante acontecimiento para la ciudad de Palencia. Por todos los palentinos es conocida esta colosal y magnífica escultura de 20’20 metros de altura, siendo una de las imágenes de Cristo más altas del mundo. Sin embargo, en la actualidad, al contrario de lo que ocurre con el Cristo de Río de Janeiro que es uno de los emblemas de Brasil, muchos españoles lo desconocen, desconocen que el Cristo del Otero está en Palencia y que su altura máxima respecto al nivel del mar supera la altura del Cristo Redentor de Río de Janeiro respecto a esa misma referencia, siendo por lo tanto una escultura única no solo por ese dato, sino porque el iris de sus ojos esta hueco, un hecho todavía más distintivo del de Río de Janeiro, además de encontrarse en lo más alto del cerro del Otero desde el cual se divisa toda la ciudad.
Es necesaria la difusión de estos hechos para conseguir que el Cristo del Otero se convierta en uno de los emblemas de España. Todos los palentinos nos sentimos orgullosos de ver nuestro Cristo allá donde nos encontremos. Por sorprendente que parezca el Cristo Redentor de Brasil aparece en las monedas de 2 euros conmemorativas del Vaticano del año 2013, mientras que nuestro Cristo, el Cristo del Otero, el Cristo de España, sigue abandonado y olvidado. En España tenemos que conocer nuestro arte y nuestra cultura, y qué mejor manera de hacerlo que a través de las monedas que todos utilizamos diariamente, las monedas de dos euros. Si el Cristo del Otero aparece en esas monedas, todas las personas que lo vean se preguntarán ¿y eso dónde está?, y de manera directa se comenzará a asociar la moneda con nuestra ciudad, por lo tanto todo el mundo terminará sabiendo que el Cristo del Otero está en Palencia, y que nuestra ciudad, Palencia, por supuesto que existe.
Entre los monumentos que ya han sido plasmados en las monedas conmemorativas de 2 euros se encuentran la Alhambra de Granada, la Catedral de Burgos, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Parque Güell de Barcelona o el acueducto de Segovia. Consigamos entre todos que el Cristo del Otero aparezca en las monedas de 2 euros, firma esta petición para que todas las Instituciones pertinentes como pueden ser Ayuntamiento de Palencia, Diputación de Palencia y Junta de Castilla y León se pongan a trabajar para dar los pasos necesarios para conseguirlo y que todos veamos al Cristo del Otero en las monedas de 2 euros. Acabemos con el olvido y el abandono del Cristo del Otero.”




Puedes firmar en el siguiente enlace: https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-palencia-que-el-cristo-del-otero-aparezca-en-las-monedas-de-2-euros-4b377e8e-5955-46ab-8ba1-53e5d974e9ef

ACTUALIZACIÓN, 6 DE JULIO DE 2017:

EL POTENCIAL TURÍSTICO DEL CRISTO Y DEL CERRO DEL OTERO ES INIMAGINABLE:
Muchas ciudades con total seguridad sentirían envidia si tuvieran lo que Palencia tiene, en el cerro del Otero se levanta la colosal escultura de Victorio Macho, obra emblemática y única en el mundo, y bajo ella, una antiquísima ermita rupestre en la que descansa el gran maestro escultor. La forma cónica del cerro del Otero atrae la atención de cualquiera que se acerque a nuestra ciudad, y allí, también ocultos por las capas de terreno de millones de años de antigüedad, se encontraron los restos de enormes animales prehistóricos, algo que en Palencia se ha olvidado por completo y que bien pudiera fomentarse turísticamente para hacer del Cristo del Otero junto con los cerros de San Juanillo y del Otero un conjunto único en el mundo, que por desgracia a día de hoy sigue abandonado. En la imagen lo que podéis ver es una recreación de uno de los animales prehistóricos encontrados en el cerro del Otero. Perfectamente se pudieran utilizar los antiguos depósitos del agua del cerro para crear en ellos un parque de interpretación de estos animales prehistóricos. Todo está por hacer, y entre todos lo tenemos que hacer realidad.



ACTUALIZACIÓN, 9 DE JULIO DE 2017:

EN PALENCIA TENEMOS ALGO ÚNICO Y LO TENEMOS ABANDONADO:
Si cogéis la siguiente imagen y la dobláis a la mitad, comprobaréis que ambas partes coinciden prácticamente a la perfección. Se trata de los dos cerros de nuestra ciudad, el cerro del Otero donde se levanta el Cristo del Otero, conocido por todos los palentinos, y el cerro de San Juanillo, desconocido para muchísimos palentinos. Dos lugares únicos y emblemáticos que siguen abandonados, como si el tiempo no pasara, íntegramente unidos a la historia de Palencia pero a su vez completamente olvidados. Siempre vamos fuera buscando lo que realmente tenemos aquí mismo, y ni siquiera nos damos cuenta de ello.



ACTUALIZACIÓN, 14 DE JULIO DE 2017:

MONTONERA DE BASURA EN LA SUBIDA AL CRISTO DEL OTERO:
Así es como se mantiene a la obra maestra del escultor Victorio Macho un día después de que ayer se cumplieran 51 años de su muerte y se inaugura “por todo lo alto” la escultura del Cristo y de Victorio Macho en la calle Mayor. Palencia es todo un ejemplo de cómo hacer absolutamente todo al revés, nos gastamos el dinero en nuevas esculturas, y a la obra maestra, al Cristo del Otero, la dejamos abandonada, para que los turistas se pregunten, ¿pero qué tipo de gente hay en Palencia que permite que algo único en el mundo como es el Cristo del Otero esté abandonado?
Simplemente, UNA VERGÜENZA. Hay muchos que sólo saben hacerse fotos, quizás sin las fotos realmente no sean nada, y las fotos es lo único que tienen para hacer ver que son algo, porque si tuvieran la mínima vergüenza jamás consentirían que el Cristo del Otero siguiera así ni un día más.







ACTUALIZACIÓN, 13 DE JULIO DE 2017:


EN HOMENAJE A VICTORIO MACHO:
Hace 51 años falleció el Gran Maestro Escultor Palentino, y desde la otra Palencia este es nuestro homenaje.



ACTUALIZACIÓN,  14 DE JULIO DE 2017:

“EL CRISTO ESTÁ SOLO, TERRIBLEMENTE SOLO”:
Tal y como dijo el Gran Maestro Escultor Palentino Victorio Macho: “El Cristo está solo, terriblemente solo, en medio de aquellas tierras bíblicas, adustas, de imponente desolación. Está solo ante la incomprensión más absoluta..., ajeno a la insensibilidad de esos energúmenos ensotanados que se dicen sus ministros. Mi Cristo ya está solo ante la cúpula de tierra calcinada de la humilde ermita del Otero”.
Año 2017, 51 años después de que falleciera Victorio Macho, su Cristo, el Cristo del Otero, el que debiera ser uno de los emblemas de España, sigue estando solo, terriblemente solo, su gran obra maestra continúa siendo totalmente incomprendida. Todos sus entornos se encuentran abandonados, y ese abandono no viene de un día ni de dos, viene de años, años en los que se hubiera podido poner a Palencia y al Cristo del Otero en el mapa, años suficientes para que todo el mundo le conociera, tiempo más que de sobra para que el emblema de Palencia presentara su mejor aspecto, y sin embargo, el Cristo sigue solo, terriblemente solo. En la parte inferior de la imagen, los antiguos depósitos del agua totalmente abandonados.



LA NATURALEZA SE “ADUEÑA” DE LOS DEPÓSITOS DEL CERRO DEL OTERO SUMIDOS EN EL ABANDONO:
Es otra de las vistas que pueden ver los turistas que se acerquen hasta el Cristo del Otero. Por si la montonera de basura existente a la subida del cerro no fuese demasiado, pueden “recrearse” la vista observando el abandono de los depósitos del agua situados justo en la base del cerro. Ya se habrán dado cuenta que el estado de los baños de la estación de autobuses era simplemente una “tarjeta de bienvenida” que les indicaba el estado en el que se encontraba la ciudad, y ahora recuerdan también el estado de la dársena del Canal de Castilla o de la zona del Molino de las Once Paradas junto al Puentecillas.







ACTUALIZACIÓN, 17 DE JULIO DE 2017:

EL ABANDONO SIGUE SIENDO UNA CONSTANTE EN EL PARQUE UBICADO JUNTO AL CERRO DEL OTERO:
¿El Ayuntamiento de Palencia necesitará décadas para hacer algo y acabar para siempre con el abandono al que se encuentra sometido el cerro del Otero y sus entornos? El abandono del Cristo del Otero es inadmisible, y se sigue haciendo como si nada sucediera, recordad que la sentada de protesta ante el estado en el que se encontraba el Cristo del Otero fue en septiembre de 2014, pronto se habrán cumplido 3 años de aquel acto, y el abandono continúa. Se comienza a llegar a la conclusión de que en Palencia lo que se quiere es que el Cristo del Otero esté abandonado, al igual que la tumba de Victorio Macho. No se vio a las autoridades en la tumba del gran maestro escultor palentino el pasado día 13, ni siquiera se acordaron de llevarle flores para conmemorar su muerte, eso sí, en la calle Mayor no podían faltar. Está más que claro lo que está sucediendo, todo lo que sea estar en la realidad y con Victorio Macho, en el lugar en el que descansa eternamente, se descarta, porque las fotos no salen nada “bonitas” debido al abandono al que se encuentra sometido al cerro, y después hablamos de que el Cristo del Otero es el emblema de Palencia... Da vergüenza lo que está pasando, y a algunos les da exactamente igual.




ACTUALIZACIÓN, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2017:

PINTAN MURALES EN EL PARQUE UBICADO JUNTO AL CERRO DEL OTERO:
Como recordaréis hace tiempo se denunciaron las pintadas existentes en ese parque. Ahora parte de ellas ya han desaparecido y en su lugar se pueden contemplar los murales artísticos que podéis ver en las fotografías. Falta muchísimo aún por hacer para que el Cristo del Otero y sus entornos dejen de tener un aspecto de total abandono, y como desde un principio dijimos no vamos a parar hasta conseguirlo.





ACTUALIZACIÓN, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2017:

HOY SE CUMPLEN TRES AÑOS DE LA CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA MAYOR PARA QUE SE RESTAURARA EL CRISTO DEL OTERO:
Fue en la tarde del 16 de septiembre de 2014 cuando tuvo lugar la concentración para exigir la restauración del Cristo del Otero. Hoy, 3 años después, se ha hecho algo de lo que en ella se reivindicaba, pero falta muchísimo por hacer. En las imágenes el estado de las obras que se están efectuando en lo alto del cerro del Otero, se han pavimentado varias zonas que se encontraban en un estado lamentable y reformado las escaleras, pero todavía falta mucho por hacer, y como venimos haciendo vamos a comprobar que las obras que se ejecuten se hagan en perfecto estado. Hay que recordar la penosa situación en la que se encuentran los depósitos del agua, la falta de iluminación de la subida del cerro hasta el Cristo del Otero entre otras muchísimas carencias. Todo comenzó hace 3 años, y todo sigue. Recordamos el mensaje que aparecía en una de las pancartas de la concentración “Por nuestro patrimonio todos con el Cristo”. Gracias a todas las personas que están haciendo que esto sea posible.







ACTUALIZACIÓN, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2017:

COMIENZAN A RETIRAR EL ANDAMIO MIRADOR DEL CRISTO DEL OTERO:
Han comenzado a retirar el esperpéntico andamiaje que formaba el mirador situado a los pies del Cristo del Otero. Después de haber denunciado públicamente en varias ocasiones el estado en el que se encontraba además del impacto visual que suponía para la obra maestra del gran escultor palentino Victorio Macho, hoy ya se está desmontando el andamiaje. Queda muchísimo por hacer en el Cristo del Otero y sus entornos, pero todo ello se debe hacer bien, y por eso se va a estar totalmente vigilantes ante todo lo que se haga, que todos lo recuerden.


ACTUALIZACIÓN, 16 DE NOVIEMBRE DE 2017:

EL ANTIGUO EREMITORIO DE SAN JUANILLO EN LA LISTA ROJA DEL PATRIMONIO:

La Asociación Hispania Nostra constituida en 1976 con motivo de la celebración del «Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo» y en sintonía con la organización Europa Nostra, ha incluido en su Lista Roja del Patrimonio el eremitorio de San Juan de Otero, situado en el cerro de San Juanillo.
Desde 1978, Hispania Nostra se encarga de la gestión de las candidaturas españolas a los Premios Europa Nostra. En ese mismo año, 1978, S. M. la Reina Doña Sofía aceptó la Presidencia de Honor de Hispania Nostra, apoyando a nuestra entidad y honrando con su presencia los actos de entrega de los premios, hoy denominados Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural/Europa Nostra y también de los Premios Hispania Nostra.
La Lista Roja del Patrimonio recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

http://listarojapatrimonio.org/ficha/ermita-san-juan-otero/

ACTUALIZACIÓN, 28 DE NOVIEMBRE DE 2017:

ENTREGADAS 5640 FIRMAS PARA QUE EL CRISTO DEL OTERO APAREZCA EN LAS MONEDAS DE 2 EUROS:
Esta mañana se han presentado en el registro del Ayuntamiento de Palencia 5640 firmas recogidas en papel para que el Cristo del Otero aparezca en las monedas de 2 euros en conmemoración de la declaración de la Ciudad de Palencia como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico. De igual manera se han registrado escritos con el mismo fin ante la Diputación Provincial de Palencia y la Junta de Castilla y León. Gracias a las miles de personas que han aportado su firma para conseguirlo, se ha recorrido una parte del camino pero todavía falta mucho camino por recorrer para hacerlo realidad. Ahora son el Ayuntamiento, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León las que deben comenzar a dar pasos para conseguir que el Cristo del Otero aparezca en las monedas conmemorativas de 2 euros. Ya es hora de que Palencia y el Cristo del Otero sean conocidos en todas partes, ya es hora de que nuestro Cristo salga del abandono y del olvido, ya es hora de que el Cristo del Otero aparezca en las monedas de 2 euros y todo el mundo sepa que Palencia existe. ¡Gracias!
ACTUALIZACIÓN, 9 DE DICIEMBRE DE 2017:

PARTE DE UNO DE LOS MUROS DE CONTENCIÓN DEL CERRO DEL OTERO POR LOS SUELOS:
Esto es lo que se puede ver junto a la ermita de Santo Toribio desde donde se realiza la pedrea del Pan y el Quesillo en el cerro del Otero. Parte de uno de los muros de contención de piedra está por los suelos muestra del abandono más absoluto de un lugar emblemático para Palencia.






ACTUALIZACIÓN, 18 DE DICIEMBRE DE 2017:

EL AYUNTAMIENTO SOLICITARÁ QUE EL CRISTO DEL OTERO APAREZCA EN LAS MONEDAS DE DOS EUROS:
Tras haberse registrado 5.640 firmas ante el Ayuntamiento de Palencia para que el Cristo del Otero aparezca en las monedas de dos euros en conmemoración de la declaración de Bien de Interés Cultural bajo la categoría de Conjunto Histórico del Cristo del Otero y la ciudad de Palencia, el Alcalde ha dictado resolución a través de la cual comparte los argumentos expuestos en la petición, y por lo tanto, la conveniencia y oportunidad de llevarla a cabo, en nombre y representación del Ayuntamiento de Palencia, por lo que se solicitará a las Administraciones, Instituciones y Organismos competentes que el Cristo del Otero aparezca en las monedas de 2 euros, para que adopten, en su caso, las medidas que resulten procedentes.
Es tan solo un primer paso para conseguir que el Cristo del Otero aparezca en las monedas de 2 euros, es necesario la implicación de todos para lograrlo: ¡VAMOS A CONSEGUIR QUE EN TODAS PARTES SE SEPA QUE EL CRISTO DEL OTERO ESTÁ EN PALENCIA, QUE PASE DE MANO EN MANO, QUE EL CRISTO DEL OTERO APAREZCA EN LAS MONEDAS DE 2 EUROS!




ACTUALIZACIÓN, 26 DE MARZO DE 2018: 

LOS CERROS DEL OTERO Y DE SAN JUANILLO DECLARADOS BIEN DE INTERÉS CULTURAL CON CATEGORÍA DE CONJUNTO HISTÓRICO:

Hoy día 26 de marzo los cerros del Otero y de San Juanillo, así como la ciudad de Palencia, han sido declarados Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico tal y como aparece publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León: http://bocyl.jcyl.es/boletines/2018/03/26/pdf/BOCYL-D-26032018-19.pdf


ACTUALIZACIÓN, 02 DE  ABRIL DE 2018:

JUNTO AL CONJUNTO HISTÓRICO DE PALENCIA DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL:
Indecente, vergonzoso, tercermundista, todas estas calificaciones se quedan cortas para definir el estado en el que se encuentran los entornos del cerro de San Juanillo, declarado junto con la ciudad de Palencia y el cerro del Otero Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.
Resulta indignante lo que estamos viendo, esto es impropio de Palencia, una ciudad rica en cultura e historia, es impropio de cualquier ciudad desarrollada, y mucho más impropio aún del entorno de un Bien de Interés Cultural.





ACTUALIZACIÓN, 07 DE ABRIL DE 2018:

LOS ANTIGUOS DEPÓSITOS DEL AGUA INCLUIDOS EN LA DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE LA CIUDAD DE PALENCIA CON CATEGORÍA DE CONJUNTO HISTÓRICO:
Por tres veces salió a información pública la declaración de Bien de Interés Cultural de la ciudad de Palencia, y por tres veces se presentaron alegaciones. Primero se consiguió que el cerro de San Juanillo fuera incluido en esta declaración, y ahora, una vez que ya oficialmente ha sido publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, los antiguos depósitos del agua, ubicados en la falda del cerro del Otero, también se encuentran dentro del contorno que delimita la zona del cerro del Otero protegido por esta declaración, tal y como se  solicitó en uno de los puntos de las alegaciones. Es tan solo un logro más, un pequeño logro en comparación con todo lo que falta por hacer, ya que estos depósitos siguen totalmente abandonados y la vegetación cada vez se adueña más de ellos. Ya es más que hora de que nuestros políticos se pongan las pilas y comiencen a conservar, cuidar y mantener nuestra ciudad y nuestros cerros. Recordad una cosa que se ha mencionado en otras ocasiones, cuando os digan que algo es imposible pensad que solo es imposible para aquellos que os lo están diciendo ya que son ellos los que no saben hacerlo realidad.


 
ACTUALIZACIÓN, 25 DE ABRIL DE 2018:

DENUNCIADOS LOS ANTIGUOS DEPÓSITOS DEL AGUA DEL CERRO DEL OTERO POR INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE URBANISMO DE CASTILLA Y LEÓN:
Se ha presentado nueva denuncia ante el Ayuntamiento de Palencia por la situación de abandono en la que se encuentran los antiguos depósitos de agua de hormigón de la zona oeste del cerro del Otero. Resulta más que evidente que no reúnen las mínimas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.












ACTUALIZACIÓN, 29 DE MAYO DE 2018:


EL PROCURADOR DEL COMÚN CONFIRMA EL INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE ACCESIBILIDAD DE LAS NUEVAS ESCALERAS DEL CERRO DEL OTERO:
De nuevo una evidencia más del caos existente en Palencia. Hace tiempo se presentó denuncia ante el Ayuntamiento de Palencia por el incumplimiento de la normativa de accesibilidad de las nuevas escaleras del cerro del Otero. Ahora, es el Procurador del Común de Castilla y León el que confirma el incumplimiento de la normativa de accesibilidad en las nuevas escaleras de lo alto del cerro del Otero, obra que de nuevo ha sido pagada con el dinero de todos. ¿Cómo puede ser posible que el Ayuntamiento de Palencia realice obras que incumplen la normativa de accesibilidad y aquí no pase nada? Este es un listado de la normativa incumplida en las escaleras del cerro del Otero:
a) El número máximo de escalones seguidos sin meseta intermedia debe ser como máximo de doce y mínimo de tres (Decreto 217/2001 y Orden VIV/561/2010).
b) Cuando la anchura de la escalera sea igual o superior a 5 metros, debe estar provista de una barandilla intermedia (Decreto 217/2001).
c) Deben colocarse pasamanos a ambos lados de cada tramo de escalera y de cada tramo de rampa (Orden VIV/561/2010).
d) Las rampas que salven una altura de más de 0,50 metros deberán disponer de protecciones laterales con pasamanos (Decreto 217/2001).
e) Los pasamanos y barandilla de rampas y escaleras deben estar situados a ambos lados de las mismas y discurrir también por los tramos de las mesetas correspondientes (Decreto 217/2001).
f) Antes del primer escalón y después del último en cada planta (o extremos de la escalera) se debe colocar una banda o franja táctil (Decreto 217/2001 y Orden VIV/561/2010).
g) El borde de cada escalón debe señalizarse con una o varias bandas rugosas de diferente color y textura (Decreto 217/2001 y Orden VIV/561/2010).
Por todo ello el Procurador del Común de Castilla y León ha dictado Resolución en la que se indica que por parte del Ayuntamiento de Palencia se desarrollen las actuaciones necesarias para garantizar las condiciones de accesibilidad exigidas en las escaleras ubicadas en la parte superior del Cristo del Otero, ejecutando las adaptaciones u obras precisas para asegurar un itinerario accesible a lo largo de todo su recorrido a todas las personas en condiciones adecuadas de comodidad y seguridad y evitar cualquier perjuicio o riesgo posible.



ACTUALIZACIÓN, 2 DE JUNIO DE 2018:

FUGA EN EL QUIOSCO DEL CRISTO DEL OTERO:
El quiosco ni siquiera ha llegado a abrirse, y esto es lo que después de meses de estar cerrado a cal y canto se puede ver en el esperpéntico quiosco colocado en lo alto de la cima del cerro del Otero, una fuga de agua. Si so acercáis por allí se puede escuchar el ruido del agua salir, y un charco de humedad en el suelo. Si os agacháis para ver a qué se debe podéis ver gotas de agua caer de la tubería que en teoría debería suministrar agua corriente al quisco. Parece ser que al Ayuntamiento de Palencia su propia ciudad le viene muy grande, el Ayuntamiento de Palencia no está a la altura de la obra maestra del Cristo del Otero. El Ayuntamiento de Palencia, con el Alcalde a la cabeza, sigue desaparecido mientras el Cristo del Otero, el cerro y sus entornos siguen abandonados. Victorio Macho es recordado para siempre por su obra Maestra. El Ayuntamiento de Palencia será recordado para siempre por el abandono al que sometió a su propia ciudad. Alcalde, ¿cómo es posible que siga permitiendo el abandono del Cristo del Otero?




ACTUALIZACIÓN, 8 DE AGOSTO DE 2018:

EL PROCURADOR DEL COMÚN ADMITE A TRÁMITE LA QUEJA POR LA FALTA DE RESPUESTA DEL ALCALDE A LA SOLICITUD PARA CONOCER LOS PASOS DADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA PARA QUE EL CRISTO DEL OTERO APAREZCA EN LAS MONEDAS DE 2 EUROS:
Lo primero de todo recordar que se recogieron en papel 5640 firmas que fueron registradas en el Ayuntamiento de Palencia para que con motivo de la declaración de la ciudad de Palencia como Bien de Interés Cultural bajo la categoría de Conjunto Histórico apareciera la figura del Cristo del Otero en las monedas conmemorativas de 2 euros. El tiempo desde que se presentaron esas firmas ha ido pasando, y en abril de 2018 se presentó un nuevo escrito dirigido al Alcalde de Palencia para que se informara de los pasos dados desde ese Ayuntamiento a fin de conseguir que el Cristo del Otero aparezca en las monedas de 2 euros. El Alcalde no ha respondido a esa solicitud de información, y como no vamos a parar hasta conseguirlo, ahora es el Procurador del Común de Castilla y León el que ha admitido a trámite la queja ante la falta de respuesta del Alcalde de Palencia. Comentamos además que ni un solo grupo político de la oposición ha dicho nada al respecto, parece que en lugar de que el Cristo del Otero aparezca en las monedas de 2 euros y que todo el mundo que lo vea se pregunte “¿y este Cristo dónde está?” lo que realmente quieren es que el Cristo del Otero siga sin ser conocido internacionalmente y siga abandonado. Por ello, os pedimos a todos que informéis a todas las personas que conocéis de lo que está sucediendo. Sería algo histórico conseguir que el Cristo del Otero aparezca en las monedas de 2 euros en circulación oficial en todos los países de la zona Euro y que de esa forma todo el mundo supiera que el Cristo del Otero está en Palencia, y por supuesto: ¡PALENCIA EXISTE!. Si nuestros políticos no lo hacen, hagámoslo nosotros.



ACTUALIZACIÓN, 23 DE AGOSTO DE 2018:

LA PUERTA, LA COLUMNA Y EL ESCUDO DE PALENCIA DEL ACCESO A LOS DEPÓSITOS DEL AGUA DEL CERRO DEL OTERO POR LOS SUELOS:
La imagen es penosa, indignante, vergonzosa y alarmante. ¿Qué está pasando en Palencia? La columna que sostenía la puerta de acceso a los depósitos del agua del cerro del Otero está por los suelos, así como la puerta y el escudo de Palencia que estaba sobre la columna. La imagen que se llevan los turistas que se acercan al Cristo y ven esto es dantesca. Es incomprensible lo que está pasando en nuestra ciudad, es como si en la ciudad no hubiera nadie, como si hubiera sido abandonada, eso es lo que dicen los turistas cuando se acercan a contemplar el Cristo del Otero y ven esto.







LOS BANCOS DEL CERRO DEL OTERO ARRANCADOS, GIRADOS Y UNO DE ELLOS ROTOS:
Cada día que pasa resulta más indignante lo que está pasando en nuestra ciudad, y en este caso de nuevo en el cerro del Otero, donde se levanta el Cristo del Otero, emblema de Palencia. Dos de los bancos situados a la entrada de la zona en la que se encuentran ubicadas mesas y bancos de picnic han sido arrancados de los lugares en los que se encontraban y girados. De igual manera uno de los bancos está roto. ¿Os dais cuenta de la imagen que está ofreciendo Palencia? Es indignante tener que publicar cosas como esta e inadmisible que se permita que los entornos del Cristo del Otero ofrezcan esta imagen.







ACTUALIZACIÓN, 25 DE AGOSTO DE 2018:

SOCAVÓN DE MEDIO METRO DE PROFUNDIDAD EN UNO DE LOS PASEOS DEL CERRO DEL OTERO, Y EN EL FONDO... ¡UNA ALCANTARILLA!
Fijaros en las chapuzas que se han hecho en Palencia, el tiempo comienza a sacarlas a la luz, como es el caso del socavón que se puede ver en uno de los paseos del cerro del Otero. Si nos acercamos hasta él (con cuidado para no rompernos una pierna según caminamos), observamos que en el fondo del socavón hay una rejilla idéntica a las rejillas que hay en otros puntos del paseo (se muestra también una fotografía de esas rejillas para que las comparéis). Resulta que a alguien se le debió ocurrir la “gran idea” de en lugar de elevar la alcantarilla taparla con medio metro de tierra, así no se ve y claro está, tampoco hay que limpiarla... Pero mira por donde el tiempo y la naturaleza han hecho de las suyas y se ha abierto un agujero justo encima para que toda Palencia vea las chapuzas que se han hecho en nuestra ciudad, en esta ocasión en el cerro del Otero. ¡Un fuerte aplauso para el “genio” que hizo esto! ¿Quedarán más alcantarillas por salir a la luz?






LOS BANCOS DEL CERRO DEL OTERO ESTÁN IDEALES PARA RECIBIR A NUESTROS POLÍTICOS, HAY PARA TODOS, PARA LOS 25 CONCEJALES, NO OS PELEÉIS PARA NO QUEDAROS SIN SITIO QUE OS RECIBIMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS:
Fijaros el fantástico estado en el que se encuentran los bancos del cerro del Otero, están decorados con hierbajos y hasta con cardos con pinchos para que sientan todo su confort al sentarse en ellos. ¿Será el Alcalde el primero en acudir para probar su comodidad, o serán el resto de los 25 concejales del Ayuntamiento los que al ver estas imágenes saldrán corriendo hasta el cerro del Otero para no quedarse sin su banco y desde él poder decir más alto que nadie viva San Antolín y viva Palencia posando bien sonrientes para las fotos para captar más y más votos? Los políticos han abandonado a Palencia, Palencia abandonará a los políticos. Abandona a todos los políticos que han consentido el total hundimiento de Palencia. ¿Qué pensáis que opinan de esto los visitantes que se acercan a contemplar el Cristo del Otero? Pensadlo, lo que está pasando en nuestra ciudad lo supera todo, y todo porque algunos en lo único que piensan es en sus sueldos y en sus bolsillos, y lo que suceda en Palencia les da exactamente igual, el caso es seguir cobrando y que el sueldo no les falte, lo demás es lo de menos.





ACTUALIZACIÓN, 29 DE NOVIEMBRE DE 2018:

APROBADOS LOS PLIEGOS PARA LA REDACCIÓN DEL PLAN DIRECTOR DE LOS CERROS DEL OTERO Y DE SAN JUANILLO:

Tal y como informa “Cadena SER Palencia”, la Junta de Gobierno Local desbloquea el proyecto y aprueba los pliegos técnicos y administrativos que deben regir la contratación de la redacción del Plan Director de los cerros de El Otero y San Juanillo, por un montante de 96.800 euros, IVA incluido, estableciéndose un plazo de 15 días naturales, a partir de la publicación de las bases en el Perfil del Contratante de la página web municipal, para la presentación de propuestas.

El Cristo del Otero y los dos cerros, tanto el de San Juanillo como el del Otero, deben convertirse en un referente de Palencia a nivel nacional e internacional. Es incomprensible que desde hace años ambos cerros históricos se encuentren abandonados, incluso existiendo un foco chabolista junto al cerro de San Juanillo. Ha llegado la hora de que ambos cerros brillen como siempre debieron brillar, y que el Cristo del Otero ya no solo el emblema de Palencia, sino también uno de los emblemas de España como lo es el Cristo de Río de Janeiro de Brasil.

https://cadenaser.com/emisora/2018/11/29/radio_palencia/1543497764_096464.html

ACTUALIZACIÓN, 2 DE ENERO DE 2019:

EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA SOLICITA POR ESCRITO A LA FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE LA ACUÑACIÓN Y PUESTA EN CIRCULACIÓN DE UNA MONEDA DE 2 EUROS DEDICADA AL CRISTO DEL OTERO:

En primer lugar, gracias a todas y cada una de las 5.640 personas que firmaron para que con motivo de la declaración de la ciudad de Palencia como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico se acuñara una moneda conmemorativa de 2 euros con la efigie del Cristo del Otero. Como sabéis se trata de una iniciativa que propusimos hace ya tiempo y en la cual se han estado dando pasos, de tal manera que ya se ha dado el previo a conseguir ese objetivo. El Alcalde de Palencia ha remitido un escrito a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda solicitando la acuñación y puesta en circulación de una moneda conmemorativa de dos euros, de curso legal y destinada a la circulación, que tenga un diseño en su anverso dedicado a la escultura del Cristo del Otero, obra del gran escultor palentino Victorio Macho. Queda por lo tanto ahora el último paso, que no es nada más y nada menos que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda admita esta propuesta y acuerde la emisión de la moneda dedicada al Cristo del Otero.
De nuevo gracias a todas las personas que se han implicado para conseguir esta iniciativa, si todos nos juntamos somos capaces de conseguir lo que en un principio puede parecer imposible.

¡PALENCIA TIENE FUTURO, LUCHA POR ELLA!




ACTUALIZACIÓN, 10 DE ENERO DE 2019:

LA ASOCIACIÓN HISPANIA NOSTRA INSTA AL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA A REALIZAR TAREAS DE LIMPIEZA Y DE MANTENIMIENTO EN EL CERRO DEL OTERO:

Un nuevo paso para conseguir que el Cristo del Otero y sus entornos estén en perfectas condiciones acabando con el abandono al que se encuentran sometidos desde hace años. Ya lo dijimos, no vamos a parar hasta conseguirlo, y este es otro de los pasos conseguidos.
La Asociación Hispania Nostra insta al Ayuntamiento de Palencia a realizar tareas de limpieza y de mantenimiento periódicas en el cerro del Otero.
Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro española, declarada de utilidad pública, que tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España. La asociación Hispania Nostra se constituyó en 1976 con motivo de la celebración del «Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo» y en sintonía con la organización Europa Nostra.
El Cristo del Otero y sus entornos no pueden seguir olvidados y abandonados.





ACTUALIZACIÓN, 26 DE ABRIL DE 2019:

DENUNCIADO EL MAL ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRA UNO DE LOS CONTRAFUERTES DEL CERRO DEL OTERO:

La plataforma ciudadana Palencia Despierta ha denunciado ante el Ayuntamiento de Palencia el mal estado en el que se encuentra uno de los contrafuertes ubicado en lo alto del cerro del Otero, en la parte superior de la zona donde tendrá lugar próximamente la tradicional pedrea del pan y el quesillo con motivo de las fiestas de Santo Toribio. Las grietas de más de 10 centímetros que se observan en este contrafuerte han de ser inspeccionadas y estudiadas de tal manera que se garantice la seguridad en la zona al mismo tiempo que deben ser reparadas para garantizar la integridad de la estructura.

 

ACTUALIZACIÓN, 10 DE JUNIO DE 2019:


EL PROCURADOR DEL COMÚN CUELGA EN SU PÁGINA WEB LA RESOLUCIÓN RELATIVA A LOS DEPÓSITOS DEL AGUA DEL CERRO DEL OTERO:

El Procurador del Común de Castilla y León ha colgado en su página web la resolución relativa a los depósitos del cerro del Otero y que con fecha 10 de junio de 2019 fue enviada al Ayuntamiento de Palencia. El Cristo del Otero y sus entornos no pueden seguir abandonados. Cada día que pasa sorprende más que tenga que ser el Procurador del Común de Castilla y León el que finalmente intervenga para decir al Ayuntamiento de Palencia que esta situación no puede continuar. Esta es la resolución íntegra: https://www.procuradordelcomun.org/archivos/resoluciones/1_1561199433.pdf







ACTUALIZACIÓN, 5 DE JULIO DE 2019:

EL MURO DEL APARCAMIENTO DEL CRISTO DEL OTERO POR LOS SUELOS:

En la siguiente fotografía enviada por personas que luchan por Palencia se muestra el aspecto que presenta el muro que limitaba el aparcamiento de lo alto del cerro del Otero. Como veis está por los suelos, o mejor dicho ladera abajo. La imagen que presenta el Cristo del Otero y sus entornos es bochornosa, es indigna de una ciudad, Palencia, que dice ser desarrollada en el siglo XXI, es impropia de una ciudad en pleno año 2019, es simplemente un escándalo del que nuestros políticos han pasado durante años. El día de la pedrea del pan y el quesillo acuden al lugar todos los políticos, ese día toca hacer el paripé para salir bien en las fotos, el resto de los días del año ni se acuerdan que el Cristo del Otero existe, simplemente, de VERGÜENZA y con mayúsculas.



ACTUALIZACIÓN, 10 DE AGOSTO DE 2019:
ESTE DESASTROSO ASPECTO OFRECE EL APARCAMIENTO SITUADO EN LO ALTO DEL CERRO DEL OTERO:
Si combinamos la dejadez absoluta del Ayuntamiento con la falta de civismo de unos pocos tenemos como resultado lo que ven los turistas que se acercan a contemplar el Cristo del Otero y estacionan sus vehículos en el aparcamiento de la parte superior del cerro. Asfalto en un pésimo estado, grietas en el pavimento en el que cualquiera se puede retorcer un tobillo, pretil de piedra por los suelos y rodado ladera abajo acordonado de mala manera con cinta, pintadas en la puerta, basura por los suelos... Esto es Palencia en pleno 2019, después nos preguntaremos por qué tenemos los peores datos de turismo de toda España. No es que no tengamos patrimonio, es que no tenemos a políticos cualificados que pongan orden ante tal desastre. Abrid los ojos, recordad que algunos nos decían lo “muy españoles” que eran y los hechos están reflejando realmente lo “españoles” que son. Tanto Ayuntamiento y tanto cargo para esto. Después irán de rueda de prensa en rueda de prensa de nuevo para hacer ver que existen pero la realidad lo que demuestra es que si existieran jamás permitirían nada de esto. Esto es Palencia, España. Está totalmente abandonada y algunos con ondear banderas bien grandes lo tienen todo hecho, lo que no saben es que se han olvidado de cuidar hasta el mástil de la bandera y en cualquier momento también se les caerá.
¿Alguien ve normal que esto esté pasando durante años en Palencia y aquí no pase nada? ¿Algún político del Ayuntamiento de Palencia sería capaz de levantar con sus propias manos partiendo desde cero una obra tan colosal y maestra como el Cristo del Otero? Quizás sea que el Cristo del Otero les hace sombra, les deja convertidos en nada y por eso lo han abandonado por completo, lo que no saben es que ellos dejarán de ser políticos y el Cristo del Otero seguirá siendo ellos simplemente recordados por el abandono al que le sometieron.







ACTUALIZACIÓN, 16 DE AGOSTO DE 2019:


EL CERRO DEL OTERO, PARTE INTEGRANTE DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE PALENCIA, CONVERTIDO EN UN BASURERO:
No es necesario decir nada más que lo que ya hemos dicho, Ciudadanos, PP, VOX, PSOE y Ganemos desaparecidos ante esto. Tanta sigla y tanto partido para pasar de Palencia, España.









ACTUALIZACIÓN, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2019:


ESTE ES EL ESTADO DE LOS DEPÓSITOS DE AGUA DE HORMIGÓN DEL CERRO DEL OTERO:
Quizás nunca hayáis visto los antiguos depósitos del agua de hormigón del cerro del Otero desde esta perspectiva. Fijaros el estado en el que se encuentran, abandonados por completo como si no existieran pese a encontrarse dentro de la zona declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico de nuestra ciudad. En Palencia no sabemos ni lo que tenemos y lo peor de todo es que a muchos les da exactamente igual no saberlo. Claro está, cada uno es libre de hacer o de no hacer, pero no nos damos cuenta de que haciendo se consigue lo que en un principio pudiera parecer imposible. Un entorno como es el del Cristo del Otero tiene un potencial turístico inimaginable, lo sorprendente es que está a la vista de todos y nadie lo ve, más claro no lo podemos decir.






ACTUALIZACIÓN, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2019:


CHAVALES EN LO ALTO DE LOS DEPÓSITOS DEL CERRO DEL OTERO: ¿A QUÉ ESPERA EL AYUNTAMIENTO PARA HACER ALGO?
Fijaros en el peligro que suponen los depósitos del cerro del Otero, en concreto los que carecen de vallado. Ayer se podía ver a un grupo de chavales caminado por su parte más alta. La falta de vallado es un verdadero peligro y en cualquier momento alguien puede terminar sufriendo un accidente de consecuencias trágicas debido a la gran profundidad de esto depósitos. Su estado fue denunciado de manera formal ante el Ayuntamiento hace ya mucho tiempo sin que se haya hecho absolutamente nada. ¿Alcalde, qué opina de esto, qué opina Ciudadanos Palencia de esto? ¿Opina algo o no opina nada y pasa de todo porque con el sillón de la alcaldía está contentísimo a menos que le piten? Dese cuenta de la gravedad del problema, no es ninguna broma sino algo muy serio y se debe actuar antes de que termine sucediendo una desgracia.





ACTUALIZACIÓN, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2019:


ESTE ES EL ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRA EL QUIOSCO DEL CRISTO DEL OTERO QUE JAMÁS HA LLEGADO A INAUGURARSE:
Esta es otra de las vergüenzas y chapuzas del Ayuntamiento de Palencia, este es el esperpéntico quiosco que el Ayuntamiento de Palencia construyó en lo alto del cerro del Otero y que jamás ha sido ni inaugurado ni abierto al público, y puede ser porque a nuestros dirigentes políticos les de tal vergüenza que ni se atrevan a hacerlo. Fijaros en cómo está, en el interior manchas de humedad y el recubrimiento de las paredes que literalmente se cae. El fregadero totalmente suelto y en mitad del quiosco. El concejal de obras no puede seguir ni un día más en el puesto, quien hace chapuzas como esta con el dinero de todos debe dimitir. Para estar en un puesto público lo primero que hay que hacer es saber y no consentir ni una sola chapuza. ¿Qué pensará el nuevo Alcalde de Ciudadanos de esto? Guarda silencio absoluto, quizás no le importe lo más mínimo el Cristo del Otero, quizás lo de atraer turismo a Palencia y dar a conocer el Cristo del Otero como se merece era un triste y lamentable cuento para captar votos. Quizás la Alcaldía le ciegue tanto que en Palencia solo ve un sillón y un sueldo a final de mes, pero por si no lo sabe Palencia es mucho más que eso y estamos convencidos de que ni uno solo de los 25 concejales del Ayuntamiento de Palencia sería capaz de levantar una escultura tan maestra y colosal como es el Cristo del Otero. Quienes abandonan la cultura, permiten y consienten chapuzas se definen públicamente ante todos como lo que son.







ACTUALIZACIÓN, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2019:

ASÍ ARRANCARON LAS TESELAS ORIGINALES DEL CORAZÓN DEL CRISTO DEL OTERO:
De esta forma fue como arrancaron las teselas originales del corazón del Cristo del Otero, teselas que como sabéis formaban un círculo en el centro del corazón. Vamos a recordar todo lo que pasó hace unos años durante los trabajos de “restauración”. En el proyecto de restauración del Cristo del Otero se decía literalmente lo siguiente: “Las piezas de gresite existentes se consolidarán sin desplazamientos ni retirada de las mismas y las desaparecidas se reintegrarán buscando las mismas en el mercado”.
Nada de eso se cumplió, se retiraron las piezas de gresite, es decir, las teselas, de la parte central del corazón y es precisamente lo que se puede ver en estas imágenes en las que se observa cómo cortan el perímetro de esas teselas para después arrancarlas dañando y alterando la obra maestra de Victorio Macho. Los hechos fueron denunciados ante el Ayuntamiento de Palencia terminando dicha denuncia en el Procurador del Común de Castilla y León. El Ayuntamiento respondió lo siguiente: “Que la empresa encargada de la restauración del conjunto monumental, tomó muestras de las teselas y de los huecos existentes, procediendo a su restauración en función de los criterios de máximo respeto al original, sustituyéndose aquellas piezas que estaban en estado crítico o reponiendo las que faltaban, todo ello en línea con lo existente y con la experiencia de una empresa especializada en este tipo de obras”.
Ante ello, el Procurador del Común de Castilla y León emitió un informe en el cual se decía lo siguiente: “...el Cristo del Otero está sometido al régimen común de conservación y protección previsto en la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, y, un proceso de restauración, de todo o parte del mismo, habría que hacerse con respeto a su concepción original.”; “En el caso que nos ocupa, mediante la comparación de las fotografías incorporadas al expediente, tanto antes de la restauración como después de la restauración, podemos advertir que, en efecto, parte de las teselas centrales del mosaico que constituye el corazón del Cristo del Otero no son las originales, que la colocación de las que sustituyen a las originales no coincide con la ubicación de las que existían antes de la restauración, así como que no siguen la alineación original con el resto de las teselas del mosaico, siendo igualmente diferente su tamaño y color.”. Tras ello el Procurador del Común emitió la siguiente Resolución: “Que se lleve a cabo un estudio específico y de carácter técnico sobre el resultado de la restauración del mosaico que forma el Cristo del Otero, en orden a determinar si dicha restauración ha sido todo lo respetuosa posible con la obra original, requiriéndose para ello los informes especializados que fueran necesarios, y , en caso de que resulte posible y oportuno llevar a cabo una restauración que sea más respetuosa con la obra original, se proceda a hacer las correcciones que sean precisas a tal efecto.”
Puede que muchos esto no lo supierais pero sabemos que otros muchos lo conocéis muy bien. Nada se ha hecho para devolver al corazón del Cristo del Otero su aspecto original. Ni un solo medio de comunicación tuvo el valor de comparar el corazón del Cristo del Otero antes y después de la restauración, bien se encargaron algunos de que todo quedara silenciado, pero lo que no sabían era todo lo que después pasaría y sigue pasando. Quienes destruyen la obra de un maestro jamás son recordados a excepción de por lo que hicieron. De nada sirve guardar silencio y dar órdenes. Realmente carecen de poder alguno puesto que no se aproximan ni de lejos a la categoría de maestros. Pese al tiempo pasado desde su muerte Victorio Macho sigue vivo, su mensaje no puede ser silenciado ni ocultado. La destrucción de esa parte del corazón del Cristo del Otero lo que provocó es que ese mensaje fuese conocido por todos los vecinos de Palencia. Sin saberlo ni darse cuenta de ello eso fue realmente lo que consiguieron quienes ordenaron destruir la parte central del corazón del Cristo del Otero. Todo sigue, nada se detiene, y todo, absolutamente todo, habla.




ACTUALIZACIÓN, 12 DE AGOSTO 2020:

Cuando las obras no se hacen bien al final lo que se ven son chapuzas que evidencian el no saber hacer, y es lo que sucede en el centro de interpretación de Victorio Macho donde, hace tiempo, se tapó una de las grietas que existía en uno de sus muros laterales. En un principio queda “muy bien” lo de echar cemento en las grietas, así enseguida se “puede” decir que ya se ha reparado, el problema viene cuando el tiempo pasa y se ve lo que realmente se ha hecho, que no es otra cosa que una chapuza, porque ahora, la grieta es de nuevo más que evidente. Para hacer obras el primer requisito que se debe exigir es saber hacer, y saber hacer no consiste en tener un título colgado de una pared, eso, al fin y al cabo, no es más que un mero papel, saber hacer es ejecutar la solución idónea para impedir al máximo que, en este caso, la grieta vuelva a aparecer. ¿Hay alguien en el Ayuntamiento de Palencia que sepa hacerlo? Por si nadie lo sabe y nunca nadie tampoco se lo ha dicho “el saber no quita el hacer”, y a algunos, en cuanto les dicen que hagan su respuesta es que no saben porque con un título colgado en la pared ya tienen suficiente, pero el problema de eso es como aparezca una grieta justo en la zona de la pared en la que está colgado ese título y el título se caiga. ¿Cómo se arregla eso entonces, volviendo a decir que se tiene título?







ACTUALIZACIÓN, 25 DE OCTUBRE DE 2020:

El Ayuntamiento seguirá de cerca la evolución de las grietas que han aparecido en la ermita y el Centro de Interpretación:


ACTUALIZACIÓN, 10 DE FEBRERO DE 2021:

"294.000 EUROS PARA LA SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA INTELIGENTE E ILUMINACIÓN DE LOS ENTORNOS DEL CRISTO DEL OTERO".

Según informa "Cadena SER Palencia" "Los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) permitirán invertir casi 294.000 euros en la instalación de un novedoso sistema de información y señalización turística inteligente así como la mejora de la iluminación de los entornos del Cristo del Otero":



ACTUALIZACIÓN, 16 DE MARZO DE 2021:

AQUÍ PODÉIS VER UNA PARTE DEL PLAN DIRECTOR DE LOS CERROS DEL OTERO Y DE SAN JUANILLO:
En la siguiente página podéis ver una parte del Plan Director de los Cerros del Otero y de San Juanillo, miradla con mucha atención. Entre otras cosas figuran las diferentes alternativas para dotar de accesibilidad a la totalidad del cerro del Otero mediante tres propuestas que son las siguientes:
a) Elevador vertical o ascensor con túnel.
b) Telesilla o teleférico (alto impacto visual).
c) Elevador inclinado (mejor coste beneficio y menor impacto).
Por otra parte podéis ver infografías del Complejo de Interpretación del Paisaje Palentino que se situaría junto al cerro del Otero.
Aquí tenéis el acceso a toda esa información:







ACTUALIZACIÓN, 16 DE MARZO DE 2021:

EL EQUIPO REDACTOR DEL PLAN DIRECTOR DE LOS CERROS DEL OTERO Y DE SAN JUANILLO PRESENTA EL DOCUMENTO FINAL.
Tal y como informa el Ayuntamiento de Palencia "El equipo redactor del Plan Director de los Cerros del Otero y San Juanillo ha presentado esta tarde el documento final del mismo al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia, estableciéndose como el punto final a un trabajo que ha conllevado cerca de un año.", "El documento se ha concebido como un proyecto modular, en varias fases de ejecución. Una de las primeras actuaciones que tendría previsto ejecutar el Equipo de Gobierno es la relativa al mirador circular a los pies del Cristo que sería posible gracias a un elevador panorámico. Y también prevé, por citar otro ejemplo, un apartado para el turismo con el objetivo de potenciar la escultura de Victorio Macho fuera de nuestras fronteras."






ACTUALIZACIÓN, 17 DE MARZO DE 2021:

SE NECESITA FINANCIACIÓN Y PERMISOS DE PATRIMONIO PARA LLEVAR A CABO EL PLAN DIRECTOR DE LOS CERROS:
Tal y como publica "Cadena SER Palencia" "Tras presentar el equipo redactor del Plan Director de los Cerros del Otero y San Juanillo el documento final del mismo la concejal de Cultura y Turismo, Laura Lombraña, reconoce que se necesita la autorización de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para poder intervenir en la zona y que, además, se necesita financiación que esperan que llegue del 1,5% cultural y de subvenciones europeas aunque, se apostará también por fondos propios municipales para comenzar a desarrollar el proyecto en esta legislatura."
"Imprescindible también que todo luzca a la perfección, ante el aluvión de críticas desatadas por el estado de suciedad y abandono que normalmente lucen los cerros ante la pasividad municipal y que, a juicio de la concejal, no puede seguir."



ACTUALIZACIÓN, 19 DE MARZO DE 2021:

TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES SUSCRIBEN LA MOCIÓN DEL PSOE PARA IMPULSAR EL PLAN DIRECTOR DE LOS CERROS DEL OTERO Y DE SAN JUANILLO:
Tal y como publica "Diario Palentino" "Todos los grupos municipales suscriben la moción del PSOE para impulsar el plan director y conseguir fondos del 1,5% Cultural del Ministerio".


ACTUALIZACIÓN, 12 DE ABRIL DE 2021:

CASI 164.000 EUROS PARA DOTAR DE ILUMINACIÓN A LA SUBIDA DEL CERRO DEL OTERO.

Cadena SER Palencia informa de que “en lo que respecta a la vía que da acceso al Centro de Interpretación Victorio Macho, Cristo del Otero y la ermita donde se encuentran los restos del insigne escultor palentino, la memoria presentada al resto de grupos municipales, valorada en casi 164.000 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses (tres para la instalación y uno para la legalización ante Industria), prevé la instalación de un total de 37 nuevos puntos de luz, "ya que en la actualidad no existen", reconoció el munícipe, además de un cuadro de mando que permita la telegestión punto a punto y de toda la obra civil necesaria para la canalización.”


ACTUALIZACIÓN, 29 DE ABRIL DE 2021:

Artículo del blog "Hispania Nostra de Autor": REZAR DESNUDO EN UN CERRO DE PALENCIA

ACTUALIZACIÓN, 16 DE OCTUBRE DE 2021:

PATRIMONIO OBLIGA AL AYUNTAMIENTO A MODIFICAR EL PROYECTO DE ALUMBRADO DE LA SUBIDA AL CRISTO DEL OTERO:
Tal y como publica "El Norte de Castilla" "Los 37 postes de iluminación, dotados de tecnología Led, deberán acortarse para reducir la afección visual en las laderas del cerro del Otero".
Quedan claras dos cosas, la primera es que cuando se hace algo hay que hacerlo bien, cosa a la que en Palencia no estamos acostumbrados. La segunda es que hasta que no se presentan las correspondientes denuncias formales en Palencia no se hace nada. La subida al cerro del Otero ha estado siempre sin iluminación, algo inadmisible puesto que conduce al emblema de Palencia, el Cristo del Otero. Su iluminación es tan solo un paso más para que el cerro del Otero deje de estar abandonado. Se permitió en la destrucción del círculo central del corazón del Cristo del Otero en su "restauración", hacerlo significó que el corazón lata con latido propio, quien sepa leer lo que aquí está escrito que lo lea.


ACTUALIZACIÓN, 26 DE NOVIEMBRE DE 2021:

EL AYUNTAMIENTO LOGRA UNANIMIDAD PARA LA PRIMERA FASE DEL PLAN DIRECTOR DE LOS CERROS DEL OTERO Y DE SAN JUANILLO:
Tal y como publica "Cadena SER Palencia" "El Ayuntamiento de Palencia buscará el apoyo del 1,5% Cultural para llevar a cabo la primera fase del Plan Director de los Cerros del Otero y San Juanillo, tal y como se ha explicado a todos los grupos municipales durante la presentación que el equipo redactor. Una obra valorada en 1,3 millones de euros que prevé la creación de un mirador accesible en forma de anillo a los pies del Cristo y un ascensor acristalado, la adecuación de los entornos de la parte superior o la creación de un aparcamiento en el actual merendero y para lo que se va a solicitar el 1,5% cultural."

PROPUESTA DE ILUMINACIÓN, MIRADOR Y ASCENSOR JUNTO AL CRISTO DEL OTERO:
Compartimos la propuesta de iluminación, ascensor y mirador en lo alto del cerro del Otero, a los pies del Cristo, dada a conocer por el Ayuntamiento de Palencia.





ACTUALIZACIÓN, 1 DE DICIEMBRE DE 2021:

Información de "Diario Palentino" "LOS VECINOS DEL CRISTO APLAUDEN EL PLAN DIRECTOR"

ACTUALIZACIÓN, 26 DE DICIEMBRE DE 2021:

Entrevista al director del Plan Director de los Cerros: "El Plan Director del Cristo nace para llevarse a cabo".



ACTUALIZACIÓN, 28 DE DICIEMBRE DE 2021:

ASÍ SERÁ LA NUEVA ILUMINACIÓN DE LA SUBIDA AL CERRO DEL OTERO:
Así se ubicarán y serán los nuevos puntos de iluminación que por fin proporcionarán luz nocturna a la subida del cerro del Otero estando posicionados junto a la carretera que permite el acceso hasta la cima del cerro. El presupuesto base de la licitación incluyendo IVA asciende a 163.995,89 euros.



ACTUALIZACIÓN, 10 DE MAYO DE 2022:

EL CRISTO DE RÍO DE JANEIRO SE ILUMINARÁ CON LOS COLORES DE LA BANDERA DE ESPAÑA PARA CELEBRAR EL ACUERDO ENTRE EL SANTUARIO Y EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA:
Tal y como publica “Viajar y mucho más” “La firma del acuerdo tendrá lugar esta semana a los pies del Cristo Redentor y será el Cónsul de España en la ciudad carioca el encargado de rubricar el documento en representación del Ayuntamiento de Palencia junto al Padre Omar Raposo, Rector del Santuario.”, “El evento se celebrará éste miércoles a las 18:30 horas de Brasil (23:30 horas en España) y está previsto que el Cristo Redentor luzca los colores de la bandera de España en el momento de la firma.”
Esta es la información íntegra:

ACTUALIZACIÓN, 01 DE JULIO DE 2022:

ROTULAN EL QUIOSCO DEL CRISTO DEL OTERO COMO PUNTO DE RECEPCIÓN Y ATENCIÓN AL VISITANTE:
No hace demasiado tiempo instalaron un nuevo cierre acristalado en el quiosco del Cristo del Otero. Estos días le han estado rotulando como "punto de recepción y atención al visitante". Después de años cerrado parece que, al final, se va a dar uso a este quiosco.




ACTUALIZACIÓN, 01 DE JULIO DE 2022:

(Información de Diario Palentino)

ACTUALIZACIÓN, 05 DE OCTUBRE DE 2022:

ESTAS SON LAS FAROLAS QUE ILUMINARÁN LA SUBIDA AL CERRO DEL OTERO:
En Palencia cuesta años conseguir que se hagan las cosas pero, al final, con perseverancia, se consigue. Estas son las farolas que ya se han colocado para dotar de iluminación nocturna a la subida al cerro del Otero.


ACTUALIZACIÓN, 11 DE OCTUBRE DE 2022:

ENCIENDEN LA NUEVA ILUMINACIÓN DE LA SUBIDA AL CERRO DEL OTERO:
Por fin el acceso al cerro del Otero a través de la calzada de subida está iluminado y así lo podéis ver en el siguiente vídeo. Se ha tardado tiempo en conseguirlo, pero se ha conseguido. Ahora, entre otras muchas cosas, falta que se ilumine la parte posterior del mirador del cerro del Otero, precisamente donde se instaló el quiosco. Es un pequeño paso más dado para conseguir que el Cristo del Otero y todos sus entornos estén en perfectas condiciones y en ningún caso se debe olvidar devolver al corazón del Cristo del Otero el aspecto original que presentaba antes de que se realizara la ya conocida por todos “restauración”. Jamás debieron hacer lo que hicieron en el corazón del Cristo del Otero, Victorio Macho habla con la voz más potente que jamás nadie se podía imaginar. Solo los genios son capaces de hacer eso.

 

ACTUALIZACIÓN, 16 DE OCTUBRE DE 2022:

QUE LA CAMPANA DEL CRISTO DEL OTERO VUELVA A SONAR:
Hace ya unos cuantos años que la campana ubicada sobre la entrada al Centro de Interpretación de Victorio Macho, en lo alto del cerro del Otero, no suena, permanece inmóvil en su lugar viendo como su yugo o soporte de madera se va deteriorando y pudriendo. Lejos ya quedan aquellos días en el que una cuerda de acero llegaba hasta la puerta de entrada al antiguo eremitorio de Santa María del Otero y, con un simple tirón de mano, comenzaba a sonar y replicar. La campana, al igual que el Cristo, ha sido testigo del día a día en nuestra ciudad durante años y años como si el tiempo no pasara, sin embargo, el tiempo imparable ha pasado y la naturaleza ha hecho estragos en ella. Cuesta muy poco cuidar de Palencia y de su patrimonio, pero, sin embargo, durante muchos años, se ha preferido pasar de ella.






ACTUALIZACIÓN, 12 DE NOVIEMBRE DE 2022:

LA ERMITA DE SAN JUAN DE OTERO ENTRE LOS MONUMENTOS DE CASTILLA Y LEÓN QUE TUS HIJOS YA NO VERÁN:
Lo venimos denunciando desde hace años pública y formalmente, y ni desde el Ayuntamiento ni desde el Servicio de Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León se ha hecho nada durante todos estos años para frenar el deterioro del antiguo eremitorio de San Juan, situado en lo alto del cerro de San Juanillo. Ahora es "El Español" el que, en su publicación, incluye esta importante construcción histórica en el listado de Monumentos de Castilla y León que "tus hijos no verán".
Alcalde y resto de concejales del Ayuntamiento de Palencia, dejaros de una vez de tanta cháchara, tantas fotos y tantas siglas de partido y haced algo para que los hijos de los niños actuales sí puedan ver con sus propios ojos y sobre el terreno, en lo alto de la cima del cerro de San Juanillo, el antiquísimo eremitorio de San Juan.
Tal y como publica "El Español" "En la actualidad, quedan restos de las yeserías que la recubrían y también cruces en las paredes. Su espacio se encuentra lleno de restos de basura, desperdicios, pintadas y hogueras de destrucción, a lo que habría que sumar las grietas de los muros de la ermita, que están provocando la separación de su estructura."
Esta es la información íntegra:

ACTUALIZACIÓN, 22 DE NOVIEMBRE DE 2022:

LA JUNTA DA LUZ VERDE A 2.577.630 EUROS PARA EL CRISTO DEL OTERO:
Desde hace años venimos insistiendo en que los entornos del Cristo del Otero no pueden seguir presentando una imagen de abandono, la instalación de alumbrado nocturno en la carretera de subida al Cristo fue el primer paso de un conjunto de muchos pasos que se deben dar, y ahora, tal y como publica "Diario Palentino", se ha dado el segundo ya que "De los 2.698.000 euros que solicitaba la Concejalía de Cultura y Turismo para echar a andar la transformación del Cristo y sus entornos, la Junta ha dado luz verde a 2.577.630 euros, que se repartirán en un total de 21 actuaciones en cuatro ejes."
"El punto fuerte del proyecto será la construcción de un mirador a los pies del Cristo para el que se instalará un ascensor acristalado",
"Otra actuación será la urbanización de la plataforma alrededor del Cristo, que consistirá en la reurbanización de la zona superior del cerro con nueva iluminación, barandillas de seguridad y un mirador norte que dará al paraje de Navas y el cerro de San Juanillo", "se incluye la reforma de la carretera de acceso al Cristo, en la que se habilitarían, a modo de pequeñas plazas, 15 puntos correspondientes a las estaciones que la procesión del Santo Rosario del Dolor", "con el fin de solucionar una de las carencias del Cristo como es la falta de aparcamiento, la construcción de uno disuasorio.",
"se incluye una actuación para poner en valor los caminos y senderos incluidos en la declaración de Bien de Interés Turístico del Cristo".
No nos podemos olvidar de algo que sigue sin contar ningún medio de comunicación tradicional, la destrucción de la parte circular central del corazón del Cristo del Otero en su "restauración", jamás se debió hacer lo que se hizo, allí comenzó todo. El mensaje de Victorio Macho cada vez grita con más fuerza puesto que nadie puede destruir el mensaje del maestro.
Esta es la información íntegra:

ACTUALIZACIÓN, 15 DE DICIEMBRE DE 2022:

UN EJEMPLO SOBRE EL QUE SE DEBERÍA REFLEXIONAR, CUANDO SE QUIERE Y SE LUCHA SE CONSIGUE: “2,5 MILLONES DE EUROS PARA EL CRISTO DEL OTERO”.
Muchos no nos creían cuando, hace muchos años ya, decíamos que no íbamos a parar hasta que el Cristo del Otero y todos sus entornos estuvieran en perfectas condiciones y, como pueden ver, no paramos y poco a poco lo vamos consiguiendo. Ayer ya se sabía la noticia y de ella se hacen eco la mayoría de los medios de comunicación tradicionales. Sin embargo, insistimos en que este es solo un paso más en la lucha, y volvemos a repetir, no pararemos hasta que eso suceda y que el corazón del Cristo del Otero vuelva a poseer el círculo de teselas doradas que le arrancaron de su centro. Quienes hicieron eso jamás se imaginaron lo que ello conllevaría, y ahora son los de más arriba los que realmente se han dado cuenta de lo que han hecho y de cómo, Victorio Macho, a día de hoy, sigue “hablando”. Según publica “Diario Palentino” “Tal y como avanzó este periódico a finales de noviembre, el punto fuerte del proyecto será la construcción de un mirador a los pies del Cristo para el que se instalará un ascensor acristalado que salvará la altura de siete metros que existe desde la zona del centro de interpretación de Victorio Macho.”, “Otra actuación reseñable de las 21 que propone el proyecto será la urbanización de la plataforma alrededor del Cristo, que consistirá en la reurbanización de la zona superior del cerro con nueva iluminación, barandillas de seguridad y un mirador norte que dará al paraje de Navas y el cerro de San Juanillo.”, “También se llevará a cabo la reforma de la carretera de acceso al Cristo, en la que se habilitarían, a modo de pequeñas plazas, 15 puntos correspondientes a las estaciones que la procesión del Santo Rosario del Dolor”.

ACTUALIZACIÓN, 16 DE DICIEMBRE DE 2022:

LA SUBIDA DEL CERRO DEL OTERO VUELVE A ESTAR A OSCURAS:
Así es como la subida al cerro del Otero se vuelve a ver, completamente a oscuras porque la nueva iluminación nocturna no funciona.




ACTUALIZACIÓN, 20 DE DICIEMBRE DE 2022:

TALAN UN PINO DE LA PARTE SUPERIOR DEL CERRO DEL OTERO E INTENTAN TALAR OTRO:
Si por la basura que se encuentra esparcida por el cerro del Otero no es suficiente, ahora a algunos parece que no les gustan sus árboles y se dedican a talarlos. En este vídeo podéis ver un pino de considerables dimensiones que se encontraba en la parte superior del cerro del Otero por los suelos y otro con la parte inferior de su tronco dañada al intentar talarle también.

ACTUALIZACIÓN, 31 DE DICIEMBRE DE 2022

ASÍ SIGUEN LOS EXTERIORES DE LA CASA DEL AGUA, JUNTO AL CERRO DEL OTERO:
Basura, cableado colgando, vallado roto y arquetas sin tapa, todo ello se puede ver en la casa del agua, junto al cerro del Otero, zona que forma parte del conjunto declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico en la ciudad de Palencia, siendo una muestra de lo que pueden ver los turistas en las inmediaciones del Cristo del Otero.







ACTUALIZACIÓN, 1 DE ENERO DE 2023:

ASÍ SE VEN LAS ANTIGUAS INSTALACIONES DE JARDINERÍA QUE SE UBICAN EN EL CERRO DEL OTERO:
En este estado se ven las que fueran las antiguas instalaciones de jardinería ubicadas en los antiguos depósitos del cerro del Otero. Son todo un espectáculo del que pueden disfrutar todos los turistas que se acerquen a ver el Cristo del Otero.





ASÍ SIGUE CRECIENDO LA VEGETACIÓN EN LOS DEPÓSITOS DEL CERRO DEL OTERO:
Cuánto más se abandona algo, más daños provoca en ello el paso del tiempo y la naturaleza y más cuesta repararlo.
Así se ven los árboles que crecen en el interior de los depósitos del cerro del Otero, su tamaño es más que considerable y muestra evidente de la fuerza y grandeza de la naturaleza.






ACTUALIZACIÓN, 23 DE ENERO DE 2023:

LOS ENTORNOS DEL CERRO DE SAN JUANILLO SIGUEN CONVERTIDOS EN UN BASURERO:
Vamos a hacer una pregunta directa a los máximos dirigentes políticos de nuestra ciudad: ¿por qué se sigue permitiendo que los entornos del cerro de San Juanillo, zona integrante de la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, sigan convertidos en un basurero? Vamos a enumerar a los 5 partidos con representación en el Ayuntamiento de Palencia cuyos portavoces no dicen nada al respecto, y es que todo el mundo tiene ya más que claro para qué han estado en política los últimos cuatro años. Esos 5 partidos son los siguientes: Ciudadanos, PP, Vox, PSOE y Ganemos.
Después todos vosotros iréis corriendo a haceros fotos para la campaña electoral por ver si de esa forma seguís otros 4 años más en el sillón, pero claro, que Palencia no sea un basurero es demasiado pedir, lo primero son las siglas que os dan desde Madrid y después en el día a día paripé elevado al máximo nivel que ese os caracteriza a la perfección.
Por cierto, si no sabéis donde está ese basurero os acercáis hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable y desde allí tenéis que andar a pie unos 500 metros. ¡Venga, animaros a haceros allí las fotos que os gustan tanto y les contáis a todos vuestros amigos lo mucho que habéis hecho por Palencia en los últimos cuatro años!







ACTUALIZACIÓN, 5 DE MARZO DE 2023:

RETIRAN LOS CRISTALES DE SEGURIDAD SUELTOS DEL MIRADOR DEL CERRO DEL OTERO:
Como bien recordaréis hace algún tiempo realizamos una publicación en relación al mal estado en el que se encontraban los cristales de seguridad del mirador del cerro del Otero y en la que se podía ver cómo se movían. Ahora han retirado esos cristales y vallado la parte delantera del mirador.



ACTUALIZACIÓN, 13 DE ABRIL DE 2023:

EN ESTE ESTADO SE ENCUENTRA LA CASA DEL AGUA, EDIFICIO PROTEGIDO Y DE PROPIEDAD MUNICIPAL:
En Palencia es hora de ponerse muy serios, no puede haber ni un solo incompetente más en política y todos los políticos que no han hecho nada ante la situación de abandono de la conocida como casa del agua deben ser sancionados por ello. La casa del agua es un edificio protegido de propiedad del Ayuntamiento de Palencia y que está ubicado junto a los depósitos del agua del cerro del Otero. En las fotografías que nos envían se puede ver que sigue en un estado de total abandono habiendo sido vandalizada impunemente. Da la sensación de que desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia se ha dado la orden de abandonar edificios públicos de su propiedad como el colegio de huérfanos, la nave del Canal o este mismo. Desde la oposición deben denunciar directamente a todos los cargos políticos que desde el Ayuntamiento de Palencia han permitido el abandono y saqueo de estos edificios, se les debe juzgar de forma personal y que las reparaciones las paguen de sus bolsillos. Es la única manera de que dejen de reírse, porque entonces mirarán a su alrededor y verán que ya nadie se ríe, sino que los rostros son serios y las miradas fijas. Desde la masonería también se deben tomar cartas en el asunto, no puede haber ni un solo miembro que permita ni consienta el abandono y deterioro de lo que es de todos, de no hacerlo estarían incumpliendo sus propios principios y deben ser expulsados. Todos los que no son y están deben marcharse.










ACTUALIZACIÓN, 12 DE MAYO DE 2023:

EL PUNTO DE RECEPCIÓN Y ATENCIÓN AL VISITANTE DEL CRISTO DEL OTERO CADA VEZ MÁS DETERIORADO:
Si es que en Palencia no puede ser. El año pasado se instaló decoración en los laterales del quiosco que se colocó en la parte superior del cerro del Otero y que llevaba años cerrado, ya que jamás había sido utilizado, para convertirle en “Punto de Recepción y Atención al Visitante” del Cristo del Otero, y ahora, de nuevo, este es el aspecto que presenta, la decoración que se había pegado sobre él cada vez está más deteriorada y se cae a cachos, algo que también ven los turistas que se acercan a contemplar el Cristo del Otero.








ACTUALIZACIÓN, 2 DE JUNIO DE 2023:

CADA VEZ SE VEN MÁS GRIETAS EN LOS MUROS JUNTO A LA ERMITA DEL CERRO DEL OTERO:
Mucho hablan nuestros políticos del plan director de los cerros del Otero y de San Juanillo, pero la realidad es que, en estos cuatro años de legislatura, lo único se ha hecho en los entornos del Cristo del Otero ha sido instalar iluminación nocturna a raíz de la denuncia que se presentó por la inexistencia de iluminación. La realidad también es que cada vez se ven más grietas en los muros de piedra ubicados junto a la ermita del cerro del Otero, lugar donde se encuentra en Centro de Interpretación de Victorio Macho, y eso lo podéis ver tanto en estas fotografías como si os acercáis hasta el cerro.


















ACTUALIZACIÓN, 2 DE JUNIO DE 2023:

VÍA LIBRE PARA LICITAR LAS OBRAS DEL PLAN DIRECTOR DEL CRISTO:
Tal y como publica "Diario Palentino" "La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha dictado la orden de concesión de la subvención, así que el Consistorio puede iniciar el proceso de licitación de las obras, que contemplan 21 actuaciones en cuatro ejes con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos Next Generation."

ACTUALIZACIÓN, 17 DE JUNIO DE 2023:

GRIETAS MUY PREOCUPANTES EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE VICTORIO MACHO, EN LO ALTO DEL CERRO DEL OTERO:
Esto es lo que se ve en la antiquísima ermita de Santa María del Otero, ubicada a los pies del Cristo del Otero y en lo alto del cerro, donde hoy en día se encuentra el centro de interpretación de Victorio Macho. Se observan grietas muy preocupantes en columnas, techo y suelo, lo cual evidencia un claro movimiento del terreno. Se debe actuar de inmediato para evitar que la situación empeore.















ACTUALIZACIÓN, 20 DE JUNIO DE 2023:

EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE VICTORIO MACHO SE LLENA DE AGUA E INTENTAN TAPAR LAS GRIETAS COMO SI NADA PASARA:
Lo que está pasando en el actual Centro de Interpretación de Victorio Macho y antiquísima ermita se Santa María del Otero es muy grave, han intentado tapar las grietas que han aparecido en el recinto y, con las lluvias de hoy, el centro se ha llenado de agua. Las grietas que han aparecido no se tapan como se está haciendo y “todo solucionado”, hacer eso es peor que no hacer nada, se debe analizar con profundidad el problema, ya que no es una grieta ni dos, sino que la aparición de grietas y fisuras en columnas, techo y suelo es señal de que el terreno de ha movido.







ACTUALIZACIÓN, 25 DE OCTUBRE DE 2023:

Las siguientes imágenes corresponden a las labores de realización de un estudio geotécnico en el cerro del Otero hace unos días.












ACTUALIZACIÓN, 25 DE OCTUBRE DE 2023:

LA CASA DEL AGUA, EDIFICIO PROTEGIDO EN EL PGOU, JUNTO AL CRISTO DEL OTERO Y LA ZONA DECLARADA BIEN DE INTERÉS CULTURAL CON CATEGORÍA DE CONJUNTO HISTORICO, SIGUE COMPLETAMENTE SAQUEADA Y DESTROZADA CON LA PASIVIDAD ABSOLUTA DEL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA:











LAS PUERTAS DE LOS ANTIGUOS DEPÓSITOS DEL AGUA COMPLETAMENTE ROTAS Y ABIERTAS:










ACTUALIZACIÓN, 2 DE ENERO DE 2024:

EL COMISIONADO DE TRANSPARENCIA DE CASTILLA Y LEÓN ADMITE A TRÁMITE LA QUEJA POR LA FALTA DE RESPUESTA A LA SOLICITUD DE INFORMACIÓN REMITIDA AL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA PARA CONOCER EL ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRA LA PETICIÓN PARA LA ACUÑACIÓN DE UNA MONEDA CONMEMORATIVA DE 2 EUROS CON LA EFIGIE DEL CRISTO DEL OTERO:
El Comisionado de Transparencia de Castilla y león ha admitido a trámite la queja trasladada por el Procurador del Común de Castilla y León ante la ausencia de respuesta a la solicitud registrada ante el Ayuntamiento de Palencia para conocer el estado en el que se encuentra la petición de acuñación de una moneda de dos euros conmemorativa de curso legal con la efigie del Cristo del Otero. Se recuerda que fueron 5.640 firmas las que se registraron ante el Ayuntamiento de Palencia en apoyo de esa iniciativa y pese a todo ello desde el Ayuntamiento ni siquiera se dignan a dar respuesta.


ACTUALIZACIÓN, 7 DE ENERO DE 2024:

EL CRISTO DEL OTERO PIERDE UNA PARTE DE SU LABIO SUPERIOR IZQUIERDO:
Esto es lo que está pasando en el Cristo del Otero, el emblema de Palencia que sigue completamente abandonado y ni los propios palentinos sabemos apreciar lo que significa ni mucho menos mantenerle y cuidarle como se merece. Como podéis ver en las fotografías la obra maestra de Victorio Macho ha perdido una parte de su labio superior izquierdo. Mientras esto sucede en el Ayuntamiento de Palencia siguen sin enterarse de nada, van de fiesta en fiesta, de celebración en celebración, y todo lo demás les da igual. Ni siquiera son capaces de responder a la solicitud de información para ver el estado en el que se encuentra la petición respaldada por 5.640 firmas para que la efigie del Cristo del Otero aparezca en una moneda conmemorativa de 2 euros. Todo cuanto está pasando en Palencia es un auténtico desastre.







1 comentario:

  1. Soy Palentino y resido fuera, desconocía el estado lamentable del entorno del Cristo del Otero y las chapuzas de su restauración. Te doy las gracias por publicar este seguimiento que estas haciendo. Una trabajo estupendo.
    Alfredo.

    ResponderEliminar